Agudeza visual #
La mejora de la agudeza visual se define como un aumento de la nitidez y claridad de la visión. Esto se traduce en que los detalles visuales del entorno externo se vuelven más nítidos hasta el punto en que los bordes de los objetos se perciben como extremadamente enfocados, claros y definidos. La experiencia de esta mejora de la agudeza visual puede compararse con ajustar el enfoque de un objetivo de cámara o proyector que estaba ligeramente borroso. En su nivel más alto, una persona puede experimentar la capacidad de observar y comprender todo su campo visual simultáneamente, incluida su visión periférica. Esto contrasta con el estado sobrio predeterminado, donde una persona solo puede percibir detalladamente un área pequeña de visión central.
Mientras se experimenta este efecto, es común que las personas noten de repente patrones y detalles en el entorno que pueden no haber notado o apreciado previamente. Por ejemplo, la complejidad y la belleza percibida de la entrada visual a menudo se hacen evidentes al observar paisajes, naturaleza y texturas cotidianas.
La mejora de la agudeza visual suele ir acompañada de otros efectos coincidentes como la mejora del color y el reconocimiento de patrones. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis leves de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de ciertos estimulantes y disociativos como MDMA o 3-MeO-PCP.
Analisis #
Se cree que una característica fundamental de la disfunción en el procesamiento de la información tanto en estados inducidos por alucinógenos como en trastornos del espectro esquizofrénico es la incapacidad de estas personas para filtrar, inhibir o seleccionar selectivamente estímulos irrelevantes y atender selectivamente a características más importantes del entorno.
El modelo CSTC del cerebro postula que el tálamo juega un papel clave en controlar o regular la información sensorial externa a las facultades conscientes y, por lo tanto, está fundamentalmente involucrado en la regulación de la conciencia y la atención de una persona. La interrupción de los alucinógenos en estas vías neuronales que inhiben los sistemas de filtrado sensorial puede, por lo tanto, resultar en una mayor disponibilidad de información sensorial que normalmente es filtrada por estos sistemas. Este proceso también es probablemente responsable de las diversas mejoras visuales, táctiles y auditivas que comúnmente ocurren cuando se está bajo la influencia de una experiencia psicodélica.
Es importante señalar que si bien el filtrado ambiental puede verse reducido, las intensificaciones de la sugestibilidad y la reestructuración de la jerarquía internalizada de narrativas dentro de la experiencia consciente de los psicodélicos también juegan un papel en proyectar sesgos personales hacia afuera en forma de alucinaciones. Una experiencia psicodélica no es necesariamente una versión ‘más cruda’ de la realidad.
Ejemplos #
Musgo en un árbol Detalle de un pedazo de tela Corteza de arbol
Intensificación de color #
La intensificación del color se define como un aumento en el brillo y la vivacidad de los colores en el entorno externo. Durante esta experiencia, los rojos pueden parecer “más rojos”, los verdes pueden parecer “más verdes” y todos los colores probablemente aparecerán mucho más distintos, complejos e intensos visualmente de lo que serían comparativamente durante el día a día en estado sobrio.
A niveles más altos, este efecto a veces puede resultar en la percepción de colores que se perciben como surrealistas o aparentemente imposibles.
La intensificación del color a menudo está acompañada de otros efectos coincidentes como la mejora de la agudeza visual y el reconocimiento de patrones. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de ciertos estimulantes y disociativos como MDMA, ketamina o 3-MeO-PCP.
Ejemplos #
Magnificación visual #
La magnificación (también conocida como macropsia o megalopsia) se define como la experiencia de detalles distantes dentro del campo visual de uno que parecen más cercanos y “aumentados” de lo que realmente son debido tanto a mejoras visuales como a efectos alucinatorios. Esto puede dar la percepción de que uno está viendo objetos desde mayores distancias de las que son posibles en la vida cotidiana.
En sus niveles más bajos, esto puede permitir a las personas ver objetos cercanos (como aquellos dentro del alcance) mucho más cerca de lo que realmente están, lo que resulta en la percepción de que sus capacidades visuales han sido mejoradas. En sus niveles más altos, esto puede inducir la percepción de ver objetos distantes como si estuvieran justo frente al usuario a pesar de su distancia. Estas distancias pueden variar desde varios pies hasta cientos de metros. Dado que esto es muy probablemente una imposibilidad fisiológica, sugiere que la magnificación de nivel superior puede ser en realidad un estado alucinatorio perfectamente integrado en el que los detalles de la entrada visual distante son simulados de manera realista y convincente.
Vale la pena señalar que este efecto es considerablemente más probable que ocurra si una persona pasa períodos prolongados de tiempo mirando un objeto o escena a distancia.
La magnificación suele estar acompañada de otros efectos coincidentes como la mejora de la agudeza visual y el reconocimiento de patrones. Es un efecto raro que se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina.
Ejemplos #
Aumento de patrones #
El aumento del reconocimiento de patrones se define como un incremento en la capacidad y tendencia de una persona para reconocer patrones dentro de estímulos vagos.
Ver patrones que se asemejan a rostros humanos es una habilidad innata que los humanos poseen en la vida cotidiana y está bien documentada en la literatura científica bajo el término pareidolia. Ejemplos comunes de esto incluyen detectar rostros en la parte frontal de un automóvil o ver diferentes objetos en las nubes.
Durante este efecto, los patrones pueden ser significativamente más pronunciados de lo que serían normalmente en un estado sobrio. Por ejemplo, imágenes notablemente detalladas pueden aparecer incrustadas en paisajes, objetos cotidianos pueden parecer rostros y las nubes pueden parecer objetos fantásticos, todo ello sin que se produzcan alteraciones visuales. Una vez que se ha percibido una imagen dentro de un objeto o paisaje, la mente puede exagerar aún más este reconocimiento a través del efecto alucinatorio conocido como transformaciones, que va más allá de la pareidolia y se convierte en una alucinación visual estándar.
El aumento del reconocimiento de patrones suele ir acompañado de otros efectos coincidentes como la mejora de la agudeza visual y la intensificación del color. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis leves de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina.
Responses