La geometría (también conocida como formas visuales) se define como la experiencia de que el campo visual de una persona se vea parcial o completamente abarcado por patrones geométricos de movimiento rápido, coloridos e indescriptiblemente complejos. Estos patrones geométricos pueden ser constantes en su forma, presentando formas, fractales y colores, e incluso estructurados de manera que parezcan transmitir información genuina a la persona que los experimenta, más allá de la percepción de formas y colores aparentemente sin sentido. Las representaciones geométricas pueden sentirse como si representaran conceptos específicos y procesos neurológicos que existen dentro del cerebro de manera extremadamente detallada.

La geometría rara vez está quieta y generalmente se mueve extremadamente rápido y cambia de forma y estilo de manera autónoma. Durante este proceso, la geometría se desplaza naturalmente lateral o radialmente a través del campo visual para crear redes superpuestas de patrones geométricos que transitan por muchos estados distintos, todos visibles dentro de un único marco perceptivo.

Esta experiencia suele ir acompañada de otros efectos coincidentes como alucinaciones internas, patrones ambientales y desplazamientos. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos como LSD, psilocibina y mescalina. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de cannabinoides, entactógenos y disociativos como cannabis, MDMA y DXM.

La geometría es capaz de manifestarse en nueve niveles diferentes de intensidad conocidos. Estos tienden a depender de la dosis, pero también pueden fluctuar enormemente en su intensidad debido a factores externos como el estado mental y el entorno de la persona. Los niveles individuales se definen a continuación:

Ruido visual: #

En este nivel más bajo, que puede experimentarse en un estado completamente sobrio, la geometría se percibe como un ruido visual (también conocido como nieve visual, estática visual o eigengrau), combinado con regiones rojas claras y oscuras que aparecen debajo de los párpados cerrados.

Movimiento y color: #

En este nivel, que también se puede experimentar sin alucinógenos, el efecto se puede describir como la aparición de regiones no estructuradas de destellos repentinos y nubes de color. Estas son típicamente conocidas como fosfenos y pueden ser experimentadas en un estado sobrio al frotar o aplicar presión sobre o cerca de los ojos cerrados.

Geometría parcialmente definida: #

En este nivel, comienzan a formarse formas y patrones relativamente complejos y con una estructura vaga. Estos patrones siguen siendo estrictamente bidimensionales, pequeños y alejados en tamaño, con una paleta de colores oscuros que generalmente se limita a solo algunos tonos diferentes, como negros, rojos y morados oscuros. Se muestran delante de los campos visuales de ambos ojos, ya sea abiertos o cerrados, sobre un velo plano de geometría. Sin embargo, son significativamente más detallados con los ojos cerrados o en entornos oscuros.

Geometría completamente definida: #

En este nivel, el detalle en el que se muestra la geometría se vuelve profundamente complejo y completamente estructurado, pero aún sigue siendo estrictamente bidimensional. En este punto, la geometría se vuelve más grande en tamaño y extremadamente intrincada en detalle, con una paleta de colores que es casi ilimitada en sus posibilidades. Se muestra en los campos visuales de ambos ojos, sobre un velo plano de geometría que flota directamente frente a los ojos de una persona, y sigue siendo significativamente más detallada con los ojos cerrados o en entornos oscuros.

Geometría tridimensional: #

En este nivel, la geometría se ha vuelto completamente tridimensional en su forma y posición a través del campo visual. Esto agrega una nueva capa de complejidad visual y deja la geometría extendida sobre las superficies y objetos del entorno de una persona en lugar de simplemente mostrarse sobre un velo básico y plano frente a su campo visual.

Sustitución parcial de la percepción visual: #

En este nivel, la geometría se ha vuelto tan intensa, vívida y brillante que ha comenzado a bloquear y reemplazar el mundo externo. La percepción visual del entorno de una persona comienza a ser reemplazada por la geometría, con objetos y paisajes que se transforman en estructuras geométricas complejas o simplemente son bloqueados y cubiertos por ellas. Esto ocurre de una manera que afecta drásticamente el uso de la visión normal de una persona. A partir de este nivel de geometría en adelante, incluso es posible ver geometría que se percibe como cuatridimensional o creada a partir de principios geométricos nuevos, inefables, no euclidianos o sin sentido, aunque esto es más común en niveles más altos.

Sustitución completa de la percepción visual: #

En este nivel, la geometría sigue volviéndose más intensa, vívida y brillante a medida que comienza a bloquear o reemplazar completamente el mundo externo y la percepción visual normal de una persona se ve completamente afectada. Esto crea la percepción de que uno ya no está dentro del entorno externo, sino que ha “atravesado” hacia otra realidad de formas geométricas extremadamente complejas y de otro mundo.

Niveles 8A y 8B: #

En el nivel más alto, la geometría es capaz de dividirse en dos niveles separados de igual intensidad conocidos como nivel 8A y 8B. Los factores ambientales, el estado mental de una persona y la sustancia consumida pueden determinar qué nivel experimenta una persona.

Una vez que la geometría visual alcanza el nivel 8A o 8B, comienza a estructurarse y organizarse de manera que parece presentar información genuina a la persona que la experimenta mucho más allá de los siete niveles anteriores de formas y colores relativamente sin sentido. Esto se produce a través de la percepción de formas geométricas entendidas innatamente que parecen representar conceptos específicos y procesos neurológicos que existen dentro del cerebro. Aunque esto también es posible en menor medida en los niveles más bajos, no ocurre de manera tan consistente, y la intensidad en los niveles 8A y 8B es significativamente mayor. En este punto, los conceptos pueden verse no solo incrustados dentro del campo visual de los ojos cerrados o abiertos de una persona, sino que también pueden sentirse simultáneamente a través de sensaciones físicas y cognitivas extremadamente complejas e indescriptibles.

Es importante señalar que hay atributos particulares de las sustancias psicodélicas que tienden a resultar en una mayor probabilidad de nivel 8A sobre 8B y viceversa. Los psicodélicos que son físicamente estimulantes y contienen bajas cantidades de contenido alucinógeno generalmente resultan en el nivel 8A. Por ejemplo, los alucinógenos que tienden a causar el nivel 8A incluyen LSD, 2C-B y 4-HO-MET. En contraste, los psicodélicos que llevan al nivel 8B suelen ser sedantes en sus efectos físicos y contienen altas cantidades de contenido alucinógeno. Por ejemplo, los alucinógenos que tienden a causar el nivel 8B incluyen psilocibina, LSA, DMT y 2C-T-7.

8A – Exposición percibida a la red de conceptos semánticos #

La geometría de nivel 8A es uno de los dos niveles finales potenciales de geometría visual; el otro es la geometría de nivel 8B.

Una experiencia de nivel 8A se puede describir como la sensación de estar expuesto a una masa aparentemente infinita de geometría compuesta enteramente de representaciones comprensibles innatamente que se perciben como transmitiendo simultáneamente cada concepto, memoria, proceso y estructura neurológica almacenada internamente dentro de la mente. Esta experiencia no solo se percibe a través de datos geométricos visuales, sino que también se siente en un nivel incomprensible de detalle que se manifiesta en forma de sensaciones cognitivas y físicas complejas. Estas sensaciones se sienten como si transmitieran una cantidad igual de información comprensible innatamente que la que se experimenta a través de la visión de una persona.

En el extremo inferior del nivel 8A, este efecto es algo que fluctúa salvajemente y no es constante ni consistente en su intensidad. En cambio, es momentáneamente desencadenado por la experiencia de un concepto. Por ejemplo, si alguien dijera la palabra “Internet” a una persona que está experimentando este estado, verían el concepto de la mente de Internet inmediatamente manifestado en una forma geométrica en el centro mismo de su campo visual. Esta forma luego se ramificará rápidamente en sí misma de manera similar a un diagrama de araña o un gráfico de mapa mental, como una red de nodos geométricos que descienden desde un concepto de origen donde cada nodo en la red está directamente asociado con su nodo padre, pero con cada grado de separación del origen que reduce el nivel de asociación con el concepto fuente. Por ejemplo, con el concepto de origen “Internet”, uno puede tener docenas de nodos hijos inmediatos que son representativos de las computadoras, que pueden tener nodos descendientes asociados que involucran tecnologías, que pueden tener sus propios hijos que representan la inteligencia humana, que también pueden tener nodos hijos que involucran todos los conceptos relacionados con la evolución de la humanidad, y así sucesivamente hasta que todos los conceptos conocidos por la persona estén representados dentro de la red.

Una vez que esto ocurre, la sobrecarga sensorial puede desconectar temporalmente a una persona de su entorno externo y provocar una supresión temporal simultánea de la memoria a largo plazo o un “ego death” durante varios segundos a un minuto antes de que una persona regrese a la realidad hasta que algo vuelva a desencadenar el proceso, generalmente de inmediato. Cabe señalar, sin embargo, que en este nivel, hasta cierto punto, se puede desactivar mediante un movimiento físico continuo. Esto parece ser porque el movimiento detiene el proceso de ramificación en todo al no darle al efecto el tiempo que necesita para enfocarse en un concepto.

A medida que aumenta la dosis de la sustancia psicoactiva, el proceso se vuelve más fácil de desencadenar al tiempo que extiende su longitud y duración. Esto eventualmente resulta en un estado estable de completa desconexión del entorno externo junto con un “ego death” sostenido y un sentido duradero que a menudo se interpreta como experimentar toda la existencia en un solo instante.

8B – Exposición percibida a los mecanismos internos de la conciencia #

La geometría de nivel 8B es uno de los dos niveles finales potenciales de geometría visual; el otro es la geometría de nivel 8A.

La experiencia del nivel 8B se puede describir como la sensación de estar expuesto a una masa de geometría compuesta enteramente de representaciones geométricas innatamente legibles que subjetivamente sienten que transmiten los mecanismos internos que componen todos los procesos neurológicos subyacentes. Durante esta experiencia, la organización, estructura y programación detrás de la experiencia consciente de una persona se perciben como conceptualmente entendidas. Generalmente es interpretado por aquellos que lo experimentan como percibir los supuestos mecanismos internos del universo, la conciencia o la realidad. Esta experiencia en su conjunto se percibe a través de datos geométricos visuales comprensibles innatamente y también se siente físicamente en un nivel incomprensible de detalle a través de sensaciones cognitivas y táctiles complejas que lo acompañan.

En el extremo inferior de la geometría del nivel 8B, la experiencia se manifiesta como la capacidad de percibir la supuesta organización y estructura detrás del flujo de pensamiento consciente actual de uno. Esto se presenta típicamente en forma de una red compleja, multisensorial y de rápido movimiento que contiene representaciones geométricas entendidas innatamente y relevantes de conceptos específicos y abstractos. La experiencia de estas representaciones geométricas innatamente comprensibles consistentemente desencadena la visualización y la sensación física del concepto a través de un pensamiento conceptual altamente detallado.

En el extremo superior de la geometría del nivel 8B, el efecto retiene sus niveles inferiores pero se expande para incluir la experiencia de percibir subjetivamente, a través de representaciones geométricas comprensibles innatamente, la arquitectura de los procesos neurológicos subconscientes que generalmente están fuera de la percepción o comprensión diaria normales de uno. Estos procesos a menudo se interpretan para incluir conceptos como la estructura de la neurología de uno, recuerdos, perspectivas, emociones y funciones cognitivas generales.

La geometría del nivel 8B puede sentirse capaz de conferir piezas específicas de información a los usuarios de sustancias con respecto a la naturaleza de la realidad y la conciencia humana a través de la experiencia de ellas. Estas piezas específicas de información generalmente se sienten y se entienden como una revelación profunda de una verdad innegable en ese momento, pero después se encuentran a menudo como inefables o simplemente delirantes y delirantes. Ocasionalmente, sin embargo, se interpretan mensajes genuinos o lecciones coherentes a través de esta experiencia. Es extremadamente importante tener en cuenta que la validez científica de estas lecciones es muy incierta y nunca se deben aceptar de inmediato como verdaderas sin un análisis extremadamente minucioso y sobrio.

Cabe destacar que una versión muy simplificada y puramente cognitiva de este efecto también es capaz de manifestarse sin efectos visuales acompañantes.

Las diferencias específicas entre cada estilo potencial de geometría se pueden desglosar en las siguientes variaciones:

  1. Intrincado vs. simplista: La geometría puede presentarse como intrincadamente compleja en su apariencia o de manera simplista y básica, incluso en dosis más altas. Por ejemplo, la geometría asociada con los disociativos tiende a ser consistentemente excesivamente simplista en su forma, mientras que la mayoría de los psicodélicos son significativamente más intrincados.
  2. Algorítmico vs. abstracto: La geometría puede parecer seguir reglas matemáticas y formas lógicamente consistentes en su diseño (lo que a menudo resulta en altas cantidades de fractales y formas semi-predictivas). En contraste, sin embargo, la geometría también puede ser completamente abstracta o aleatoria en su apariencia de una manera que contenga una cantidad infinita de variedad completamente impredecible.
  3. Orgánico vs. sintético: La geometría puede sentirse subjetivamente orgánica y natural en su estilo visual, o puede sentirse sintética y digital.
  4. No estructurado vs. estructurado: La geometría puede presentarse como completamente desorganizada y no estructurada, o puede formarse y condensarse en una variedad de estructuras mecánicas tridimensionales y siempre cambiantes que están compuestas y basadas en geometría condensada.
  5. Pobremente iluminado vs. bien iluminado: La geometría puede presentarse como extremadamente oscura y difícil de distinguir de su fondo o, en contraste, puede estar bien iluminada y extremadamente fácil de distinguir de su fondo. Por ejemplo, la geometría asociada con los disociativos tiende a ser consistentemente más oscura en apariencia, mientras que la mayoría de los psicodélicos son significativamente más brillantes.
  6. Multicolor vs. monocromático: La paleta de colores que sigue la geometría puede variar desde extremadamente variada y multicolor hasta consistir en poca (o ninguna) variedad de colores como grises, morados y negros.
  7. Sombreado plano vs. sombreado brillante: El sombreado de la geometría puede ser plano, brillante y simplista, o brillante con profundidad, gradientes, reflejos y sombreado.
  8. Bordes afilados vs. bordes suaves: La geometría puede tener bordes afilados que estén extremadamente bien definidos alrededor de su perímetro (a veces con contornos negros gruesos alrededor de sus bordes). En contraste con esto, también pueden ser suaves y borrosos alrededor de los bordes, fusionándose sin problemas entre sí de una manera que no afecte su complejidad.
  9. Grande vs. pequeño: Respecto a su tamaño, la geometría puede ser extremadamente grande y aumentada o fina y alejada de manera que no afecte su nivel de complejidad.
  10. Rápido vs. lento: En términos de velocidad, la geometría puede cambiar y transformarse tan rápido que la cantidad de información presentada al usuario en períodos de tiempo extremadamente cortos se vuelve incomprensible de procesar. En contraste, puede moverse lentamente y comprensiblemente, girando y cambiando en sí misma para presentar formas geométricas cambiantes que pueden observarse a un nivel mucho mayor de detalle.
  11. Suave vs. nervioso: En cuanto a su movimiento, la geometría puede moverse suavemente con una alta frecuencia de cuadros, o puede ser nerviosa en su movimiento con retraso y una baja frecuencia de cuadros.
  12. Esquinas redondeadas vs. esquinas angulares: La geometría puede tener esquinas mayormente redondeadas y circulares o esquinas mayormente afiladas con geometría afilada y angular.
  13. No inmersivo vs. inmersivo: La geometría puede manifestarse frente a la cara de uno de una manera que se sienta separada y como si se estuviera presentando en alguna pantalla sin un sentido distintivo de tamaño o distancia atribuido a ella. En contraste, la geometría puede sentirse como si uno estuviera completamente inmerso y rodeado por ella con un sentido distintivo de tamaño y distancia atribuidos.
  14. Consistente vs. progresivo: La geometría puede manifestarse como consistente y estable en su intensidad, complejidad y visibilidad independientemente de las perturbaciones dentro del entorno externo. En contraste, sin embargo, puede manifestarse como progresivo en su intensidad, lo que significa que las perturbaciones y la entrada sensorial, como luces brillantes, ruidos fuertes y distracciones dentro del entorno externo, evitarán o cortarán la intensidad, la complejidad y la visibilidad de alcanzar su límite, mientras que la oscuridad la hará aumentar constantemente en complejidad.

Ejemplos #

Powered by BetterDocs

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *