Guía Completa sobre Microdosis
¿Qué es la microdosificación o comunmente llamada microdosis? ¿Cómo se realiza? ¿Quién la puede tomar? ¿Qué sucede realmente al experimentarla?
En esta guia vas a encontrar bastante información sobre este tema tan interesante y aprender sobre cómo usar sustancias psicodélicas con fines terapeuticos.
CONTENIDO DE ESTA GUIA
- UN INSTRUMENTO DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN
- ¿QUÉ ES LA MICRODOSIS PSICODÉLICA?
- LA PRÁCTICA DE LA MICRODOSIFICACIÓN
- INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- CUALIDADES DE LAS SUSTANCIAS PSICODÉLICAS
- CONTRAINDICACIONES
- BENEFICIOS DE LA MICRODOSIS
- ¡SUPERPODERES!
- PRÁCTICA VS INVESTIGACIÓN.
- EFECTOS SUBJETIVOS.
- ¿CÓMO HACER MICRODOSIS?
- CANTIDAD Y DOSAJE
- ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE TOMA UNA MICRODOSIS?
- STAMETS STACK
- ¿QUE ES LION’S MANE (MELENA DE LEON)?
- LOS BENEFICIOS REPORTADOS DE LA MELENA DE LEÓN
- ¿QUÉ ES LA NIACINA Y POR QUÉ ESTÁ EN EL STAMETS STACK?
- ¿CUÁNDO NO SE RECOMIENDA TOMAR NIACINA?
- COMBINAR MELENA DE LEÓN CON NIACINA Y PSILOCIBINA.
- ¿CÓMO SEGUIR EL PROTOCOLO DE STAMETS?
- ¿ES SEGURO?
- EL DIARIO
- CONCLUSIÓN
- INVESTIGACIONES.
- ENSAYOS CLÍNICOS EN CURSO
IMPORTANTE
Antes de iniciar, debo decir que no recomiendo a nadie que tome hongos y también que no es un camino que funcione para todos.
Para los espíritus aventureros que desafían los límites de la realidad, aquí encontrarán mucha información para experimentar.
La disciplina de explorar la conciencia tiene orígenes antiguos. Nunca ha sido una tarea fácil y mucho menos lúdica (aunque a veces sea utilizada en contextos recreativos).
La información contenida en esta guía no reemplaza el consejo médico y no constituye una práctica médica o psicológica, ni tampoco una recomendación de lo que hay que hacer.
Esta guia se escribió con fines informativos y educativos y está basada en investigaciones publicadas por fuentes externas y experiencias personales del autor.
UN INSTRUMENTO DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN
La microdosificación (microdosis) con “hongos mágicos” y psicodélicos, en general, puede ser una gran herramienta para catalizar cambios de patrones mentales, emocionales y físicos.
De hecho, es una de las fronteras más recientes de la investigación cientifica psicodélica alrededor del mundo. Actualmente se están sentando las bases para el estudio de nuevos medicamentos psiquiátricos que seguramente serán el futuro del tratamiento de la salud mental basados en psicodélicos.
Soy un firme defensor de la idea de que la naturaleza es perfecta tal como es y, por lo tanto, las drogas sintéticas hechas en un laboratorio tal vez no sean tan necesarias.
En enfoque de la medicina alópatica (opuesta a la homeopatica) cree en la necesidad de “crear productos” en los que el ingrediente activo esté controlado y certificado con precisión por una institución. Este enfoque viene dando pocos resultados en las ultimas decadas tratando enfermedades mentales.
Hay muchas sustancias en los productos naturales que funcionan de forma sinérgica con el ingrediente activo, pero que a menudo se pasa por alto esta importante razón para adoptarlos. Podemos imaginar el por qué: las drogas sintéticas son más convenientes para la economía, más fáciles de escalar en su producción y más simples de vender en el mercado.
¿QUÉ ES LA MICRODOSIS PSICODÉLICA?
Hablemos de microdosificación (microdosis).
Este término se refiere al uso de sustancias psicoactivas en cantidades por debajo del umbral del cual se experimentaría un efecto psicoactivo.
Pero, ¿por qué querría tomar una sustancia, normalmente utilizada para “viajar”, en cantidades tan pequeñas, que no tiene un efecto evidente? Teniendo en cuenta la rapidez con la que se está extendiendo esta práctica, debe haber una razón para ello.
En esta guía vamos a explorar este modo de consumo psicodélico y las técnicas utilizadas para lograrlo.
LA PRÁCTICA DE LA MICRODOSIFICACIÓN
Más que un simple método, sería más correcto definir la microdosificación como una práctica en sí misma, ya que requiere el compromiso de un ciclo que no dura horas o días, sino semanas o meses, con dosis regulares y tiempos de descanso. Pero antes de entrar en los detalles de la microdosificación, profundicemos en las razones que alguien podría tener para consumir cantidades bajas con efectos subliminales; efectos que pueden no ser obvios, pero que se notan luego de la experiencia.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La referencia más antigua a esta práctica de tomar psicodélicos en dosis muy bajas, se puede encontrar en el libro de James Fadiman: “The Psychedelic Explorer’s Guide”. El libro se publicó por primera vez en 2011, cuando no había una investigación consistente o adecuada sobre la microdosificación.
En los ultimos años, esta práctica se hizo famosa en el mundo entero, tal vez impulsada por los medios, los “entrepreneurs de Silicon Valley” que ayudaron a ponerla de moda y en gran parte del “boca a boca”, es decir, en las historias de innumerables experimentadores que informaron de sus experiencias fuera de los laboratorios oficiales y las instalaciones cientificas que se dedican a la investigación. Aun hoy, la mayoria de los psicodélicos son ilegales y están en la misma categoría que las drogas duras (que son mucho más peligrosas), como la heroína y la cocaína.
CUALIDADES DE LAS SUSTANCIAS PSICODÉLICAS
Los psicodélicos clásicos (psilocibina, mescalina, dmt y lsd), no generan dependencia, no hay adicción y, de hecho, tiende a suceder exactamente lo contrario cuando se consumen. Si se toma psicodélicos en grandes cantidades más de unas veces a la semana, dejan de funcionar, y, por lo tanto, la crisis de abstinencia simplemente no ocurre.
Normalmente, las personas que prueban el LSD o los hongos nunca los vuelven a utilizar o talvez vuelven a utilizarlos en periodos extendidos en el tiempo.
Los estudios sobre toxicidad son bastante interesantes: la diferencia entre las dosis activas y letales son favorables. Es prácticamente imposible morirte por tomar demasiados psicodélicos.
Hay un caso registrado de una mujer que, sin darse cuenta, tomó suficiente cantidad de LSD como para dejar a 500 personas en “un viaje intenso”. No sufrió consecuencias físicas, y en realidad la ayudó para curar los trastornos psicológicos a los que se enfrentaba.
Obviamente no recomiendo para nada que se haga esto.
El punto es, que los psicodélicos no son inherentemente dañinos y los pocos gramos utilizados en una microdosis, no suponen ningún riesgo para una persona en estado físico normal.
CONTRAINDICACIONES
Sí existen contraindicaciones físicas y psicológicas.
Problemas cardíacos, epilepsia, función hepática anormal y el embarazo, son algunas cosas a considerar cuando se trata de la salud física.
Por otro lado, una historia de problemas psicológicos familiares o personales es la contraindicación fisiológica más importante, junto con alteraciones emocionales en el momento, como los trastornos de personalidad y la bipolaridad.
Esto no quiere decir que los hongos no puedan ser buenos para el tratamiento de estos trastornos, pero se requiere del asesoramiento de un médico experto en un contexto clínico y, lamentablemente, por cuestiones de legalidad, dicho apoyo aún no es fácil de encontrar.
BENEFICIOS DE LA MICRODOSIS
Voy a mencionar algunas de las aplicaciones más inusuales e inesperadas, que son contrarias a lo que sucedería naturalmente, si se piensa en los hongos y el LSD solo como instrumentos para viajes largos e intensos.
Especialmente en los EE. UU. hay varios profesionales de deportes extremos que usan microdosis para aumentar su nivel de preparación y rendimiento. Un caso conocido es el ex peleador de MMA Rashad Evans.
Aun no hay muchos estudios científicos que respalden la idea, pero las experiencias de quienes lo hicieron son muy interesantes.
Varios atletas, alpinistas, snowboarders, ciclistas de montaña, acróbatas de motocross, esquiadores extremos fuera de pista, saltadores de parapentes y ala delta, saltadores de base y wingsuiters: todos ellos defienden los beneficios de las microdosis psicodélicas en usos regulares.
¡SUPERPODERES!
¿Qué es lo que genera el uso de microdosis a estos atletas que tratan de superar sus límites?
Nitidez sensorial, enfoque visual y la percepción óptima del color. Sensación mejorada de equilibrio físico, claridad mental y mayor concentración. La motivación general aumenta junto con la capacidad de relajación, los mayores niveles de energía y la resistencia al agotamiento. Todo esto puede sonar increíble, y es cierto.
Obviamente, estamos hablando de atletas entrenados que ya trabajan duro a un nivel inimaginable para un aficionado. Las microdosis no son cápsulas mágicas, sino instrumentos que permiten a las personas afinar sus sentidos y su rendimiento general.
Existen similitudes entre los entrenamientos de los atletas en un estado de conciencia expandida por microdosis, y lo que lo que comunmente tiende a llamarse “entrar en un estado de flow”.
Esto puede incluir una sensación de ralentización del tiempo y movimientos extraordinariamente coordinados que ocurren sin pensar. De hecho, los atletas y las personas no atletas, sin microdosis, experimentan estos mismos efectos en momentos de intensa descarga de adrenalina en el cuerpo.
Pensemos en la reacción instintiva de “lucha o huida”, en la que la persona entra en un estado perceptivo anormal, que aumenta tanto la velocidad de los pensamientos como las respuestas corporales inconscientes.
Estos resultados se consiguen con cantidades al borde del umbral psicoactivo (entre 0,3g y 1g), que no entra especificamente en el contexto de microdosis.
El uso de microdosificación del que vamos a hablar ahora, en cambio, requiere cantidades mucho más bajas (entre 0,1g y 0,3g).
La microdosis es talvez más conocida por los efectos menos extremos (aunque más concretos e interesantes) que cualquier persona pueda llegar a obtener en su rutina diaria.
Concentración, empatía y sociabilidad, mayor relajación, sensación de paz, creatividad, introspección, mejor humor y resolución de problemas, por nombrar algunos. La percepción de que el tiempo “se ralentiza”, nos impacta de forma positiva en nuestros hábitos porque sentimos que el tiempo rinde más.
PRÁCTICA VS INVESTIGACIÓN
No hay datos científicos hasta el momento que expliquen exactamente qué sucede a nivel fisiológico y psicológico.
La investigación que esta contantemente en evolución, y los nuevos resultados están siendo publicados constantemente. Mientras tanto, tenemos testimonios de primera mano de personas que realmente usan microdosis, y eso desde mi punto de vista vale más que cualquier resultado obtenido de los datos en un laboratorio.
A medida que pasa el tiempo, la ciencia va aprendiendo más sobre cómo funciona nuestro cerebro cuando consumimos una dosis de psilocibina.
Por ejemplo, los estudios realizados a partir de imágenes de resonancia magnética funcional (IRM), en el Imperial College de Londres, muestran que la famosa “red de modo estándar” o “default mode network”, se vuelve más flexible. Simultáneamente, ciertas regiones del cerebro comienzan a funcionar a un nivel superior, con un mayor número de conexiones con otras partes del cerebro igualmente estimuladas. Esto es lo que ocurre con las macrodosis de psicoactivos, pero cabe también pensar que algo similar podría ocurrir (a menor escala talvez) con las microdosis.
EFECTOS SUBJETIVOS
¿Qué sucede dentro de nuestro cuerpo cuando se practica la microdosificación?
Independientemente de los resultados específicos, como la empatía o el enfoque, es como si la perspectiva de la vida comenzara a cambiar, alejándose lentamente del patrón que siempre nos hace ver las cosas de la misma manera.
Sólo se necesita el desplazamiento de un milímetro para que una flecha disparada aterrice en un lugar completamente diferente al habitual. Esta percepción alterada afecta todos los aspectos de la vida de una persona, desde la razón hasta la emoción, las convicciones y sensaciones. Incluso la variación más pequeña en estas partes tan influyentes, tiene el poder de hacernos notar cambios sorprendentes en nuestra vida en general. Es un trabajo muy sutil por el que comunmente se reconoce a la microdosis psicodélica.
Los cambios de humor y las reacciones emocionales son las áreas donde se pueden ver las mayores diferencias. A veces empezamos a notar que ciertas reacciones ya no son tan habituales. Un relato que es bastante común: “Me di cuenta de que una situación que realmente me molestaba, en la que me encontraba repitiendo patrones inconscientes, ahora es mas fácil de llevar”. Algunas personas dicen que ciertos mecanismos psico-emocionales se les han “reseteado”.
Si consideramos varias anécdotas de personas que tomaron micro, todas tienen siempre algo en común: percibieron algún cambio positivo a nivel mental, físico o emocional.
¿CÓMO HACER MICRODOSIS?
Vamos a lo que importa: ¿Cómo microdosificar hongos?
La microdosificación implica consumir psilocibina, a un nivel en el que el ingrediente psicoactivo está por debajo del umbral, donde se desencadenan los efectos psicoactivos.
Esto quiere decir, que las cantidades que se consumen no causarán ningún cambio sensorial o perceptivo. Tené en cuenta, que sí pueden hacerte sentir una leve sensación de que algo cambió, o “te pegó” (generalmente en las primeras veces), pero no vas a ver colores ni formas extrañas, imagenes raras o seres de otros planetas.
CANTIDAD Y DOSAJE
El umbral psicoactivo varía según los niveles de tolerancia de cada persona, pero el nivel promedio por encima del cual comienza el efecto, es igual a 0,25g – 0,3g de psilocibina. Aunque este ingrediente activo está contenido en hongos y trufas, las concentraciones difieren según la cepa y el estado. Y, obviamente, también varían según la individualidad de la persona que los está consumiendo.
Dado que la microdosificación implica una dosis no psicoactiva, es mejor mantener el límite superior consumido en torno a los 0,2 gramos.
¿CON QUÉ FRECUENCIA SE TOMA UNA MICRODOSIS?
Las recomendaciones son que por la mañana, se tomen 0,2 gramos de hongos secos.
Luego, según el protocolo de James Fadiman, se tiene que consumir de nuevo cada 72 horas. Por ejemplo, si tome la cápsula por la mañana del lunes, no la tomo el martes, ni el miércoles, sino al tercer día: el jueves.
Lo recomendado es realizar esta secuencia por solo 1 mes, y luego descansar. Si la deseas recomenzar, lo ideal es esperar unas semanas (al menos 2 semanas) para reducir la tolerancia creada por la sustancia, y permitirte sentir y percibir las transformaciones que las primeras 4-5 semanas han hecho en tu vida. Esta es una parte realmente útil e importante de la experiencia: el proceso de integración.
Comer antes de tomarlas no es absolutamente obligatorio. Pero, por experiencia, tener algo en el estómago casi siempre alivia los efectos que se pueda sentir. A su vez, la experiencia en ayunas es bastante interesante.
¿Qué efectos puede generar exactamente? No me refiero a los efectos psicodélicos, sino más bien, a cierto tipo de molestias o irritación. También se puede sentir una leve sensación de ansiedad. O tal vez, te podrás sentir inundado de emociones más intensas , positivas o negativas.
Mi recomendación es relajarse y dejarse llevar.
STAMETS STACK
Stamets Stack es el protocolo desarrollado y por el famoso y reconocido micólogo Paul Stamets.
El protocolo ganó bastante popularidad en la comunidad de los investigadores de la microdosificación.
Primero, el apilamiento (stack) como se le dice, se refiere a la combinación de varias sustancias no psicoactivas, con una sustancia psicoactiva para aumentar el beneficio relacionado con esta última.
Desde que Stamets habló publicamente por primera vez del stack, una gran comunidad de biohackers, atletas y personas que buscan mejorar su salud y rendimiento cerebral han adoptado este método.
El protocolo combina el hongo medicinal lion’s mane (melena de león), niacina (vitamina B3) y psilocibina (hongos mágicos o trufas mágicas). A Stamets se le ocurrió la combinación de psilocibina y melena de león por su capacidad dual para crear nuevas vías neuronales en el cerebro, y también para reparar el daño neurológico existente.
La evidencia científica proviene de dos estudios de laboratorio, en los que los científicos dañaron intencionalmente el cerebro de ratones mediante la introducción de una neurotoxina. Observaron el comportamiento y notaron que tenían síntomas similares a los de la demencia. Al introducirles melena de leon, se revirtieron los efectos de la neurotoxina en un periodo bastante corto de tiempo.
¿QUÉ ES LION’S MANE?
Lion’s mane (melena de leon) es un hongo medicinal que crece naturalmente en América del Norte, Europa y Asia. Los hongos medicinales están ganando mucha exposición en los ultimos tiempos, pero el lion’s mane ha llamado especialmente la atención por sus propiedades únicas para la regeneración del tejido neuronal. Su uso se remonta a cientos de años en la cultura tradicional china y japonesa como un tónico para mejorar la salud y la longevidad en general.
LOS BENEFICIOS REPORTADOS DE LA MELENA DE LEÓN
- Aumento de la memoria.
- Aumenta el foco.
- Aumenta la concentración.
- Anti-inflamatorio.
- Mejora la salud intestinal.
- Mejora el humor.
- Aumenta los niveles de energía.
- Aumenta la sensibilidad a la insulina.
- Ayuda a la regeneración de las neuronas involucradas en la visión.
- Ayuda a la regeneración de neuronas involucradas en la audición.
¿QUÉ ES LA NIACINA Y POR QUÉ ESTÁ EN EL STAMETS STACK?
La niacina (ácido nicotínico), también conocida como vitamina B3 o vitamina PP, es una vitamina creada en el cuerpo a partir del aminoácido triptófano. Se obtiene en la dieta a partir de una variedad de alimentos integrales y procesados. Aunque los nombres son similares, el ácido nicotínico no tiene nada que ver con la nicotina del tabaco. Para evitar confusiones, el ácido nicotínico es mejor conocido como niacina.
La niacina juega un papel vital en el metabolismo de la energía y las proteínas. Sin esta vitamina, no puede existir un metabolismo adecuado, como la síntesis de proteínas, grasas y carbohidratos. La niacina tiene un efecto antioxidante y participa en muchos procesos enzimáticos. Es esencial para la regeneración de la piel, los músculos, los nervios y el ADN.
Paul Stamets informa que la mayor parte de la neurogénesis, ocurre en las terminaciones nerviosas; ya que la niacina funciona como un agente de limpieza y transporta las moléculas de los otros compuestos a través de la barrera hematoencefálica, por lo que ayuda en la distribución de estas importantes moléculas en nuestro cuerpo.
¿CUÁNDO NO SE RECOMIENDA TOMAR NIACINA?
- Hipersensibilidad a la vitamina B3.
- Enfermedades del hígado.
- Ulcerus pepticum (úlcera estomacal y/o duodenal).
- Gota.
- Alcoholismo.
- Presión arterial muy baja.
- Disminución de la función renal.
Dependiendo de la dosis, la niacina induce resistencia a la insulina y reduce la tolerancia a la glucosa. En las personas sin diabetes, los niveles de glucosa en sangre normalmente se encuentran dentro de los límites normales.
Es importante mencionar que una “descarga de niacina”, o “flush”, que se caracteriza por una coloración roja en la cara, los brazos y el pecho (a veces con una pequeña hinchazón de la piel) y una sensación de ardor, escozor y/o picazón, así como dolor de cabeza, puede ocurrir con la ingesta de más de 50 miligramos de niacina. Estos síntomas persisten durante un promedio de 30 minutos a una hora. Esta reacción puede ser intensa, pero no es una reacción alérgica. Es inofensivo y solo dura unos minutos. Al aumentar gradualmente la cantidad y combinar la niacina con un complejo de vitamina B y vitamina C, se puede evitar este enrojecimiento. No es recomendado que tomes más de 500 miligramos de niacina por día.
COMBINAR MELENA DE LEÓN CON NIACINA Y PSILOCIBINA
A nivel de microdosis, la psilocibina tiene un efecto subliminal. Dentro de este efecto casi imperceptible, tiene el potencial de reducir la ansiedad y la irritabilidad, mejorar las funciones cognitivas y la creatividad, aumentar la socialización, brindar una mayor sensación general de bienestar y reducir los efectos del envejecimiento.
A través de esta mayor sensación de bienestar, nuestro sistema inmunológico también se fortalece. Sumar melena de leon puede ayudar a promover la autoconciencia, la creatividad, la cognición, la salud y el bienestar.
Stamets argumenta que la fórmula de apilamiento de melena de león, psilocibina y niacina, debe considerarse y estar disponible como cualquier otro suplemento vitamínico, afirmando que su efecto neurogenerativo (durante varias generaciones) tiene el potencial de iniciar “el próximo salto cuántico” en la conciencia humana.
¿CÓMO SEGUIR EL PROTOCOLO DE STAMETS?
El protocolo de microdosis de Paul Stamets es bastante simple:
Días 1 a 4: días de microdosificación.
- 0,1g a 0,2g miligramos de hongos secos (psilocibe cubensis).
- 1 gramo seco de melena de leon por dia (cápsulas o polvo molido) ó 15 gotas de extracto de melena de león, 3 veces al día o entre 0,25g/0,8g del hongo seco.
- 100 a 200 miligramos de niacina (vitamina b3).
Días 5 a 7: días sin microdosificación.
Es opcional seguir tomando lion’s mane todos los dias (incluso en días libres de microdosis).
Ciclo: continuar durante cuatro semanas.
Reinicio: de dos a cuatro semanas.
¿ES SEGURO?
Cuando se toma niacina en una dosis de 75 miligramos o más, se puede sentir el rubor (flush) que es una sensación de hormigueo y enrojecimiento en la cara, el cuello y los brazos. Esto es totalmente inofensivo y es el síntoma de que la niacina hace lo que se supone que debe hacer.
Si tu reacción es demasiado intensa podes reducir la dosis a 90 o incluso a 75 miligramos. Los microdosificadores informan, que el efecto de enrojecimiento se vuelve menos intenso a medida que el cuerpo se acostumbra a la rutina de apilamiento. En mi experiencia… te vas acostumbrando.
EL DIARIO
La práctica de llevar un diario es bastante interesante, con o sin microdosis y consiste en reservar de 5 a 15 minutos cada día para escribir y tomar algunas notas personales.
Mi recomendación es escribir a mano ya que tiene un valor psicológico diferente y más profundo. Una sugerencia es también dividir los eventos ocurridos durante el día en tres categorías: físicos, emocionales y mentales.
¿Por qué es interesante llevar este diario?
Además de la micro, la práctica de llevar un diario enfatiza este trabajo de auto-observación, permitiéndote identificar cambios que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Es lindo ver estos cambios en uno mismo. Al final nos ayudan y brindan una gratificación que nos lleva a perseverar en nuestra transformación, sea con o sin microdosificación.
CONCLUSIÓN
La microdosificación es un enfoque suave, para aquellos que no se sienten preparados para las experiencias desafiantes que los psicodélicos tienen para ofrecer en formatos de macrodosis.
Es una práctica de auto conocimiento activa y disciplinada.
De hecho, la micro y la macro son prácticas diferentes pero complementarias, que juntas son poderosos instrumentos para emprender un viaje de autodescubrimiento profundo.
INVESTIGACIONES
A medida que leas los proximos estudios cientificos vas a encontrar que algunos parecen contradictorios. Esto se debe a la dificultad en el control de las variables y también al enfoque de la investigación científica.
Es importante destacar que, hasta el momento, cualquier efecto positivo en relación con la ansiedad y la depresión posiblemente se explique por el efecto placebo (que sigue siendo positivo desde un punto de vista psicológico).
La microdosificación demuestra ser efectiva para mejorar y, posiblemente, incluso tratar los procesos cognitivos como la memoria, la creatividad, el enfoque y la atención, entre otros.
Actualmente hay estudios cientificos en curso para confirmar los beneficios en la cura de la depresión con tratamientos asistidos con psilocibina.
Prochazkova, 2018
El rendimiento del pensamiento convergente (solución única para un problema) y divergente (numerosas soluciones para el mismo problema) mejoró después de la microdosificación. En definitiva, mejor creatividad.
Yanakieva, 2019
La microdosis de LSD produce dilatación del tiempo en ausencia de cambios subjetivos en la conciencia. En otras palabras, el tiempo parece ir más lento porque tus procesos cognitivos funcionan de manera más eficiente.
Polito, 2019
Los análisis revelaron un aumento general en el funcionamiento psicológico en todos los parámetros, en los días de dosificación, pero evidencia limitada de efectos residuales en los días posteriores. Los análisis previos y posteriores al estudio revelaron reducciones en los niveles informados de depresión y estrés; niveles más bajos de distracción; mayor absorción*; y aumento del neuroticismo (inestabilidad emocional).
- La absorción es una disposición o rasgo de personalidad en el que una persona se absorbe en sus imágenes mentales, particularmente en la fantasía.
Cameron, 2019
Los resultados sugieren que las microdosis psicodélicas pueden aliviar los síntomas de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, aunque los peligros potenciales de esta práctica requieren una investigación más profunda.
Kuypers, 2019
Se concluye que, si bien la mayoría de los informes anecdóticos se centran en las experiencias positivas con las microdosis, las investigaciones futuras también deberían centrarse en los riesgos potenciales de las administraciones (múltiples) de un psicodélico en dosis bajas.
Anderson, 2019
Los microdosificadores del estudio puntuaron más bajo en medidas de actitudes disfuncionales y emocionalidad negativa; puntuaron más alto en sabiduría, mentalidad abierta y creatividad en comparación con el grupo de control sin microdosificación.
Hutten, 2019
En total, 1.116 encuestados estaban tomando microdosis (79,5%) o lo habían hecho en el pasado (20,5%). El LSD (10 μg) y la psilocibina (0,5 g) fueron los psicodélicos más utilizados, entre 2 y 4 veces por semana. La mayoría de los usuarios, sin embargo, desconocían la dosis consumida. La mejora del rendimiento fue el motivo principal de la microdosificación (37 %). Los efectos negativos más informados fueron de naturaleza psicológica.
Anderson, 2019
Describimos nuevos hallazgos, tanto en términos de resultados beneficiosos, como un mejor estado de ánimo (26,6 %) y concentración (14,8 %), como en términos de resultados desafiantes, como malestar fisiológico (18,0 %) y aumento de la ansiedad (6,7 %).
Andersson, 2019
La microdosificación puede proporcionar algunos de los mismos beneficios (para ciertas condiciones) que la dosificación completa, con un menor riesgo de reacciones adversas relacionadas con experiencias intensas.
Lea, 2020
Los hallazgos sugieren que las personas toman microdosis como una terapia autogestionada para la salud mental, ya sea como alternativa o complemento de los tratamientos convencionales. Hallazgos recientes de ensayos clínicos con dosis psicodélicas para la depresión y la ansiedad sugieren que un efecto neurobiológico más allá del placebo no es irrazonable.
Petranker, 2020
Los resultados sugieren un mejor estado de ánimo, creatividad, concentración y sociabilidad.
Hutten, 2020
El LSD ha mostrado efectos positivos en el estado de ánimo positivo, la simpatía, la excitación y la disminución de los lapsos de distracción. Los efectos negativos se manifiestan como un aumento de la confusión y la ansiedad.
Lea, 2020
Las dosis estándar de psicodélicos proporcionadas en entornos terapéuticos, tienen potencial como nuevos tratamientos para algunas afecciones de salud mental, se necesita más investigación clínica para comprender si este también es el caso de la microdosificación.
Cameron, 2020
Los microdosificadores informan un mejor estado de ánimo, menos ansiedad y mejor memoria, atención y sociabilidad.
Kuypers, 2020
Los resultados muestran que tanto el LSD como la psilocibina tienen efectos sutiles (positivos) sobre los procesos cognitivos (percepción del tiempo, pensamiento convergente y divergente) y las regiones del cerebro involucradas en los procesos afectivos. Además de la experiencia placentera, también se encontró un aumento de la ansiedad y un patrón cíclico de depresión y euforia. En cuanto a la seguridad, se ha demostrado que las dosis bajas son bien toleradas (en voluntarios sanos) y no tienen efectos mínimos sobre los parámetros fisiológicos. Si bien aún no está claro si las microdosis de psicodélicos tienen valor terapéutico para la depresión, los efectos antes mencionados sobre los procesos selectivos sugieren que las dosis bajas de psicodélicos podrían desempeñar un papel en la depresión, al inducir algún tipo de flexibilidad cognitiva, lo que podría conducir a una disminución de la rumia.
Bornemann, 2020
La evidencia exploratoria publicada hasta la fecha, indica una variedad de beneficios informados por los microdosificadores, incluidas mejoras en el estado de ánimo, el enfoque y la creatividad, con algunos informes nulos y una minoría de personas que informan consecuencias negativas selectivas, como mayor ansiedad y malestar fisiológico.
Bright, 2021
Los grupos de yoga y microdosificación obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en bienestar psicológico y absorción*, que el grupo de control. El grupo de microdosificación y yoga, tuvo puntajes de depresión más bajos que el grupo de solo microdosificación, y puntajes de ansiedad más bajos que el grupo de solo yoga. Además, el grupo de microdosificación y yoga obtuvo las puntuaciones de absorción* más altas. La apertura fue significativamente menor en el grupo de control que en todos los demás grupos. Los resultados sugieren que los efectos subjetivos de la microdosificación de psicodélicos, son comparables a los del yoga, y que la combinación de ambos puede ser beneficiosa.
La absorción es una disposición o rasgo de personalidad en el que una persona se absorbe en sus imágenes mentales, particularmente en la fantasía.
Rootman, 2021
Entre las personas que informaron problemas de salud mental, los microdosificadores exhibieron niveles más bajos de depresión, ansiedad y estrés en todos los sexos.
Van Elk, 2021
Nuestros hallazgos exploratorios, sugieren que los efectos de la expectativa, pueden ser un factor determinante que subyace a los beneficios subjetivos de la microdosificación.
Dressler, 2021
Los resultados sugieren que la microdosificación puede tener un impacto en los rasgos de personalidad estables.
Bäckström, 2021
Los resultados son contradictorios. Los estudios experimentales no muestran efectos sobre la depresión, mientras que los estudios cualitativos y observacionales, muestran efectos sobre la depresión y cambios positivos en el estilo de vida.
Kaypak, 2021
La microdosificación allana el camino para incorporar sustancias psicodélicas en la rutina diaria, manteniendo o incluso mejorando la función cognitiva y mental. A diferencia de la macrodosificación con psicodélicos, la influencia de la microdosificación sigue sin explorarse.
Lehmert, 2021
Con el tiempo, un organismo expuesto permanentemente a microdosis desarrolla resistencia.
Prochazkova, 2021
Descubrimos que la microdosificación activa, aumenta la proporción de respuestas originales (originalidad/fluidez), lo que indica una mayor calidad de las respuestas divergentes. No se encontró ningún efecto de microdosificación para el pensamiento convergente o cualquier otro puntaje de pensamiento divergente.
Cavanna, 2021
Nuestros hallazgos, respaldan la posibilidad de que los efectos de las expectativas, sean la base de al menos algunos de los beneficios anecdóticos atribuidos a la microdosificación con hongos.
Scuteri, 2021
Los psicodélicos en microdosificación, promueven la neurogénesis y la plasticidad sináptica y recientemente se han considerado una revolución para el manejo de la depresión, dotados de una acción más rápida y mejor que los antidepresivos.
Risca, 2021
La aparente falta de efectos ansiolíticos y antidepresivos de la psilocibina en el presente estudio, sugiere que puede haber claras diferencias mecánicas y de comportamiento entre la subliminal, la microdosis de psicodélicos y las dosis altas de alucinógenos.
Marshall, 2021
Nuestros análisis confirmatorios, revelaron que la microdosificación de psilocibina no afectó el procesamiento de las emociones o los síntomas de ansiedad y depresión, en comparación con el placebo. Nuestros análisis exploratorios revelaron que la microdosificación de psilocibina, no afectó la conciencia interoceptiva autoinformada, que los síntomas de depresión y estrés se redujeron significativamente en el primer bloque, en comparación con la línea de base, y que no hubo efecto de las expectativas.
Szigeti, 2021
La evidencia sugiere que los beneficios anecdóticos de la microdosificación, pueden explicarse por el efecto placebo.
Polito, 2021
Los estudios de laboratorio han encontrado cambios en la percepción del dolor, la percepción del tiempo, el estado de conciencia y la neurofisiología. Los estudios de autoinforme han encontrado cambios en la capacidad de procesamiento cognitivo y la salud mental. Revisamos los datos relacionados con los efectos esperados y el placebo, y concluimos que las afirmaciones, de que los efectos de la microdosificación, debido a la expectativa, son prematuras y posiblemente erróneas.
Barker, 2022
Los psicodélicos pueden convertirse en medicamentos terapéuticos “comunes”, administrados varias veces al día en el hogar.
Petranker, 2022
Nuestros resultados sugieren que muchos de los beneficios informados, ocurren independientemente de la motivación para tomar microdosis, y probablemente se deban a una mayor flexibilidad psicológica y una sensación de conexión a través del uso de psicodélicos.
Jacobs, 2022
El uso de microdosis tuvo un efecto positivo en el bienestar sexual y físico, reduciendo el estrés y la ansiedad relacionada con el rendimiento. Esto, a su vez, aumentó el deseo sexual, la exploración, la comunicación y una experiencia sensorial y sexual mejorada, lo que potencialmente apoya la conexión emocional y física. Estos hallazgos apuntan a la microdosis de psicodélicos como un complemento potencialmente beneficioso para la terapia psicosexual y de pareja; potenciando la relación y la satisfacción sexual.
De Wit, 2022
Las dosis bajas repetidas de LSD son seguras, pero producen cambios insignificantes en el estado de ánimo o la cognición, en voluntarios sanos.
ENSAYOS CLÍNICOS EN CURSO
University of Alabama at Birmingham
El propósito del presente estudio, es evaluar la viabilidad, los primeros signos de eficacia y los posibles mecanismos de acción de las “microdosis” de psilocibina (es decir, dosis bajas de psilocibina que no se cree que produzcan efectos místicos, trascendentes, alucinógenos u otros efectos subjetivos sobresalientes, que limitan la funcionalidad), en el tratamiento de la desmoralización moderada a severa (sentimientos de desesperanza y falta de sentido que a menudo acompañan a enfermedades médicas y otras dificultades de la vida).
University of Calgary
Este estudio busca encontrar la dosis baja ideal de psilocibina (hongos mágicos), que proporcione mejoras generales en el estado de ánimo, la memoria, el sueño y otros parámetros de bienestar general, sin efectos alucinógenos.
REFERENCIAS:
Anderson, T., Petranker, R., Rosenbaum, D., Weissman, C. R., Dinh-Williams, L. A., Hui, K., … & Farb, N. A. (2019). Microdosing psychedelics: personality, mental health, and creativity differences in microdosers. Psychopharmacology, 236(2), 731-740.
Anderson, T., Petranker, R., Christopher, A., Rosenbaum, D., Weissman, C., Dinh-Williams, L. A., … & Hapke, E. (2019). Psychedelic microdosing benefits and challenges: an empirical codebook. Harm reduction journal, 16(1), 1-10.
Andersson, M., & Kjellgren, A. (2019). Twenty percent better with 20 micrograms? A qualitative study of psychedelic microdosing self-rapports and discussions on YouTube. Harm reduction journal, 16(1), 1-12.
Bäckström, A., & Alamien, A. (2021). Investigating the role microdosing psychedelics could have in the treatment of depression.
Barker, S. A. (2022). Administration of N, N-dimethyltryptamine (DMT) in psychedelic therapeutics and research and the study of endogenous DMT. Psychopharmacology, 1-15.
Bornemann, J. (2020). The viability of microdosing psychedelics as a strategy to enhance cognition and well-being-an early review. Journal of Psychoactive Drugs, 52(4), 300-308.
Bright, S., Gringart, E., Blatchford, E., & Bettinson, S. (2021). A quantitative exploration of the relationships between regular yoga practice, microdosing psychedelics, wellbeing and personality variables. Australian Journal of Psychology, 73(2), 134-143.
Burt, T., Young, G., Lee, W., Kusuhara, H., Langer, O., Rowland, M., & Sugiyama, Y. (2020). Phase 0/microdosing approaches: time for mainstream application in drug development?. Nature Reviews Drug Discovery, 19(11), 801-818.
Cameron, L. P., Benson, C. J., DeFelice, B. C., Fiehn, O., & Olson, D. E. (2019). Chronic, intermittent microdoses of the psychedelic N, N-dimethyltryptamine (DMT) produce positive effects on mood and anxiety in rodents. ACS chemical neuroscience, 10(7), 3261-3270.
Cameron, L. P., Nazarian, A., & Olson, D. E. (2020). Psychedelic microdosing: prevalence and subjective effects. Journal of psychoactive drugs, 52(2), 113-122.
Carneiro, A. D. (2021). Psilocibina–Potencial terapêutico em Psiquiatria (Doctoral dissertation).
Cavanna, F., Muller, S., de la Fuente, L. A., Zamberlan, F., Palmucci, M., Janeckova, L., … & Tagliazucchi, E. R. (2021). Microevidence for microdosing with psilocybin mushrooms: a double-blind placebo-controlled study of subjective effects, behavior, creativity, perception, cognition, and brain activity. bioRxiv.
de Wit, H., Molla, H. M., Bershad, A., Bremmer, M., & Lee, R. (2022). Repeated low doses of LSD in healthy adults: A placebo‐controlled, dose–response study. Addiction Biology, 27(2), e13143.
Dressler, H. M., Bright, S. J., & Polito, V. (2021). Exploring the relationship between microdosing, personality and emotional insight: A prospective study. Journal of Psychedelic Studies, 5(1), 9-16.
Faichuk, S. (2021). ‘Is There Magic in These Mushrooms?’Discussing Current Psychiatric Treatment Options, and the Potential of Psilocybin Mushrooms in the Future of Such Treatments. Voices of Forensic Science, 1(1), 189-209.
Harris, M. (2021). The Effect of Microdosing Classical Psychedelics On Cognitive Performance.
Hodge, A. T., Sukpraprut-Braaten, S., Narlesky, M., & Strayhan, R. C. (2022). The Use of Psilocybin in the Treatment of Psychiatric Disorders with Attention to Relative Safety Profile: A Systematic Review. Journal of Psychoactive Drugs, 1-11.
Hutten, N. R., Mason, N. L., Dolder, P. C., & Kuypers, K. P. (2019). Motives and side-effects of microdosing with psychedelics among users. International Journal of Neuropsychopharmacology, 22(7), 426-434.
Hutten, N. R., Mason, N. L., Dolder, P. C., Theunissen, E. L., Holze, F., Liechti, M. E., … & Kuypers, K. P. (2020). Mood and cognition after administration of low LSD doses in healthy volunteers: a placebo controlled dose-effect finding study. European Neuropsychopharmacology, 41, 81-91.
Jacobs, L., Banbury, S., & Lusher, J. (2022). Micro-dosing psychedelics as a plausible adjunct to psychosexual and couple’s therapy: a qualitative insight. Sexual and Relationship Therapy, 1-14.
Kaypak, A. C., & Raz, A. (2021). Macrodosing to Microdosing with Psychedelics: Clinical, Social, and Cultural Perspectives.
Kuypers, K. P., Ng, L., Erritzoe, D., Knudsen, G. M., Nichols, C. D., Nichols, D. E., … & Nutt, D. (2019). Microdosing psychedelics: More questions than answers? An overview and suggestions for future research. Journal of Psychopharmacology, 33(9), 1039-1057.
Kuypers, K. P. (2020). The therapeutic potential of microdosing psychedelics in depression. Therapeutic advances in psychopharmacology, 10, 2045125320950567.
Lea, T., Amada, N., Jungaberle, H., Schecke, H., & Klein, M. (2020). Microdosing psychedelics: motivations, subjective effects and harm reduction. International Journal of Drug Policy, 75, 102600.
Lea, T., Amada, N., & Jungaberle, H. (2020). Psychedelic microdosing: a subreddit analysis. Journal of Psychoactive Drugs, 52(2), 101-112.
Lehmert, K., Ambrozova, E., Pokorny, V., & Kolenak, J. (2021). Microdosing of Psychoactive Substances in Business Practice. Businesses, 1(3), 196-204.
Liechti, M. E., & Holze, F. (2021). Dosing Psychedelics and MDMA.
Liokaftos, D. (2021). Sociological investigations of human enhancement drugs: The case of microdosing psychedelics. International Journal of Drug Policy, 95, 103099.
Marschall, J., Fejer, G., Lempe, P., Prochazkova, L., Kuchar, M., Hajkova, K., & van Elk, M. (2022). Psilocybin microdosing does not affect emotion-related symptoms and processing: A preregistered field and lab-based study. Journal of Psychopharmacology, 36(1), 97-113.
Petranker, R., Anderson, T., Maier, L. J., Barratt, M. J., Ferris, J. A., & Winstock, A. R. (2020). Microdosing psychedelics: Subjective benefits and challenges, substance testing behavior, and the relevance of intention. Journal of Psychopharmacology, 0269881120953994.
Petranker, R., Kim, J., & Anderson, T. (2022). Microdosing as a Response to the Meaning Crisis: A Qualitative Analysis. Journal of Humanistic Psychology, 00221678221075076.
Polito, V., & Stevenson, R. J. (2019). A systematic study of microdosing psychedelics. PloS one, 14(2), e0211023.
Polito, V., & Liknaitzky, P. (2021). The emerging science of microdosing: A systematic review of research on low dose psychedelics (1955–2021).
Prochazkova, L., Lippelt, D. P., Colzato, L. S., Kuchar, M., Sjoerds, Z., & Hommel, B. (2018). Exploring the effect of microdosing psychedelics on creativity in an open-label natural setting. Psychopharmacology, 235(12), 3401-3413.
Prochazkova, L., van Elk, M., Marschall, J., Rifkin, B. D., Fejer, G., Schoen, N., … & Hommel, B. (2021). Microdosing psychedelics and its effect on creativity: Lessons learned from three double-blind placebo controlled longitudinal trials.
Risca, H. I. (2021). Preclinical Behavioral Assessment of Chronic, Intermittent Low-Dose Psilocybin in Rodent Models of Depression and Anxiety.
Rootman, J. M., Kryskow, P., Harvey, K., Stamets, P., Santos-Brault, E., Kuypers, K. P., … & Walsh, Z. (2021). Adults who microdose psychedelics report health related motivations and lower levels of anxiety and depression compared to non-microdosers. Scientific reports, 11(1), 1-11.
Scuteri, D., Corasaniti, M. T., Tonin, P., Nicotera, P., & Bagetta, G. (2021). New trends in pharmacological control of neuropsychiatric symptoms of dementia. Current opinion in pharmacology, 61, 69-76.
Szigeti, B., Kartner, L., Blemings, A., Rosas, F., Feilding, A., Nutt, D. J., … & Erritzoe, D. (2022). Self-blinding citizen science to explore psychedelic microdosing. Elife, 10, e62878.
van Elk, M., Fejer, G., Lempe, P., Prochazckova, L., Kuchar, M., Hajkova, K., & Marschall, J. (2021). Effects of psilocybin microdosing on awe and aesthetic experiences: a preregistered field and lab-based study. Psychopharmacology, 1-16.
Yanakieva, S., Polychroni, N., Family, N., Williams, L. T., Luke, D. P., & Terhune, D. B. (2019). The effects of microdose LSD on time perception: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Psychopharmacology, 236(4), 1159-1170.
Responses