Imagenes residuales #

Las imágenes residuales (también conocidas como palinopsia) se definen como percepciones visuales que continúan apareciendo en la visión de una persona después de que la exposición a la imagen original haya cesado. Una forma común de imagen residual es el resplandor brillante que parece flotar en la visión de alguien después de mirar una fuente de luz durante unos segundos. Este efecto es similar a los trazadores, pero difiere en que no crea desenfoques suaves detrás de los objetos en movimiento.

Durante experiencias alucinógenas, los objetos en movimiento pueden producir un rastro de imágenes superpuestas y estáticas detrás de su camino de movimiento. Esto crea una serie de imágenes superpuestas de un objeto en movimiento a lo largo del campo visual de uno, que se desvanecen cuanto más tiempo ha pasado desde que el objeto ocupó esa ubicación en el espacio. Otra manifestación común de este efecto es la capacidad de ver una imagen residual del entorno externo durante varios segundos después de cerrar los ojos, antes de que se desvanezca gradualmente.

Las imágenes residuales suelen ir acompañadas de otros efectos coincidentes como los trazadores y el desplazamiento. Se inducen más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina. Sin embargo, los efectos de arrastre también se han experimentado con otros fármacos de una farmacología muy diferente, como los potenciadores de GABA.

Ejemplos #

Sustitución de color #

La sustitución de color se define como la experiencia en la que el campo visual completo de una persona o objetos y secciones específicas dentro de él se reemplazan con un color alternativo que difiere de su apariencia original. Por ejemplo, la visión de la persona podría teñirse de morado, las hojas verdes de un árbol podrían volverse rojas o un automóvil negro podría volverse blanco.

Aunque similar, este componente difiere del cambio de color, ya que es un cambio estático en el color que permanece quieto y semipermanente en lugar de estar en constante cambio entre varios matices, tintes y tonalidades.

La sustitución de color suele ir acompañada de otros efectos coincidentes como la intensificación del color y el cambio de color. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina.

Ejemplos #

Cambio de color #

El cambio de color se define como la experiencia en la que varios objetos dentro del entorno externo cambian de color a través de un ciclo continuamente repetitivo que ocurre en un movimiento fluido en la superficie del objeto. Por ejemplo, el musgo en una roca podría cambiar visiblemente de verde a rojo a azul o a cualquier otro color, y luego volver a verde, en un estilo de bucle animado suave y continuo. Este efecto es particularmente fuerte y probable de ocurrir si el color original del objeto era brillante o llamativo.

El cambio de color suele ir acompañado de otros efectos coincidentes como la intensificación del color y la sustitución de color. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de ciertos entactógenos como MDMA, MDA y 6-APB.

Ejemplos #

Matiz de color #

El matiz de color se define como un efecto visual que puede ocurrir en dosis bajas a moderadas de ciertos psicodélicos clásicos. Este efecto se manifiesta cuando el campo visual del usuario se tiñe de un color específico, como si se colocara un filtro de transparencia o superposición sobre la visión. Es separado y distinto del cambio de color o la sustitución de color.

Ejemplos #

Distorsiones de profundidad #

Las distorsiones de la percepción de la profundidad se definen como alteraciones en cómo una persona percibe la distancia de varios objetos dentro de su campo visual. Durante este estado, las diferentes capas del paisaje pueden exagerarse, distorsionarse o reorganizarse por completo. Un ejemplo de esto podría ser el intercambio de capas en un entorno dado, en el que los objetos en el fondo comienzan a parecer como si estuvieran en primer plano y los objetos en primer plano parecen como si estuvieran en el fondo. En otras ocasiones, la misma distorsión se aplica a todo el campo visual, como todo apareciendo pequeño y distante o grande y cercano.

Otro ejemplo de estas distorsiones es la pérdida completa de la percepción de profundidad. Esto ocurre cuando las diferentes secciones de una escena parecen unificarse en una imagen plana en 2 dimensiones, independientemente de su distancia real entre sí y del observador.

Las distorsiones de la percepción de la profundidad suelen ir acompañadas de otros efectos coincidentes como distorsiones de perspectiva y desplazamientos. Se inducen más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mezcalina.

Ejemplos #


Difracción #

La difracción se define como la experiencia de ver arcoíris y espectros de color incrustados dentro de las partes más brillantes del campo visual de una persona. Este efecto visual probablemente se deba a la dilatación de la pupila, lo que hace que algunas fuentes de luz golpeen el cristalino del ojo de una manera que parece expandirse en un rango más amplio del espectro en lugar de una longitud de onda consolidada.

La difracción se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mezcalina. Sin embargo, este efecto también se experimenta durante la vida cotidiana sobria para ciertas personas.

Ejemplos #

Deslizamiento visual #

El deslizamiento visual se define como la experiencia de que la textura, forma y estructura general de objetos y paisajes aparezcan progresivamente distorsionados, fundidos y transformados entre sí. Estas alteraciones aumentan gradualmente en intensidad a medida que una persona mira fijamente, pero son temporales y volverán a su apariencia normal en el momento en que una persona vuelva a mirar.

Este efecto es capaz de manifestarse en los 4 niveles de intensidad descritos a continuación:

  1. Periférico: En el nivel más bajo, la deriva visual se puede describir como un movimiento ondulante de líneas rectas dentro del entorno externo. Esto ocurre exclusivamente en la visión periférica de una persona y no se puede mirar directamente.
  2. Directo: En este nivel, la deriva visual no necesariamente aumenta en intensidad, pero ahora se puede mirar directamente en la línea de visión central de una persona. Esto altera parcialmente la apariencia y forma de las formas, objetos y paisajes dentro del entorno externo, haciendo que se desvíen sutilmente, se doblen y se transformen.
  3. Distinto: En este nivel, la deriva visual se vuelve lo suficientemente poderosa como para alterar y transformar drásticamente la forma de objetos específicos dentro del entorno externo de una persona. Si uno mira fijamente un punto fijo y mantiene sus ojos relativamente inmóviles, el efecto puede ser lo suficientemente poderoso como para hacer que los objetos sean progresivamente irreconocibles desde su forma original.
  4. Total: En el nivel más alto del deslizamiento visual, la intensidad se vuelve lo suficientemente poderosa como para distorsionar no solo objetos específicos, sino cada punto de la visión de una persona y la totalidad del entorno externo. Esto crea la apariencia de una masa de datos visuales extremadamente borrosa, distorsionada y mezclada.

El deslizamiento suele ir acompañada de otros efectos coincidentes como la repetición de texturas simétricas y los trazadores. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mezcalina. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de ciertos estimulantes y disociativos como MDMA o 3-MeO-PCP.

El estilo particular de este efecto visual depende de la dirección, velocidad y ritmo específicos de la distorsión en constante cambio. Esto resulta en una pequeña variedad de diferentes manifestaciones que se definen y enumeran a continuación:

Morfología La morfología puede describirse como un estilo de deriva visual completamente desorganizado y espontáneo en cuanto a su ritmo y dirección. Esto resulta en objetos y paisajes que parecen cambiar gradualmente, morfarse y distorsionarse en tamaño, forma y configuración.

Respiración La respiración puede describirse como un estilo de deriva visual que hace que los objetos y paisajes parezcan contraerse y expandirse de manera constante, en un ritmo similar al de los pulmones de un organismo vivo.

Fundido El fundido puede describirse como un estilo de deriva visual que hace que la textura de los objetos y paisajes parezca derretirse completamente o parcialmente. Comienza en intensidades más bajas como una distorsión gradual de la textura de un objeto, lo que hace que se tambaleen y pierdan su integridad estructural. Esto aumenta gradualmente hasta que se vuelve imposible ignorarlo, ya que las líneas, texturas y colores entre objetos sólidos se funden en uno solo de manera extremadamente fluida.

Flujo El flujo puede describirse como un estilo de deriva visual que parece ocurrir casi exclusivamente en texturas (especialmente si son altamente detalladas, complejas o ásperas en apariencia). Esto hace que las texturas parezcan fluir como un río en una animación perfectamente continua. Es particularmente común en la veta de la madera o el pelaje de los animales.

Variaciones #

Las diferencias específicas entre cada posible estilo de deriva visual pueden desglosarse en las siguientes variaciones y pueden ocurrir de forma independiente a la intensidad del efecto:

Intrincado vs. Simplista: La deriva visual puede alterar el entorno externo de una manera que se extienda en muchas direcciones complejas diferentes y resulte en que la pieza original de entrada sensorial se vuelva completamente irreconocible en apariencia. Alternativamente, puede ser simplista en su naturaleza, consistiendo en un simple deformado, sacudidas y flexiones incluso en dosis altas de sustancias psicoactivas.

Lento vs. Rápido: La deriva visual puede manifestarse como alteraciones que progresan a un ritmo repentino y producen un movimiento rápido en el campo visual o puede manifestarse gradualmente y moverse lentamente mientras una persona mira fijamente.

Suave vs. Irregular: La deriva visual puede manifestarse como un movimiento suave, fluido y sin costuras o puede manifestarse como irregular, con una velocidad de cuadro extremadamente lenta que se mueve en transiciones bruscas y parciales.

Estático vs. Efímero: La deriva visual puede congelarse en su posición distorsionada hasta que uno realice una doble toma o puede ser extremadamente efímera en su naturaleza, volviendo a su estado normal casi tan pronto como una persona intenta mirarlo directamente.

Realista vs. Irreal: La deriva visual puede parecer convincentemente natural y realista en su apariencia y movimiento, o puede parecer extremadamente caricaturesca, exagerada e irreal.

Ejemplos #

Patrón ambiental #

El patrón ambiental se define como la experiencia de ciertas texturas u objetos, como alfombras, nubes y vegetación densa, que se desplazan hacia patrones geométricos cada vez más complejos que siempre están claramente compuestos del material original del cual se manifiestan. Estas estructuras tienden a ser principalmente simétricas en la naturaleza, pero también incluyen constantes de forma, fractales y patrones geométricos desorganizados.

El patrón ambiental suele estar acompañado de otros efectos coincidentes, como la repetición de texturas simétricas, la geometría y la deriva. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina.

Ejemplos #

Distorsión de la perspectiva #

Una distorsión de la perspectiva se define como un cambio sutil a extremo en cómo una persona percibe el tamaño y la distancia atribuidos a su cuerpo, a partes específicas del entorno externo o al entorno externo en su totalidad.

Este efecto puede manifestarse de 4 maneras diferentes que pueden reflejar el fallo de cada función visual responsable respectiva.

Distorsiones de tamaño:

  • Macropsia: los objetos se perciben más grandes de lo que son en realidad.
  • Micropsia: los objetos se perciben más pequeños de lo que son en realidad.
  • Pelopsia: los objetos se perciben más cerca de lo que realmente están.
  • Teleopsia: los objetos se perciben mucho más lejos de lo que realmente están.

Cuando afectan la distancia, las distorsiones de la perspectiva pueden hacer que las cosas parezcan físicamente más cercanas o más lejanas de lo que normalmente serían. Esto puede variar desde una experiencia sutil, como sentir que el otro lado de la habitación está marginalmente más lejos de lo que normalmente estaría, hasta una experiencia extrema, como sentir que el horizonte está justo enfrente de uno.

Cuando afectan el tamaño, las distorsiones de la perspectiva pueden hacer que las cosas parezcan físicamente más pequeñas o más grandes en términos del sentido de tamaño que uno normalmente les atribuiría. Esto puede variar desde una experiencia sutil, como sentir que la habitación está marginalmente más pequeña y más apretada de lo que normalmente estaría, hasta una experiencia extrema, como sentir que la habitación tiene cientos de kilómetros de ancho.

Las distorsiones de la perspectiva suelen estar acompañadas de otros efectos coincidentes como distorsiones de la percepción de la profundidad y desconexión visual. Se inducen más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos disociativos, como la ketamina, PCP, MXE y DXM.

Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas (AIWS) se caracteriza por macropsia, micropsia, pelopsia, teleopsia, percepción alterada de la forma (metamorfopsia) y distorsión del tiempo.

Los sentimientos de tener de repente un cuerpo imposiblemente gigante o diminuto también son una manifestación muy común de este efecto. Este sentimiento ya es conocido por la literatura científica como “Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas”, donde se ve como una condición temporal a menudo asociada con migrañas, tumores cerebrales y el uso de drogas psicoactivas. El efecto puede atribuirse al cuerpo en su conjunto o a partes específicas del mismo. Por ejemplo, son posibles los sentimientos de tener una cabeza enorme o extremidades diminutas.

Alucinaciones Liliputienses Las alucinaciones liliputienses, también conocidas como alucinaciones micropticas o diminutas, son una forma de entidad autónoma caracterizada por su pequeño tamaño. A veces van acompañadas de seres enormes de un tipo similar, también conocidos como alucinaciones guliverianas o brobdingnagianas.

Recursión #

La recursividad se define como una distorsión visual que altera parcial o completamente la apariencia del entorno externo de una persona al repetir secciones específicas del mismo sobre sí mismo de manera auto-similar. Esto resulta en la aparición de patrones similares a fractales que a menudo se acercan o se alejan de la imagen original. Este efecto suele ocurrir espontáneamente y rara vez se mantiene durante más de varios segundos.

La recursión se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina.

Ejemplos #

División de paisaje #

La división del paisaje se define como la experiencia de que el campo visual de una persona parece dividirse en secciones separadas y cortadas limpiamente, estas rebanadas individuales luego proceden a alejarse lentamente de su posición original antes de desaparecer y volver a la normalidad. Este efecto suele ocurrir de forma espontánea y rara vez se mantiene durante más de varios segundos.

La organización de estas secciones puede ser bastante variada; pueden ser tan simples como tres secciones separadas o extremadamente complejas, con formaciones como múltiples rebanadas intrincadas de espirales entrelazadas en movimiento o una variedad infinita de otros diseños geométricos potenciales.

La división del paisaje suele ir acompañada de otros efectos coincidentes como el cubismo ambiental y la desconexión visual. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos disociativos, como la ketamina, la PCP y el DXM. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de psicodélicos como el LSD, la psilocibina y la mescalina.

Ejemplos #

Repeticón simétrica de texturas. #

La repetición simétrica de texturas se define como la percepción de texturas que se reflejan repetidamente sobre su propia superficie en una forma intrincada y simétrica que es consistente entre sí. Esto mantiene el mismo nivel de detalle sin importar cuán de cerca se intente mirar la distorsión y tiende a ser más prominente en la visión periférica. Por lo general, se manifiesta en texturas rugosas como la hierba, las alfombras, la corteza de los árboles y el asfalto.

Durante este estado, si uno mira fijamente un punto, la repetición simétrica de texturas puede aumentar progresivamente y tesselarse en formas más complejas. Sin embargo, esta progresión de complejidad generalmente se restablecerá a la línea base tan pronto como uno realiza una doble toma.

La repetición simétrica de texturas a menudo va acompañada de otros efectos coincidentes, como el aumento del reconocimiento de patrones y transformaciones de manera que pueden dar lugar a la aparición de una gran variedad de formas e imágenes abstractas incrustadas dentro de la simetría. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis leves de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina. Sin embargo, también puede ocurrir menos comúnmente bajo la influencia de ciertos estimulantes y disociativos, como MDMA o 3-MeO-PCP.

Ejemplos #

Trazadores #

Los trazadores se definen como la experiencia de rastros de diversas longitudes y opacidades que quedan detrás de los objetos en movimiento de manera similar a los que se encuentran en la fotografía de larga exposición. Estos pueden manifestarse como exactamente el mismo color del objeto en movimiento que los produce o a veces pueden ser de un color seleccionado al azar.

Una forma relativamente consistente de reproducir este efecto visual es simplemente mover la mano frente a la cara o arrojar un objeto bajo la influencia de una dosis moderada de psicodélicos.

Este efecto es capaz de manifestarse en los 4 diferentes niveles de intensidad descritos a continuación:

Sutil: En el nivel más bajo, los trazadores pueden describirse como una imagen residual casi completamente transparente que desaparece rápidamente y se arrastra detrás de los objetos en movimiento.

Distinto: En este nivel, los trazadores aumentan en longitud hasta convertirse en aproximadamente la mitad de la distancia a través del campo visual que ha recorrido el objeto que los sigue. La claridad de estos trazadores pasa de apenas visibles a distintos y parcialmente transparentes en color.

Intenso: En este nivel, los trazadores se vuelven principalmente sólidos en apariencia y casi completamente opacos con bordes cada vez más distintos y afilados. Esto crea un contraste claro entre el trazador mismo y el fondo detrás de él. Los trazadores tardan más en desaparecer de la visión de una persona y pueden permanecer en el aire durante varios segundos. Esto resulta en senderos más largos que cubren toda la distancia a través del campo visual que el objeto que los crea ha movido.

Todo abarcador: En el nivel más alto, el campo visual de una persona se vuelve tan sensible a la creación de trazadores que se borra y se desenfoca por completo en un trazador que lo abarca todo al más mínimo movimiento de un objeto o del ojo. Esto puede hacer que sea extremadamente difícil de ver a menos que los ojos se mantengan quietos en un entorno sin movimiento, ya que los trazadores permanecen casi indefinidamente o hasta que uno mira en otro lugar dentro de su campo visual.

Los trazadores suelen ir acompañados de otros efectos coincidentes como el desplazamiento y las imágenes residuales. Se inducen más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina. Sin embargo, también pueden ocurrir menos comúnmente bajo la influencia de ciertos estimulantes y disociativos como MDMA o 3-MeO-PCP.

Ejemplos #

Powered by BetterDocs

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *