Los 22 senderos forman la distancia o recorrido que hay entre una esfera del árbol de la vida y otra, se corresponden a cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo. Están ordenadas en la sucesión del alefato hebreo, empezando arriba desde Keter con el sendero 11 que
corresponde a la letra Aleph y se dirige hacia la segunda esfera 2 Jokmah, luego las letras van descendiendo hasta llegar a la última letra, la Tav que une la esfera 9 Yesod con la 10 Maljut.
División de las letras hebreas
El Sepher Yetziráh divide a las 22 letras en 3 partes
1.- Las 3 letras madres
2.- Las 7 letras dobles
3.- Las 12 letras simples
Las 22 letras se reparten en el árbol de la vida de la siguiente manera
SENDERO 11.- ALEPH = A LETRA MADRE
Corresponde al primer nombre de Dios, Eheieh אהיה, la divina esencia. Quién no puede servisto por el ojo, a causa de su elevación. Pertenece al mundo llamado Ain Soph, quesignifica lo infinito y su Sephiráh es Keter כתד,
la corona; rige el primer coro de ángeles, oSerafines animados por la santidad Haioth Nakodish.
Sendero 11: de JOKMAH (2) a KETER (1). La misión en este sendero es alcanzar la perfección, mediante la Unión con la Chispa Divina. Buscar la Mente primordial con la confianza de aprender aatreverse, a lanzarse sin esperar, es laconversación con Dios cara a cara.
Significado: Buey
SENDERO 12.- BEIT = B LETRA DOBLE
El segundo nombre divino, correspondiente a la letra Beth es: Bachour בחוד (claridad, juventud), designa a los ángeles del segundo orden, Ofanim אדליס Formas o ruedas. Dios ordena el caos pormedio de los Querubines. Corresponde a Jokmah. Sabiduría הכמה.
Sendero 12: Bináh – Keter
La meta de este sendero es el conocimiento del Dios interior. Aprendemos a tener el poder y la capacidadde curación, el don de la palabra; a manifestar laverdad, a bendecir; a superar el dolor y el miedo. Eneste sendero podemos conocer y aprender lasciencias.
Significado: Casa
SENDERO 13.- GUIMEL = G LETRA DOBLE
Su nombre divino correspondiente a Gadol גדול (Magno, grande). Pertenece a los ángeles llamados los Tronos, Aralim que significan grandes y fuertes,(mediante los cuales YHVH Elohim da la forma dela materia). En el árbol de la vida es la esfera deBinah, la Providencia y el Entendimiento.
Sendero 13: Tiféret – Kéter
En este sendero aprendemos a superar la ilusión, a pasar la prueba de Dáat, mediante el silencio, la contemplación, la unión mística, obtenemos lasabiduría para comprender la ascensión a loscielos, la resurrección, la Iluminación y la conexióncon Dios.
Significado: Camello
SENDERO 14.- DALETH = D LETRA DOBLE
Nombre divino: Dagul. Ángeles: Hasmalin.
Pertenece al mundo de las Dominaciones,mediante las cuales Dios, bajo la forma de EL, אל forma las imágenes y todas las diversas formas materiales de los cuerpos.
Su atributo en el árbol de la vida es Jesed, laBondad y la Misericordia.
Sendero 14: Biná – Jokmáh
Este sendero abre la puerta a los makifim, envolturas transpersonales. Nos enseña a conectar con el sexo opuesto. Es el sendero de la polaridad espiritual y la vida natural. La fertilidad en general, la belleza, el amor al arte, la imaginación y la creatividad.
Significado: Puerta
SENDERO 15.- HE = H LETRA SIMPLE
Nombre divino: Hadom (Majestuoso, Bello). La jerarquía de las Potencias o Potestades.Numeración kabalística: Pachad, el temor y lajusticia, el lado izquierdo como pilar. Su atributo en el árbol de la vida es GEVURAH el rigor, la fuerza y el poder.
Sendero 15: Jokmá – Tiféret
Es el sendero del destino propio, la conexión con la Neshamá suprema. Aprendemos a manifestar nuestro propio potencial ante el mundo, y a evolucionar positivamente, aprendemos sobre lacuración mediante la bendición, y a alejar la negatividad. La voluntad espiritual, la inspiracióny el discernimiento nos dan la capacidad de laprofecía y la visión del Yo Superior.
Significado: Ventana
SENDERO 16.- VAV = V LETRA SIMPLE
Significado Esplendoroso, es el 6º. orden de
ángeles, llamados Malakim, el coro de las
Virtudes (mediante los cuales Dios, Eloah, ha
creado los metales y todo cuanto existe en el
reino mineral). Lugar que ocupa en el árbol de la
vida: Tipheret el Sol, el esplendor.
Sendero 16: Jésed-Jokmáh
En este sendero se encuentran los arquetipos del inconsciente colectivo. La sabiduría de este sendero nos ayuda a incrementar el poder creativo, a obtener los poderes sagrados mediante la conexión mística o religiosa. Es aquí donde aprendemos mediante la palabra creativa sobre la Magia ceremonial, la Astrología, Religión, etc.
Significado: Clavo
SENDERO 17.- ZAYIN = Z LETRA SIMPLE
Forma el nombre de Zakai, (el Mundo puro), y el7º. orden de los ángeles, o sea, los Principados ohijos de Elohim, mediante los cuales Dios,Tetragrámaton Zebaoth, ha creado las plantas ylos vegetales. Lugar que ocupa en el árbol de lavida: Netzaj, Triunfo, equidad.
Sendero 17: Tiphéret-Bináh
En este sendero aprendemos a aceptar nuestro propio destino, mediante la conexión Rúaj Neshamá, (El aliento divino) y la Iluminación. Aquí hacemos contacto con planos internos del alma ydesarrollamos destrezas psíquicas, nos volvemos receptivos para la canalización y revelación demensajes. Se nos da la capacidad deentendimiento al estar conectados con la Shejiná(Presencia Divina).
Significado: Espada
SENDERO 18.- JEIT = J LETRA SIMPLE
Nombre divino: Jased (Misericordioso), el 8º orden de los ángeles hijos de Dios, Bené Elohim (el coro de los arcángeles), por cuyo ministerio Dios, bajo la forma de Elohim Zebaoth ha creado el reino animal. Atributo en el árbol de la vida: Hod, Alabanza.
Sendero 18: Gueburáh-Bináh
Este sendero es el camino del guerrero, quiénentiende el propósito y aprende a someterse a lavoluntad superior y a su propio destino. Mediantepruebas experimenta victorias o derrotas,dependiendo de las actitudes que tome en su vida,puede tener poder y lograr grandes cambios en suvida, y a la vez puede sufrir grandes derrotas. En esta esfera aprende a usar su cuerpo de luz, laproyección astral, y a dispersar energías maléficas.
Significado: Valla
SENDERO 19.- TETH = T LETRA SIMPLE
Corresponde al nombre Tehor, (Mundo de lopuro) y al 9º orden de los ángeles, queanteceden al nacimiento de los hombres (por suministerio, Dios bajo su aspecto de Shadai Elohai envía ángeles guardianes a los hombres).
Atributo en el árbol de la vida: Yesod, Fundamento.
Sendero 19: Gueburáh – Jésed
En este sendero el caminante aprende a mantenerel equilibrio pese a las adversidades, aprende aaplicar la fuerza con suavidad, a ser dueño de susactos que le llevarán a las metas propuestas. Laexperiencia que consigue en este sendero es cultivarla benevolencia, el equilibrio y la misericordia, acambiar la severidad y el temor por el amor, al tenerel autocontrol llega a la autorrealización.
Significado: Serpiente
SENDERO 20.- YUD = I / Y LETRA SIMPLE
Nombre Divino: Yah, (Dios). En el árbol de la vida:
Malkuth, el Reino, imperio o Templo de Dios,
mundo material. Es por su consejo que los seres humanos reciben la inteligencia, la influencia activa y el conocimiento de las cosas divinas.
Sendero 20: Tiféret-Jesed
En este sendero aprendemos a desarrollar ladevoción, el ser agradecidos, hacer obras de caridad,humanismo, altruismo y por ende a encontrar elcamino para ascender a los cielos. Crecemosemocionalmente. Mediante el trabajo interior y lacanalización de la luz, adquirimos una actitudpositiva hacia la vida que nos ayuda a desarrollarproyectos ideales o sentimentales y nos conduce a serguías, maestros, al vínculo con la divinidad interior y exterior
Significado: Dorso de la mano
SENDERO 21.- KAPH = K LETRA DOBLE
Nombre divino: כביד (Poderoso). Significa el príncipe de las dos caras, su misión es la de presentar a todos aquéllos que deben comparecer ante la faz del Altísimo; está regido por Orifiel.
Sendero 21: Nétsaj-Jésed
En este sendero se aprende sobre la evolución, el
cambio y la transformación de uno mismo en tiempos cíclicos, hay tiempos de motivación para cumplir nuestros ideales, mediante la fortuna personal.
También aprendemos a ver las oportunidades y saber aprovecharlas, por lo que llegamos a la satisfacción de nuestros deseos y a liberarnos de la rueda del tiempo y de la fortuna. Se nos potencia la capacidad de liderazgo y de organización, así como a ser más psíquicos, por lo que podremos predecir sucesos venideros.
Significado: Mano
SENDERO 22.- LAMED = L LETRA SIMPLE
Su nombre proviene de Lumined, (iluminado),
corresponde al aspecto divino Shadaí. Nombredivino: Meborak (Bendito). Tzadkiel recoge lasinfluencias de Dios por intermedio de Shebtaiel, para transmitidas a las inteligencias del 5º. orden.
Sendero 22: Tipheret – Gueburáh
En el sendero 22 aprendemos a fortalecer nuestra voluntad para culminar proyectos y superar situaciones difíciles. Al lograr equilibrar el juicio sobre uno mismo, hacemos que el Karma actúe a nuestro favor y estamos dispuestos a ser más justos, tenemos una visión clara yobjetiva para mediante la acción ganar competiciones. El equilibrio como medicina universal, hace que podamos rectificar y purificar acciones pasadas, con disciplina e intentando no tropezar nuevamente con la misma piedra.
Significado: Látigo
SENDERO 23.- MEM = M
La palabra Maim (Agua) se escribe con Mem.
Letra madre, corresponde al 5º. cielo y al 5º.
nombre de Dios. Rige sobre la esfera de Marte, yla inteligencia regente de esta esfera es Samael,
quien recibe las influencias de Dios por mediación de Tsadkiel y las transmite a las influencias del 6º. orden.
Sendero 23: Hod – Gueburáh
Es el sendero de disolución (“Solve et coagula”) de la gran obra. Es la disipación de viejas ideas y la superación de obstáculos y limitaciones. Es procesarlas experiencias vividas y volver a empezar renovado.
Es el sendero de la aceptación del sacrificio que se consigue por la meditación, o recordando vidas pasadas.
Significado: Agua
SENDERO 24.- NUN = N LETRA SIMPLE
Nombre divino: Nun Norah (Formidable), corresponde a Emmanuel (Dios con nosotros), 6º. nombre de Dios que rige la esfera del Sol, cuya inteligencia es Mikael.
Nun ן, como letra final, se vincula con el 7° nombre de Dios, Ararita, integrado por 7 letras, significado Dios inmutable. Gobierna el 7º. cielo (Venus), cuya inteligencia es Haniel, el Amor de Dios, Gracia y Justicia divinas.
Sendero 24: Nétsaj – TIFERET
En este sendero se logra unir la voluntad con el amor, se aprende a borrar imágenes negativas de uno mismo, desarrollando la gracia y el atractivo propio de cada persona. Nos ayuda a deshacernos del miedo a la muerte. En este sendero logramos hacer un cambio radical de vida, al romper, cortar con la muerte mediante la meditación y la transmutación de energías.
Significado: Pez
SENDERO 25.- SAMEJ = S LETRA SIMPLE
Nombre divino: Samek (Fúlgido, firme), es el 8º. nombrede Dios; su esfera es Hod, cuya primera inteligencia es Rafael.
Sendero 25: Yesod – Tipheret
Este sendero conecta la voluntad (Sol) con el
inconsciente (Luna). Aprendemos a conocernos a nosotros mismos realizando un trabajo interior individual, aprendemos a despertar al niño interior, aser uno mismo, y a tener la voluntad atrevernos a realizar esa unión con la divinidad.
Todo se consigue con la meditación y la alquimia interior. Aprendemos a conocer la misión de nuestra vida, mirando el pasado, presente, y el futuro; además aprendemos la curación tanto para nosotros mismos como para los demás.
Significado: Bastón
SENDERO 26.- AYIN = O/A LETRA SIMPLE
Nombre divino: Hazaz (Fuerte), quecorresponde a YHVH – Zebaoth. Rige la novena esfera (la Luna), cuya inteligencia es Gabriel.
Aquí se encuentra el mundo arcangélico.
Sendero 26: Hod-Tiféret
Este sendero conecta a dos esferas de sanación. Es el sendero del autoconocimiento,
nos hacemos conscientes de nuestras programaciones subconscientes y así logramos la liberación de hábitos repetitivos y negativos, o de sentimientos de culpa. Conseguimos promocionarnos y avanzar en general por medio de pensamientos positivos y de la palabra o el lenguaje
Significado: Ojo
SENDERO 27.- PEH = P LETRA DOBLE
Pertenece al nombre: Phodé (Redentor), o alma intelectual. Esta letra se vincula al Fuego, cuya inteligencia se encuentra entre los Principados y los Arcángeles. Estas inteligencias dominan en laprimavera sobre el Oriente o Este.
Sendero 27: Hod – Nétzaj
Este sendero nos ayuda a conectar la emoción con el intelecto por medio de la energía psíquica, la libido, el plexo solar. Es el sendero de la integración del pensamiento con el sentimiento y la voluntad aplicada a la descarga emocional, logrando la armonía interior. Aprendemos a superar las emociones negativas, los estados depresivos y la falta de autoestima al lograr desarrollar destrezas en la comunicación con los demás.
Significado: Boca
SENDERO 28.- TZADI = TZ LETRA SIMPLE
Nombre divino: Tzedek (Justo). Designa el
elemento del Agua, cuya inteligencia es Tharsis; gobierna durante el otoño sobre el Occidente u
Oeste. La letra Tzade final, forma los elementos.
Sendero 28: Yesod – Nétsaj
En este sendero entendemos la conexión entrelas emociones y el subconsciente. Es el sendero de la pasión, dónde la premisa es poner emoción en los actos, trabajar con la sexualidady los sentidos. Aprendemos todo tipo de terapias y a conocer los Arquetipos, símbolos universales al haber una buena conexión cósmica con las fuerzas de la Naturaleza. También se aprende sobre las plantas, sus semillas y frutos.
Significado: Anzuelo
SENDERO 29.- QOPH = Q LETRA SIMPLE
Nombre divino: Kadosh (Santo). Está vinculado al elemento Tierra, cuya inteligencia es Sandalphon. Rige en Invierno sobre el Norte, ysobre el mundo mineral inanimado.
Sendero 29: Malkuth – Nétzaj
En este sendero aprendemos a fortalecer nuestro carácter y a unir el ser emocional con el mundo material y la existencia en el mundo. Aprendemos a soltar las ataduras, a triunfar sobre las adversidades, a ser nosotros mismos, pero también a desarrollar la personalidad mágica.
Significado: Nuca
SENDERO 30.- RESH = R LETRA DOBLE
Nombre divino: Rodeh (Emperador), gobierna el
mundo vegetal; se atribuye también al primer principio divino que se relaciona con el reino animal y da vida a todos los animales.
Sendero 30: Yesod – Hod
Conexión de la parte inconsciente con la parte racional y lógica de la mente consciente. En este sendero aprendemos a desarrollar la intuición y a obtener información mediante símbolos y sueños.
Aprendemos a conocernos mejor a nosotros mismos, la autoestima y otras materias como la Astrología y la curación en general.
Significado: Cabeza
SENDERO 31.- SHIN = S LETRA MADRE
Nombre divino: Shadai (Omnipotente), significa Dios Todo poderoso y se atribuye al segundo principio divino (los seres animados), todo aquello que tiene vida y que constituye el germen de todas las sustancias vegetales.
Sendero 31: Malkuth-Hod
Es el sendero de la conexión de la mente con el mundo de la claridad, en este sendero aprendemos a equilibrar lo mental con lo físico y a mejorar la memoria. La razón nos permite tomar decisiones.También aprendemos el manejo del Fuego interior que es la energía que circula por los canales; y el poder de la palabra, así como la evocación mágica mediante Mantras.
Significado: Diente
SENDERO 32.- TAV = T LETRA DOBLE
Nombre divino: Shekinah (La Gracia Divina), equivale al Microcosmos y al tercer principio divino que origina todo cuanto existe en el reino mineral. Esta letra es también el símbolo del hombre, pues designa el fin y la culminación de todo lo existente en la creación.
Sendero 32: Malkuth – Yesod
Este sendero es la conexión matriz astral con el
plano físico, se aprende mediante las experiencias físicas a regir sobre los elementos, la comunicación con el subconsciente: psiquismo, clarividencia, sueños, adivinación,proyección astral; y la decisión de seguir un camino espiritual mediante la superación del
miedo al más allá.
Significado: Cruz