Mejora de analisis #

La mejora del análisis se define como una percepción de mejora en la capacidad general de una persona para procesar lógicamente la información o analizar creativamente conceptos, ideas y escenarios. Este efecto puede llevar a un profundo estado de contemplación que a menudo resulta en una abundancia de ideas nuevas e perspicaces. Puede dar a la persona la sensación de tener una mejor capacidad para analizar conceptos y problemas de manera que les permita llegar a nuevas conclusiones, perspectivas y soluciones que de otro modo habrían sido difíciles de concebir.

Aunque este efecto a menudo resultará en estados profundos de introspección, en otros casos puede producir estados que no son introspectivos sino que, en cambio, resultan en un análisis profundo del mundo exterior, tanto tomado en su conjunto como en las cosas que lo componen. Esto puede resultar en una percepción de abundancia de ideas e conclusiones perspicaces con temas poderosos relacionados con lo que a menudo se describe como “el panorama general”. Estas ideas generalmente implican (pero no se limitan a) una visión sobre filosofía, ciencia, espiritualidad, sociedad, cultura, progreso universal, humanidad, seres queridos, la naturaleza finita de nuestras vidas, historia, el momento presente y posibilidades futuras.

El rendimiento cognitivo está innegablemente vinculado a la personalidad, y se ha demostrado repetidamente que los psicodélicos alteran la personalidad del usuario a largo plazo. Los usuarios experimentados de psicodélicos obtienen puntuaciones significativamente mejores que los controles en varias medidas psicométricas.

La mejora del análisis a menudo está acompañada por otros efectos coincidentes como la estimulación, la supresión de sesgos personales, el pensamiento conceptual y la conectividad de pensamiento. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos estimulantes y nootrópicos, como anfetamina, metilfenidato, nicotina y cafeína. Sin embargo, también puede ocurrir en una forma más poderosa aunque menos consistente bajo la influencia de psicodélicos como ciertas dosis de LSD, psilocibina y mescalina.

Pensamiento conceptual #

El pensamiento conceptual se define como una alteración en la naturaleza y contenido del flujo de pensamientos internos de una persona. Esta alteración predispone al usuario a pensar pensamientos que ya no están principalmente compuestos por palabras y estructuras de oraciones lineales. En cambio, los pensamientos se componen igualmente de lo que se percibe como representaciones increíblemente detalladas de los conceptos internamente comprensibles y almacenados, para los cuales no existen palabras. Los pensamientos dejan de ser pronunciados por un narrador interno y en su lugar se “sienten” y se entienden intuitivamente.

Por ejemplo, si una persona pensara en una idea como una “silla” durante este estado, no escucharía la palabra como parte de un flujo de pensamiento interno, sino que sentiría los datos internamente almacenados, prelingüísticos e internamente comprensibles que componen el concepto específico etiquetado en su memoria como una “silla”. Estos pensamientos conceptuales se sienten en un nivel de detalle comprensivo que parece ser incomparable dentro de la estructura de pensamiento principalmente lingüística de la vida cotidiana. Esto a veces es interpretado por quienes lo experimentan como algún tipo de “nivel superior de comprensión”.

Durante esta experiencia, el pensamiento conceptual puede hacer que uno sienta no solo la totalidad de los datos atribuidos a un concepto, sino también cómo un concepto dado se relaciona y depende de otros conceptos conocidos. Esto puede dar lugar a la percepción de que la persona puede comprender mejor la compleja interacción entre la idea que se está contemplando y cómo se relaciona con otras ideas.

El pensamiento conceptual a menudo está acompañado por otros efectos coincidentes como la supresión de sesgos personales y la mejora del análisis. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos y disociativos. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de entactógenos, cannabinoides y meditación.

Deja Vu #

El Déjà Vu (o Deja Vu) se define como cualquier impresión repentina e inapropiada de familiaridad de una experiencia presente con un pasado no definido. Sus dos componentes críticos son una intensa sensación de familiaridad y la certeza de que el momento actual es nuevo. Este término es una frase común del idioma francés que se traduce literalmente como “ya visto”. Es un fenómeno bien documentado que puede ocurrir comúnmente tanto en la vida sobria como bajo la influencia de alucinógenos.

Dentro del contexto del uso de sustancias psicoactivas, muchos compuestos son capaces de inducir estados espontáneos y a menudo prolongados de sensaciones leves a intensas de déjà vu. Esto puede proporcionar una abrumadora sensación de que uno ha “estado aquí antes”. La sensación también suele estar acompañada de una sensación de familiaridad con la ubicación o entorno actual, las acciones físicas que se están realizando, la situación en su conjunto o los efectos de la sustancia misma.

Este efecto a menudo se desencadena a pesar de que durante la experiencia de ello, la persona puede ser consciente racionalmente de que las circunstancias de la experiencia “anterior” (cuándo, dónde y cómo ocurrió la experiencia anterior) son inciertas o se cree que son imposibles.

El déjà vu a menudo está acompañado de otros efectos coincidentes como alucinaciones olfativas y desrealización. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos, cannabinoides y disociativos.

Análisis #

Es importante tener en cuenta que la experiencia del déjà vu es extremadamente común en personas que están completamente sobrias. Por ejemplo, una revisión de 2003 encontró que aproximadamente dos tercios de la población general han tenido experiencias de déjà vu. Otros estudios confirman que el déjà vu es una experiencia común en individuos sanos, con entre el 60% y el 70% de las personas reportándolo, particularmente entre aquellos que tienen entre 15 y 25 años.

Las explicaciones científicas del déjà vu típicamente concluyen que este estado mental es una anomalía de la memoria, que crea la impresión distintiva de que una experiencia está “siendo recordada” cuando en realidad está ocurriendo en el momento presente. Esta explicación se ve respaldada por el hecho de que el sentido de “recuerdo” en el momento es fuerte en la mayoría de los casos, pero se cree que las circunstancias de la experiencia “anterior” (cuándo, dónde y cómo ocurrió la experiencia anterior) son improbables o imposibles.

Delusión #

Una delusión es una creencia falsa basada en inferencias incorrectas sobre la realidad externa que se mantiene firmemente a pesar de lo que casi todo el mundo cree y a pesar de lo que constituye una prueba o evidencia incontrovertible y obvia en contrario. La creencia no es aceptada ordinariamente por otros miembros de la cultura o subcultura de la persona (es decir, no es un artículo de fe religiosa). Cuando una creencia falsa implica un juicio de valor, se considera una delusión solo cuando el juicio es tan extremo que desafía la credibilidad. La convicción delirante a veces se puede inferir de una idea sobrevalorada (en cuyo caso el individuo tiene una creencia o idea irrazonable pero no la mantiene tan firmemente como en el caso de una delusión).

Este artículo se enfoca principalmente en los tipos de delusiones que son comúnmente inducidas por alucinógenos u otras sustancias psicoactivas, en contraposición a las diversas categorías que se enumeran dentro del DSM como ocurriendo en personas que sufren trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. Aunque hay temas comunes entre estas dos causas de delusión, las circunstancias subyacentes son lo suficientemente distintas como para que parezcan muy diferentes en sus temas, comportamiento y frecuencia de ocurrencia.

Dentro del contexto del uso de sustancias psicoactivas, las delusiones generalmente pueden romperse cuando se proporciona una evidencia abrumadora en contrario o cuando la persona ha sobrio lo suficiente como para analizar lógicamente la situación. Es extremadamente raro que las delusiones inducidas por alucinógenos persistan en la sobriedad.

También vale la pena señalar que las delusiones a menudo pueden propagarse entre individuos en entornos grupales. Por ejemplo, si una persona hace una declaración verbal sobre una creencia delirante que está sosteniendo mientras está en presencia de otras personas igualmente intoxicadas, estas otras personas también pueden comenzar a sostener la misma delusión. Esto puede resultar en alucinaciones compartidas y un refuerzo general del nivel de convicción en el que cada uno sostiene la creencia delirante.

Las delusiones son más comúnmente inducidas bajo la influencia de dosis pesadas de compuestos alucinógenos, como los psicodélicos, los deliriantes y los disociativos. Sin embargo, también pueden ocurrir en menor medida bajo la influencia de cannabinoides, psicosis por estimulantes y privación de sueño. Es más probable que ocurran durante estados de supresión de la memoria y comparten temas y elementos comunes con la esquizofrenia clínica.

Tipos #

Todas las delusiones pueden categorizarse según si son extravagantes o no, y según si son congruentes con el estado de ánimo o no. Estos diferentes tipos se describen y documentan a continuación:

Delusión extravagante: Una delusión que es característicamente absurda y completamente inverosímil. Un ejemplo de una delusión extravagante podría ser la creencia de que los extraterrestres han removido el cerebro de la persona delirante. Delusión no extravagante: Una delusión que, aunque falsa, es al menos teóricamente plausible. Un ejemplo de esto podría ser la creencia de que la persona delirante está siendo vigilada por la policía. Delusión congruente con el estado de ánimo: Una delusión cuyo contenido es consistente con un estado depresivo o maníaco. Por ejemplo, una persona deprimida puede creer que un presentador de noticias en la televisión desaprueba mucho a esa persona o que el mundo está llegando a su fin. Sin embargo, una persona maníaca podría creer que es una deidad poderosa, que tiene talentos especiales, un propósito superior especial o que es una persona famosa. Delusión neutral al estado de ánimo: Una delusión que no se relaciona con el estado emocional del individuo. Por ejemplo, la creencia de que está creciendo un miembro adicional en la parte posterior de la cabeza de alguien probablemente sería neutral para la depresión o la manía de una persona.

Temas #

Además de estas categorías, las delusiones pueden clasificarse según su contenido temático. Aunque las delusiones pueden tener cualquier tema, ciertos temas subyacentes son comúnmente encontrados entre diferentes personas. Algunos de los temas delirantes más comunes inducidos por sustancias psicoactivas se describen y documentan a continuación:

Delusión de referencia. #

Las delusiones de referencia (también conocidas como ideas de referencia) son quizás el tipo más común de delusión. Esta delusión generalmente implica la falsa creencia de que un comentario, evento, coincidencia u objeto insignificante en el entorno de la persona es una reacción a la persona o tiene un significado personal significativo relacionado directamente con su vida.

En psiquiatría, las delusiones de referencia forman parte de los criterios diagnósticos de enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno delirante, el trastorno bipolar y el trastorno de la personalidad esquizotípica. En menor medida, también pueden ser un síntoma del trastorno de personalidad paranoide. También pueden ser causadas por la intoxicación, especialmente con alucinógenos o durante la psicosis por estimulantes.

Una lista de ejemplos comunes de este tipo de delusión se describe y documenta a continuación:

  • Creer que todas las personas en un autobús que pasa están hablando de ellos.
  • Creer que las personas en la televisión o la radio están hablando sobre ellos o hablándoles directamente.
  • Creer que los titulares o las historias en los periódicos están escritos especialmente para ellos.
  • Creer que los eventos (incluso los eventos mundiales) han sido deliberadamente tramados para ellos o tienen un significado personal especial para ellos.
  • Creer que la letra de una canción se refiere específicamente a ellos.
  • Creer que la función normal de los teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos está enviando mensajes secretos y significativos que solo ellos pueden entender o creer.
  • Creer que los objetos o eventos están siendo preparados deliberadamente para transmitir un significado especial o particular a ellos.
  • Creer que el más mínimo movimiento descuidado por parte de otra persona tiene un significado significativo y deliberado.
  • Creer que las publicaciones en sitios web de redes sociales o blogs de Internet tienen significados ocultos relacionados con ellos.
  • Delusión de sobriedad Una delusión de sobriedad típicamente implica la falsa creencia de que uno está perfectamente sobrio a pesar de evidencia obvia en contrario, como un deterioro cognitivo grave, una pérdida significativa de control motor y una incapacidad para comunicarse plenamente con los demás.

Las delusiones de sobriedad #

son el tipo más común de delusión experimentada bajo la influencia de compuestos GABAérgicos como el alcohol y los benzodiacepinas.

Delusión de trascendencia #

Las delusiones de trascendencia generalmente implican la falsa creencia de que la persona ha “trascendido a un plano superior de existencia” o ha descubierto el secreto para “trascender” y podrá implementarlo tan pronto como se haya sobrio. Una vez que esto ocurre, sin embargo, se descubre que el supuesto secreto es absurdo, incorrecto u olvidado.

Se experimentan comúnmente bajo la influencia de dosis pesadas de compuestos psicodélicos, particularmente durante estados de alta intensidad geométrica, supresión de la memoria y alucinaciones internas.

Delusión de iluminación #

Las delusiones de iluminación generalmente implican la realización repentina de que la persona se ha “iluminado” y ha descubierto la respuesta o el significado de la vida, el universo y todo. Esta delusión puede ir acompañada de euforia por la creencia de que se ha aprendido la verdad fundamental sobre la vida. Durante la experiencia, esta respuesta se siente increíblemente simplista y evidente por sí misma, pero generalmente se olvida inmediatamente o se percibe como absurda una vez que la persona se ha sobrio lo suficiente.

Las delusiones de iluminación son uno de los tipos más comunes de delusión bajo la influencia de compuestos alucinógenos que inducen disolución del ego de acción corta, como el DMT, el óxido nitroso y la salvia.

Delusión de muerte #

Las delusiones de muerte son la falsa creencia de que la persona está a punto de morir, está muriendo actualmente, ya no existe o ya ha muerto. Esta delusión parece ser el resultado de la ansiedad causada por malinterpretar la experiencia de la persona al perder su sentido de sí mismo durante estados de alta disolución del ego. Este tipo de delusión suele ser muy angustiante para la persona que la experimenta.

Las delusiones de muerte se experimentan comúnmente bajo la influencia de dosis pesadas de compuestos psicodélicos y disociativos.

Delusión de culpabilidad #

Las delusiones de culpabilidad son causadas por sentimientos de remordimiento o culpa infundados e intensos que llevan a la persona a concluir que debe haber cometido algún acto profundamente ético. El supuesto acto antiético puede variar desde algo relativamente leve, como la creencia de que la persona ha engañado a su pareja, hasta algo mucho más grave, como la creencia de que ha asesinado a sus amigos y familiares.

Las delusiones de culpabilidad se experimentan comúnmente bajo la influencia de dosis pesadas de compuestos psicodélicos y disociativos.

Delusión de realidad #

Las delusiones de realidad son la creencia infundada de que algo ficticio, como la trama de una serie de televisión, una película, un videojuego o un libro, es un evento real de la vida. Esta delusión puede manifestarse como la percepción de que los eventos ficticios están ocurriendo genuinamente en la inmediata cercanía de alguien, o simplemente que los medios de comunicación que se están retratando son reales. Por ejemplo, uno puede tener la sensación de que los medios de comunicación ficticios están ocurriendo a su alrededor, o puede creer que está viendo eventos que ocurren en la vida real, pero en otro lugar. Esta delusión parece ser el resultado de una alta intensificación de la inmersión combinada con la supresión de la memoria para crear un estado mental en el que alguien está profundamente absorto en los medios de comunicación mientras ya no tiene una memoria a largo plazo funcional que pueda distinguir entre la realidad y la ficción.

Las delusiones de realidad se experimentan comúnmente bajo la influencia de dosis pesadas de compuestos disociativos y ocasionalmente psicodélicos.

Delusión de irrealidad #

Las delusiones de irrealidad son la creencia infundada de que la persona está actualmente dentro de un videojuego, un sueño o una película y, por lo tanto, sus acciones actuales no tendrán ninguna consecuencia en la vida real. Dependiendo de la persona, esta delusión a veces puede resultar en cometer delitos o actos violentos. Parece ser el resultado de una intensa desrealización combinada con desinhibición y supresión de la memoria para crear un estado mental alterado en el que alguien confunde la realidad con una alucinación ficticia.

Las delusiones de irrealidad se experimentan comúnmente bajo la influencia de dosis pesadas de alucinógenos y ocasionalmente durante la psicosis por estimulantes.

Delusión de grandeza #

Las delusiones de grandeza son la creencia infundada de que uno mismo o otra persona es o se ha vuelto como un dios, inmortal, un genio visionario o una celebridad.

La delusión de haberse vuelto divino a menudo parece ser el resultado de una gran inflación del ego y la manía. La experiencia de pensar que otra persona o las personas que lo rodean se han vuelto divinas es comúnmente el resultado de que esas personas están más sobrias que la persona delirante. Esto hace que la persona delirante malinterprete que la otra persona o las otras personas son de alguna manera más capaces que un ser humano normal, cuando de hecho es solo la persona delirante la que se ha vuelto comparativamente menos capaz debido a las supresiones cognitivas como la supresión de la memoria.

Las delusiones de grandeza atribuidas a uno mismo ocurren más comúnmente durante la psicosis por estimulantes. Sin embargo, las delusiones de grandiosidad atribuidas a otras personas se experimentan más comúnmente bajo la influencia de dosis pesadas de psicodélicos.

Parasitosis delirante #

La parasitosis delirante, también conocida como síndrome de Ekbom, es una forma de psicosis en la que las víctimas adquieren una fuerte creencia delirante de que están infestadas de parásitos, cuando en realidad no hay tales parásitos presentes.

Los afectados pueden autolesionarse en un intento de deshacerse de los “parásitos”. Algunos pueden inducir la condición en otros a través de la sugestión, en cuyo caso el término folie à deux puede ser aplicable. Casi cualquier marca en la piel, o pequeño objeto o partícula encontrada en la persona o su ropa puede ser interpretado como evidencia de la infestación parasitaria, y los afectados comúnmente recopilan compulsivamente tal “evidencia” y luego la presentan a profesionales médicos cuando buscan ayuda.

En el contexto de las sustancias psicoactivas, es particularmente común durante la psicosis por estimulantes después de un uso prolongado y crónico de cocaína.

Reducción de la depresión #

La reducción de la depresión consiste en disminuir los síntomas asociados con la depresión y los estados de ánimo bajo. Es diferente de los efectos como la euforia cognitiva, ya que no simplemente eleva el ánimo del usuario, sino que resulta en una sensación de bienestar emocional estable.

La reducción de la depresión ocurre más comúnmente con una ingesta nutricional adecuada. La depresión severa se reduce efectivamente con antidepresivos convencionales; aunque en casos de depresión leve a moderada, los ISRS y los antidepresivos tricíclicos parecen ser, en promedio, mínimamente útiles o completamente ineficaces. Sin embargo, la reducción de la depresión también puede ocurrir bajo la influencia de terapias de reemplazo hormonal y modafinilo.

Eutimia (semánticamente opuesto a la distimia) es una experiencia duradera y autosostenida de bienestar emocional estable. Este estado se caracteriza por:

  • La ausencia de un estado de ánimo desordenado en pacientes con trastornos del estado de ánimo previamente diagnosticados clínicamente; si se experimenta tristeza, ansiedad o irritabilidad, son de corta duración y no afectan significativamente la vida cotidiana.
  • Sentirse alegre, tranquilo, activo e interesado en las cosas.
  • Poseer flexibilidad cognitiva.
  • El sueño es refrescante o reparador.
  • Una perspectiva unificadora sobre la vida que guía acciones y sentimientos para dar forma al futuro.
  • Ser resistente al estrés (resiliencia y tolerancia a la ansiedad o la frustración).

Esto es poco probable que sea un componente de efecto aislado, sino más bien el resultado de combinar un entorno adecuado con otros efectos coincidentes como la rejuvenecimiento, introspección, supresión de sesgos personales e intensificación espiritual. También puede derivar de los cambios neurológicos directos que ocurren como resultado de la acción farmacológica de una sustancia.

Eutimia #

La eutimia ocurre más comúnmente en diferentes niveles de eficacia bajo la influencia de una variedad de sustancias diferentes, principalmente psicodélicos en combinación con psicoterapia, o disociativos. Sin embargo, también puede ocurrir a lo largo del curso de medicamentos psiquiátricos recetados y bajo la influencia de ciertos entactógenos.

Análisis #

Alivio inmediato #

La programación de actividades es un tratamiento conductual para la depresión que parece ser tan efectivo como otros tratamientos psicológicos o farmacológicos. Existe una relación significativa entre el estado de ánimo y el número de actividades placenteras en las que se participa. Las personas deprimidas encuentran menos actividades placenteras, participan en actividades placenteras con menos frecuencia y obtienen menos refuerzo positivo.

El ejercicio es un tratamiento respaldado por evidencia para la depresión. También tiene la ventaja de prevenir el aumento del riesgo de interacciones farmacológicas. El ejercicio moderado a intenso de cualquier tipo (incluido el yoga) parece ser tan efectivo como otros formas puras de tratamiento para la depresión, como la psicoterapia o el tratamiento farmacológico. No parecen necesarios grandes cambios en la aptitud física.

A largo plazo #

La terapia cognitivo-conductual es un tratamiento efectivo para la depresión en adultos. No hay grandes diferencias en la eficacia entre las principales psicoterapias para la depresión leve a moderada. También hay una gran cantidad de evidencia que respalda la atención informática y las intervenciones psicoeducativas.

Para los pacientes con depresión leve o moderada en entornos naturales, la tasa de recaída en el tratamiento con antidepresivos es alta. La terapia conductual puede prevenir recaídas a largo plazo.

Psicoterapia psicodélica #

Un metaanálisis de 2021 examinó 12 ensayos clínicos aleatorizados doble ciego para psicodélicos clásicos que trataban los síntomas depresivos. Una dosis única en combinación con un programa de tratamiento psicoterapéutico creó reducciones moderadas a grandes en los síntomas de ánimo negativo. Esta reducción se mantuvo consistente en varios intervalos durante el tiempo examinado de 3 horas a 60 días; simplemente no había suficientes ensayos clínicos aleatorizados para extender su período de tiempo. Este efecto estuvo presente tanto en pacientes sanos como en trastornados.

Un metaanálisis de 2020 examinó 9 estudios controlados con placebo para psicoterapia psicodélica. Los estudios tenían de una a tres dosis en combinación con un programa de tratamiento psicoterapéutico y los resultados se midieron varias veces durante el transcurso de 6 meses. El tamaño del efecto de los autores indicaba un 80% de probabilidad de que un paciente seleccionado al azar que recibiera psicoterapia psicodélica superara a un paciente que recibiera placebo. Además, no hubo incidentes de efectos adversos graves. Los autores incluso compararon sus resultados con otros metaanálisis que examinaban tratamientos “estándar de oro” para varios problemas de salud mental: la psicoterapia psicodélica superó ampliamente.

La psicoterapia con 1-3 dosis de un psicodélico clásico supera con creces los estándares farmacológicos actuales en cuanto a la producción de una reducción de la depresión, todo ello sin efectos adversos mínimos a nulos. Los beneficios de solo necesitar una dosis única durante el curso de 6 meses en lugar de una administración diaria de una sustancia que conlleva efectos secundarios mayores y no produce efectos deseados hasta la marca de 2-4 semanas parecen obvios.


La ketamina como la esketamina pueden aumentar el daño en la vejiga. #

La ketamina posee un fuerte potencial de abuso en dosis típicas para el tratamiento de la depresión. Se han reportado casos de lesiones severas en la vejiga y el hígado asociadas con el uso de ketamina. La esketamina, una formulación más reciente en forma de aerosol nasal de la ketamina, no tiene ningún caso reportado y se supone que tiene un perfil de seguridad mejorado. Sin embargo, en ensayos clínicos recientes a corto plazo, la esketamina aún más que duplicó la cantidad de eventos adversos en la vejiga en comparación con el placebo (6-10% vs 1-4%). Aunque dos tercios de los incidentes con esketamina se resolvieron por sí solos sin intervención o mediante una reducción de la dosis, cualquier daño fisiológico es agudo e inmediato: en los regímenes de dosificación típicos, no se alcanzan concentraciones estables.

La ketamina ofrece una reducción inmediata de la depresión (dependiente de la dosis) grande para el 30-50% de los pacientes; sus tamaños de efecto se vuelven moderados a pequeños para el día 7. La dosificación semanal a quincenal mantiene una reducción estadísticamente significativa de la depresión medida en el Día 28 y la administración repetida ha resultado en casos de eutimia. Una historia familiar de trastorno por consumo de alcohol en un pariente de primer grado se asocia con una mejor respuesta antidepresiva y una reducción de los efectos mentales adversos como la disforia. Sus propiedades antidepresivas también pueden derivar más generalmente de la novedad de los disociativos y/o intensificaciones de la inmersión.

Exposición percibida a los mecanismos internos de la conciencia #

La exposición percibida a los mecanismos internos de la conciencia se puede describir como la experiencia de estar expuesto a una variedad de sensaciones cognitivas complejas y conceptualizaciones autónomamente generadas, que contienen conjuntos detallados de información intrínsecamente comprensible.

La información dentro de estas sensaciones se siente como si transmitiera la organización, estructura, arquitectura, marco y mecanismos internos de la programación subyacente detrás de todos los procesos psicológicos conscientes y subconscientes. Aquellos que experimentan este efecto comúnmente interpretan la experiencia como si de repente tuvieran acceso perceptible a los entresijos del universo, la realidad o la conciencia misma.

La experiencia de este efecto a menudo parece capaz de otorgar a los usuarios piezas específicas de información sobre la naturaleza de la conciencia humana, y a veces de la realidad misma. Las piezas de información que se sienten reveladas son muy variadas, pero algunas sensaciones comunes, revelaciones y conceptos se manifiestan entre individuos.

Estos incluyen generalmente:

  1. Percepción de los procesos detrás de la dirección, el comportamiento y el contenido de la corriente de pensamiento consciente.
  2. Percepción de los procesos detrás de la organización, el comportamiento y el contenido de la memoria a corto y largo plazo.
  3. Percepción de la selección y el comportamiento de las respuestas a la entrada externa y los procesos de toma de decisiones basados en la personalidad individual.
  4. Percepción del origen e influencias detrás de los rasgos de carácter y creencias de uno mismo.

Estas piezas específicas de información a menudo se sienten y comprenden como una revelación profunda de una verdad innegable en ese momento. Después, generalmente se dan cuenta de que son inexpresables debido a las limitaciones del lenguaje y la cognición humanos, o simplemente sin sentido y delirantes debido al deterioro causado por otros efectos cognitivos acompañantes.

La exposición percibida a los mecanismos internos de la conciencia suele estar acompañada de una versión visual y considerablemente más compleja de este efecto, que se denomina Geometría Nivel 8B. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis altas de triptaminas psicodélicas como psilocina, ayahuasca, DMT y 4-AcO-DMT.

Aumento de la introspección #

El aumento de la introspección es un efecto metacognitivo definido como el estado mental en el que una persona se siente alentada a reflexionar y examinar sus procesos psicológicos internos, juicios o percepciones. Preguntas como “¿Por qué me siento así?”, “¿Cómo puedo describirlo?”, “¿Cómo puedo detener/mantener esta experiencia indeseable/deseable?” son ejemplos de introspección. Es importante tener en cuenta que la introspección es solo una observación interna; verbalizar los contenidos, especialmente en voz alta, se considera un proceso completamente diferente.

Este estado mental es efectivo para facilitar la auto-mejora terapéutica y el crecimiento personal positivo. Contrario a las primeras suposiciones psicológicas, la introspección parece ser una habilidad que se puede perfeccionar; los humanos no tienen acceso automático o imparcial a la experiencia. Aumentar la introspección a menudo resulta en resoluciones perspicaces a la situación actual, posibilidades futuras, inseguridades y metas que coinciden con la aceptación personal de las inseguridades, miedos, esperanzas, luchas y traumas.

El aumento de la introspección es probablemente el resultado de una combinación de un entorno apropiado en conjunción con otros efectos coincidentes como el mejoramiento del análisis, la atención plena y la supresión de sesgos personales. Se induce más comúnmente durante la meditación o bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos alucinógenos, como los psicodélicos y los disociativos. Sin embargo, también puede ocurrir en una forma menos consistente bajo la influencia de entactógenos.

Inmersión relacional #

La inmersión relacional se define como una visión o transformación notable que implica una relación personal significativa. Un pequeño grupo de pacientes sometidos a terapia con psilocibina abordaron unánimemente aspectos cruciales de sus historias de relaciones personales sin necesidad de preguntas de los entrevistadores. Estas percepciones suelen estar relacionadas con miembros de la familia inmediata o seres queridos.

Esta experiencia se caracteriza por una aceptación radical y el perdón hacia el ser querido en cuestión, junto con una catarsis. Ocasionalmente, los participantes describen a sus seres queridos como espíritus enviados para guiarlos.

Antención plena (Mindfulness) #

La atención plena puede definirse como un concepto psicológico bien establecido en la literatura científica y comúnmente asociado con la meditación.

Se divide frecuentemente en dos subcomponentes separados que comprenden este efecto: El primero de estos componentes implica la autorregulación de la atención para que su enfoque se dirija completamente hacia la experiencia inmediata, silenciando así la narrativa interna y permitiendo un mayor reconocimiento de los eventos externos y mentales dentro del momento presente. El segundo de estos componentes implica adoptar una orientación particular hacia las experiencias en el momento presente que se caracteriza por la falta de juicio, curiosidad, apertura y aceptación.

Dentro de la meditación, este estado mental se practica y mantiene deliberadamente mediante la redirección consciente y manual de la conciencia hacia un punto focal durante períodos prolongados. Sin embargo, dentro del contexto del consumo de sustancias psicoactivas, este estado a menudo se induce espontáneamente sin ningún esfuerzo consciente ni necesidad de conocimientos previos sobre técnicas meditativas.

La atención plena suele estar acompañada de otros efectos coincidentes como la supresión de la ansiedad y la intensificación del enfoque. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos, disociativos y cannabinoides. Sin embargo, también puede ocurrir con entactógenos, ciertos nootrópicos como la L-teanina, y durante dosis simultáneas de benzodiazepinas y estimulantes.

Mejora de análisis #

La mejora del análisis se define como una mejora percibida en la capacidad general de una persona para procesar lógicamente la información o analizar creativamente conceptos, ideas y escenarios. Este efecto puede conducir a un estado profundo de contemplación que a menudo resulta en una abundancia de ideas nuevas e perspicaces. Puede dar a la persona una habilidad percibida para analizar mejor conceptos y problemas de manera que les permita llegar a nuevas conclusiones, perspectivas y soluciones que de otra manera serían difíciles de concebir.

Aunque este efecto a menudo resultará en estados profundos de introspección, en otros casos puede producir estados que no son introspectivos, sino que resultan en un análisis profundo del mundo exterior, tanto en su totalidad como en las cosas que lo componen. Esto puede resultar en una percepción de una abundancia de ideas perspicaces y conclusiones con poderosos temas relacionados con lo que a menudo se describe como “la imagen completa”. Estas ideas generalmente involucran (pero no se limitan a) ideas en filosofía, ciencia, espiritualidad, sociedad, cultura, progreso universal, humanidad, seres queridos, la naturaleza finita de nuestras vidas, historia, el momento presente y posibilidades futuras.

El rendimiento cognitivo está innegablemente vinculado a la personalidad, y se ha demostrado repetidamente que los psicodélicos alteran la personalidad de un usuario a largo plazo. Los usuarios experimentados de psicodélicos obtienen puntuaciones significativamente mejores que los controles en varias medidas psicométricas.

La mejora del análisis suele estar acompañada de otros efectos coincidentes como la estimulación, la supresión de sesgos personales, el pensamiento conceptual y la conectividad del pensamiento. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos estimulantes y nootrópicos, como anfetaminas, metilfenidato, nicotina y cafeína. Sin embargo, también puede ocurrir en una forma más poderosa aunque menos consistente bajo la influencia de psicodélicos como cierto LSD, psilocibina y mescalina.

Regresión de la personalidad #

La regresión de la personalidad es un estado mental en el cual una persona adopta repentinamente una personalidad idéntica o similar, una estructura de pensamiento, modales y comportamientos similares a los de su yo pasado de una edad más joven. Durante este estado, la persona a menudo creerá que literalmente es un niño nuevamente y comenzará a exhibir comportamientos que son consistentes con esta creencia. Estos comportamientos pueden incluir hablar de manera infantil, participar en actividades infantiles y requerir temporalmente que otra persona actúe como cuidador o tutor. También hay informes anecdóticos de personas que hablan en idiomas que no han usado durante muchos años bajo la influencia de este efecto.

La regresión de la personalidad suele ir acompañada de otros efectos coincidentes como la ansiedad, la supresión de la memoria y la disolución del ego. Es un efecto relativamente raro que se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos, especialmente Ayahuasca, LSD e Ibogaína en particular, así como ciertos disociativos. Sin embargo, también puede ocurrir en personas durante momentos de estrés, como respuesta al trauma infantil, como síntoma del trastorno límite de la personalidad, o como un aspecto regularmente recurrente de la vida de ciertas personas que no necesariamente está asociado con problemas psicológicos.

Emociones simultáneas #

Las emociones simultáneas se definen como la experiencia de sentir múltiples emociones al mismo tiempo sin un desencadenante externo evidente. Por ejemplo, durante este estado, un usuario puede sentir repentinamente emociones conflictivas intensas como felicidad, tristeza, amor, odio, etc., todo al mismo tiempo. Esto puede resultar en estados mentales en los que el usuario potencialmente pueda experimentar cualquier número de emociones conflictivas en cualquier combinación posible.

Las emociones simultáneas suelen ir acompañadas de otros efectos coincidentes como la supresión de la memoria y la intensificación de las emociones. Se inducen más comúnmente bajo la influencia de dosis altas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina.

Comunicación de voz autónoma #

La comunicación de voz autónoma (también conocida como alucinaciones verbales auditivas (AVHs)) se define como la experiencia de poder escuchar y conversar con una voz audible y desencarnada de origen desconocido que aparentemente reside dentro de la propia cabeza. Esta voz suele ser capaz de realizar discursos complejos y detallados que generalmente están al mismo nivel de inteligencia y vocabulario que las propias habilidades conversacionales de uno.

En su totalidad, este efecto puede desglosarse en 5 niveles distintos de intensidad progresiva, los cuales se describen a continuación:

  1. Presencia sentida del otro: La sensación distintiva de que otra forma de conciencia está presente internamente junto con el sentido habitual de uno mismo. Esta sensación a menudo se denomina en la literatura científica como “sensación de presencia”.
  2. Respuestas internas mutuamente generadas: Respuestas conversacionales internamente sentidas a los propios pensamientos y sentimientos que parecen ser parcialmente generadas por el propio flujo de pensamientos y en igual medida por otro flujo de pensamientos separado.
  3. Respuestas internas generadas por separado: Respuestas conversacionales internamente sentidas a los propios pensamientos y sentimientos que parecen ser generadas por un flujo de pensamientos completamente distinto y separado que reside dentro de la propia cabeza.
  4. Respuestas internas audibles generadas por separado: Respuestas conversacionales internamente escuchadas a los propios pensamientos y sentimientos que se perciben como una voz claramente definida y audible dentro de la propia cabeza.
  5. Respuestas externas audibles generadas por separado: Respuestas conversacionales externamente escuchadas a los propios pensamientos y sentimientos que se perciben como una voz claramente definida y audible que parece venir de fuera de la propia cabeza.

Comúnmente, aquellos que experimentan este fenómeno interpretan al hablante detrás de esta voz como su propio subconsciente, la sustancia psicoactiva en sí misma, una entidad autónoma específica o incluso conceptos sobrenaturales como dios, espíritus, almas y ancestros.

En niveles más altos, el estilo de conversación entre la voz y su anfitrión puede describirse como esencialmente idéntico en términos de coherencia e inteligibilidad lingüística a cualquier otra interacción cotidiana entre el yo y otro ser humano de cualquier edad con el que uno pueda entablar conversación. Los niveles superiores también pueden manifestarse en múltiples voces o incluso en una colección ambigua de voces como una multitud.

Sin embargo, existen algunas diferencias sutiles pero identificables entre esta experiencia y la de las conversaciones normales de la vida cotidiana. Estas diferencias se deben al hecho de que el conjunto específico de conocimientos, recuerdos y experiencias de uno es idéntico al de la voz con la que se está comunicando. Esto resulta en conversaciones en las que ambos participantes a menudo comparten un vocabulario idéntico hasta el uso de sus argots y modismos sutiles. Como resultado de esto, no importa cuán profunda y detallada sea la discusión, nunca se intercambia información completamente nueva entre los dos comunicadores. En cambio, la discusión se centra principalmente en desarrollar ideas antiguas y discutir nuevas opiniones o perspectivas con respecto al contenido previamente establecido de la vida de uno.

La comunicación de voz autónoma a menudo va acompañada de otros efectos coincidentes como delirios, entidades autónomas, alucinaciones auditivas y psicosis de una manera que a veces puede llevar a la persona a creer ciegamente las afirmaciones de las voces de manera delirante. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis altas de compuestos alucinógenos como psicodélicos, disociativos y deliriantes. Sin embargo, también puede ocurrir durante el final de periodos prolongados de consumo de estimulantes y de manera menos consistente bajo la influencia de dosis altas de cannabinoides.

Análisis #

El fenómeno de comunicarse con voces alucinadas ha sido bien establecido tanto con como sin el uso de drogas alucinógenas a través de estudios científicos. Por ejemplo, un estudio demostró con éxito que cualquier persona puede tener un diálogo entre ellos mismos y una voz de origen desconocido bajo la influencia de hongos psilocibios. Este estudio entrevistó a 128 participantes con un total aproximado de 3,427 experiencias con hongos psilocibios entre ellos, y reveló que el 35.9% (46) de los participantes informaron escuchar voces, mientras que el 64% (82) no lo hizo.

Incluso fuera de estas experiencias inducidas por drogas, escuchar voces dentro de la propia cabeza es un fenómeno psicológico bien documentado y, por lo general, puede considerarse como un estado mental relativamente inofensivo en el que encontrarse.

Bucles de pensamiento #

Un bucle de pensamiento se define como la experiencia de quedar atrapado en una cadena de pensamientos, acciones y emociones que se repiten una y otra vez en un ciclo cíclico. Estos bucles suelen tener una duración de entre 5 segundos y 2 minutos. Sin embargo, algunos usuarios han informado que pueden durar hasta unas pocas horas. Experimentar este efecto puede ser extremadamente desorientador y a menudo desencadena estados de ansiedad progresiva en personas que pueden no estar familiarizadas con la experiencia. La forma más efectiva de terminar un ciclo de bucles de pensamiento es simplemente sentarse y tratar de dejarlo pasar.

Este estado mental es más probable que ocurra durante estados de supresión de la memoria, en los que hay un fracaso parcial o completo de la memoria a corto plazo de la persona. Esto puede sugerir que los bucles de pensamiento son el resultado de procesos cognitivos que no pueden mantenerse durante el tiempo apropiado debido a una interrupción en la memoria a corto plazo, lo que hace que el proceso de pensamiento intente reiniciarse desde el principio, solo para volver a fallar en un ciclo perpetuo.

Los bucles de pensamiento son más comúnmente inducidos bajo la influencia de dosis elevadas de compuestos alucinógenos, como los psicodélicos y los disociativos. Sin embargo, también pueden ocurrir en menor medida bajo la influencia de dosis extremadamente elevadas de estimulantes y benzodiazepinas.

Distorción del tiempo #

La distorsión del tiempo se define como un efecto que hace que el paso del tiempo sea difícil de seguir y se sienta salvajemente distorsionado. Por lo general, se experimenta en dos formas diferentes: dilatación del tiempo y compresión del tiempo. Estas dos formas se describen y documentan a continuación:

Dilatación del tiempo #

La dilatación del tiempo se define como la sensación de que el tiempo se ha ralentizado. Esto ocurre comúnmente durante experiencias alucinógenas intensas y parece derivar del hecho de que durante un viaje intenso, se experimentan cantidades anormalmente grandes de experiencias en períodos de tiempo muy cortos. Esto puede crear la ilusión de que ha pasado más tiempo del que realmente ha pasado. Por ejemplo, al final de ciertas experiencias, uno puede sentir que ha experimentado subjetivamente días, semanas, meses, años o incluso períodos de tiempo infinitos.

La dilatación del tiempo suele ir acompañada de otros efectos coincidentes como la intensificación de la espiritualidad, los bucles de pensamiento, el aumento de la novedad y las alucinaciones internas, de manera que pueden llevar a percibir una cantidad desproporcionadamente grande de eventos considerando la cantidad de tiempo que realmente ha pasado en el mundo real. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis elevadas de compuestos alucinógenos, como los psicodélicos, disociativos, entactógenos y cannabinoides.

Compresión del tiempo #

La compresión del tiempo se define como la experiencia de que el tiempo avanza más rápido y pasa mucho más rápido de lo que lo haría normalmente en estado sobrio. Por ejemplo, durante este estado una persona puede darse cuenta de que toda una noche ha pasado en lo que siente como solo un par de horas.

Esto ocurre comúnmente bajo la influencia de ciertos compuestos estimulantes y parece derivar al menos parcialmente del hecho de que durante niveles intensos de estimulación, las personas típicamente se vuelven hiperenfocadas en actividades y tareas de manera que pueden permitir que el tiempo les pase sin darse cuenta. Sin embargo, la misma experiencia también puede ocurrir con compuestos depresores que inducen amnesia. Esto se debe a que una persona puede literalmente olvidar todo lo que ha sucedido mientras experimenta los efectos de la sustancia, dando la impresión de que han saltado repentinamente en el tiempo.

La compresión del tiempo suele ir acompañada de otros efectos coincidentes como la supresión de la memoria, la intensificación del enfoque, la estimulación y la amnesia, de manera que puede llevar a percibir una cantidad desproporcionadamente pequeña de eventos considerando la cantidad de tiempo que realmente ha pasado en el mundo real. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis elevadas de compuestos estimulantes y/o amnésicos, como disociativos, entactógenos, anfetaminas y benzodiacepinas.

Inversión del tiempo #

La inversión del tiempo se define como la percepción de que los eventos, alucinaciones y experiencias que ocurrieron alrededor de uno mismo dentro de los últimos minutos a varias horas están reproduciéndose espontáneamente hacia atrás de manera algo similar a la de una cinta VHS rebobinándose. Durante esta reversión, la cognición y el pensamiento de la persona típicamente continuarán avanzando de manera coherente y lineal mientras observan el entorno externo que los rodea y las acciones físicas de su cuerpo se reproducen en orden inverso. Esto puede ocurrir en tiempo real, con 5 minutos de inversión de tiempo que tardan aproximadamente 5 minutos en rebobinarse por completo, o puede ocurrir de manera acelerada, con 5 minutos de inversión de tiempo que solo tardan menos de un minuto. Se puede especular razonablemente que la experiencia de la inversión del tiempo puede ocurrir potencialmente mediante una combinación de alucinaciones internas y errores en la codificación de la memoria.

La inversión del tiempo suele ir acompañada de otros efectos coincidentes como alucinaciones internas, bucles de pensamiento y déjà vu. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis extremadamente altas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos, disociativos y deliriantes.

Powered by BetterDocs

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *