Entidades autonomas #

Una entidad autónoma se define como la experiencia de un contacto percibido con seres que parecen ser conscientes y autónomos en su comportamiento. Estas entidades pueden manifestarse tanto en alucinaciones externas como internas.

Frecuentemente, las entidades autónomas actúan como habitantes de una realidad independiente percibida. Aunque muchas parecen no estar conscientes de la presencia de una persona, a menudo son precognitivas de la aparición de una persona en su reino y suelen optar por interactuar con ellas de diversas formas.

El comportamiento de una entidad típica puede variar ampliamente y parece depender en gran medida del estado emocional de la persona. Por ejemplo, mientras que muchas entidades actuarán como seres amorosos, maestros o sanadores en ciertos contextos, también son igualmente capaces de actuar como indiferentes, desinteresadas o incluso como malévolos torturadores.

Las entidades pueden adoptar cualquier forma, pero los arquetipos subconscientes están presentes y comúnmente incluyen humanos, figuras de sombras, humanoides superinteligentes sin cuerpo, alienígenas, elfos, animales, esferas gigantes, insectoides, seres de luz, seres antropomórficos, plantas, objetos inanimados conscientes, personajes ficticios, caricaturas, máquinas robóticas, dioses, semidioses, diosas, inteligencias biomecánicas, figuras encapuchadas, demonios, monstruos indescriptibles, espíritus, ángeles, chamanes, fantasmas, almas, ancestros, bestias fantásticas o mitológicas, criaturas defectuosas y más.

Esta experiencia suele estar acompañada de otros efectos coincidentes como geometría, alucinaciones internas y delirios. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis altas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos, dissociatives y delirantes. Sin embargo, también puede ocurrir bajo la influencia de la psicosis estimulante, la privación del sueño y durante los sueños.

Debate sobre la existencia de entidades autónomas #

El debate sobre la existencia de entidades autónomas ha sido tema de discusión en numerosas ocasiones.

Se asume que nuestra conciencia es el resultado de una compleja y específica disposición de redes neuronales, por lo que estas entidades podrían ser una consecuencia de las propiedades emergentes de nuestro cerebro. Estas entidades percibidas podrían ser generadas por cambios transitorios en la conectividad cerebral inducidos por ciertas sustancias.

Por ejemplo, un aumento en la conectividad funcional entre ciertas áreas del cerebro podría aumentar la probabilidad de formación de diversas estructuras complejas separadas, que en algunos casos podrían ser lo suficientemente complejas como para ser percibidas como autoconscientes o incluso tener (o dar la ilusión de tener) una inteligencia superior a la del percibidor.

Esto significaría que estas entidades, aunque la mayoría de las veces se perciben como separadas de nuestro Yo, son estructuras complejas emergidas por cambios en nuestras vías neuronales. De cierta manera, serían tan reales como nos definimos a nosotros mismos (como un ser “consciente”), porque tanto nuestra conciencia como las entidades están formadas por estructuras complejas específicas dentro del cerebro. El mismo argumento podría usarse en muchos otros casos con otros tipos de alucinaciones e incluso podría llevar al cuestionamiento de la definición de realidad misma.

Otra hipótesis común es que estas entidades ya existen dentro de nuestro subconsciente y/o inconsciente y son percibidas por la parte consciente del cerebro debido a un cambio anormal en la conectividad. La presencia de ciertas entidades dentro del inconsciente ha sido ampliamente discutida incluso en la literatura psicológica clásica. Por ejemplo, algunos de los arquetipos hipotetizados por Carl Gustav Jung fueron descritos como entidades autoconscientes.

Estas dos hipótesis no parecen estar en conflicto entre sí, ya que la presencia de entidades innatas dentro de la psique y la formación momentánea o permanente de otras no se excluyen mutuamente.

Tipos de personalidad Existen varios tipos de personalidad distintos de entidades autónomas que uno puede encontrar potencialmente. A menudo se perciben como representaciones de una subsección particular de la propia conciencia de una persona y pueden identificarse principalmente a través de su personalidad, pero también de su apariencia. Estos tipos individuales se dividen en tres categorías separadas:

  1. Representaciones de conceptos generales: Este tipo de personalidad se puede describir como una representación aparentemente consciente de cualquier concepto conocido. Por lo general, adoptará una personalidad y un conjunto de modales apropiados para el concepto elegido con un impresionante grado de detalle. Por ejemplo, el concepto específico podría incluir otras personas que la persona ha conocido a lo largo de su vida, personajes ficticios específicos o representaciones simbólicas de conceptos como ideas abstractas, emociones o partes clave de su propia personalidad.
  2. Representaciones del Yo: Este tipo de personalidad se puede describir como una copia de la propia personalidad. Puede tomar cualquier forma visible, pero al conversar con ella, adopta claramente un vocabulario e conjunto de modales idénticos a la propia conciencia de la persona.
  3. Representaciones del subconsciente: Este tipo de personalidad se puede describir como una entidad que puede tomar cualquier forma visible, pero que también se percibe subjetivamente como un controlador autónomo detrás de la generación continua de los detalles de las alucinaciones actuales de la persona. También pueden sentirse como si controlaran o gestionaran simultáneamente la perspectiva actual, la personalidad y el modelo de realidad interna de la persona. Al interactuar con ellos, esta categoría de entidad a menudo puede poseer habilidades que les permiten alterar y manipular directamente las experiencias actuales de uno. Comúnmente desean enseñar o guiar a la persona y operarán bajo la suposición de que saben qué es lo mejor para ellos. Sin embargo, no se puede saber si esta alucinación es genuinamente una representación del subconsciente o simplemente es una aproximación que se comporta de manera convincente.

Estilos de comunicación #

Las entidades autónomas pueden comunicarse con una persona a través de una combinación de palabra hablada, “telepatía”, pensamientos conceptuales, matemáticas y lingüística visual basada en geometría que generalmente consiste en estructuras coloreadas en constante cambio de diferentes texturas que son comprensibles como representaciones de conceptos específicos. A menudo transmitirán ideas sobre cómo superar problemas personales en la vida de una persona y ocasionalmente ayudarán a aclarar ideas filosóficas o espirituales. Sin embargo, más a menudo que no, es muy probable que las entidades hablen de manera críptica o sin sentido, lo que parece no tener un significado claro detrás de ello.

Es importante tener en cuenta que las entidades autónomas nunca pueden transmitir información nueva a la persona que las experimenta. Por ejemplo, no pueden proporcionar ideas sobre el mundo exterior que una persona no haya conocido ya en algún nivel. En cambio, solo pueden proporcionar perspectivas alternativas y ayudar a desarrollar ideas existentes. Presumiblemente, esto se debe a que las entidades autónomas no tienen acceso a ningún conocimiento que no esté ya contenido en las memorias conscientes o subconscientes de uno. Pueden contener impresiones de memorias genéticas, acceso a vidas que parecen paralelas o eventos que reflejan la conectividad de uno más allá del modo predeterminado.

Cuando se comunican a través de la palabra hablada, el nivel de coherencia con el que estas entidades pueden comunicarse es altamente variable, pero se puede dividir en cuatro niveles distintos. Estos se describen y enumeran a continuación:

  1. Silencio: En el nivel más bajo, el efecto se puede describir como una completa falta de respuesta por parte de la entidad y una falta de habla a pesar de su presencia en la alucinación.
  2. Discurso incoherente parcialmente definido: En este nivel, el efecto se puede describir como respuestas conversacionales lingüísticas y ruidos que casi suenan a palabras pero no contienen ningún contenido o significado real más allá de un vago sentido de intención emocional.
  3. Discurso incoherente completamente definido: En este nivel, el efecto se puede describir como respuestas conversacionales lingüísticas audibles y ruidos que contienen palabras completamente definidas y comprensibles, pero a menudo carecen de estructura gramatical o un sentido general de coherencia.
  4. Discurso coherente parcialmente definido: En este nivel, el efecto se puede describir como respuestas conversacionales lingüísticas que contienen palabras completamente definidas y comprensibles con una estructura gramatical parcialmente definida y coherencia general. Transmite su punto en un nivel que es frecuentemente coherente, pero puede no siempre ser completamente comprensible y a veces se convierte en un inglés deficiente o incluso en un lenguaje sin sentido.
  5. Discurso coherente completamente definido: En el nivel más alto, el efecto se puede describir como respuestas conversacionales lingüísticas que contienen palabras comprensibles y estructuras de oraciones completamente definidas. Tiene un sentido general de coherencia que transmite su punto en un nivel de detalle que está genuinamente a la par con el propio intelecto de una persona.

Variaciones #

Las diferencias específicas entre cada estilo potencial de entidad autónoma pueden desglosarse en las siguientes variaciones:

Lúcido vs. Delirante – Las entidades autónomas pueden mantener un nivel consistente de conciencia durante su presencia con respecto al hecho de que son el resultado de una alucinación inducida por drogas. En contraste con esto, las entidades también pueden volverse completamente creíbles de manera delirante, de una manera que ocurre sin importar cuán absurda o irreal pueda parecer su presencia.

Consciente vs. Inconsciente – Las entidades autónomas pueden presentarse como completamente inconscientes de la presencia de la persona, de manera similar a ver un video de ellos que se desarrolla frente al campo de visión. Sin embargo, las entidades también pueden estar muy conscientes de la presencia de la persona y responderán en consecuencia interactuando y conversando con ellos.

Nuevas entidades vs. Entidades memorizadas – Las entidades autónomas pueden presentarse como seres completamente nuevos que la persona nunca ha experimentado antes en su vida diaria o en su vida. Sin embargo, también pueden presentarse como amigos conocidos previamente, miembros de la familia, conocidos e iconos culturales.

Basado en geometría vs. Sólido – Las entidades autónomas pueden estar compuestas de geometría psicodélica condensada o pueden parecer estar hechas de materiales realistas.

Ejemplos #

Alucinación externa #

Una alucinación externa se define como la percepción de una alucinación visual que se integra sin problemas en el entorno externo como si realmente estuviera ocurriendo. Este efecto es capaz de manifestarse en cuatro niveles de intensidad diferentes:

  1. Alucinaciones fugaces: En el nivel más bajo, las alucinaciones externas generalmente consisten en movimiento dentro de la visión periférica y alucinaciones fugaces poco definidas que desaparecen una vez que una persona hace una doble toma.
  2. Alucinaciones vagamente definidas: En este nivel, las alucinaciones son visibles dentro de la línea de visión directa, pero no están completamente definidas en su apariencia. Aunque son visibles, no se ven completamente detalladas y a menudo son extremadamente borrosas o semitransparentes, con poco o ningún color.
  3. Alucinaciones parcialmente definidas: En este nivel, las alucinaciones se vuelven lo suficientemente distintas en su detalle y viveza como para extenderse más allá de las manifestaciones transparentes, incoloras o borrosas. Sin embargo, aún permanecen poco convincentes y no alcanzan el detalle de la vida cotidiana.
  4. Alucinaciones completamente definidas: En este nivel, las alucinaciones se han vuelto completamente realistas y rara vez desaparecen simplemente porque una persona hace una doble toma. Ahora son capaces de una apariencia completamente convincente y fotorrealista, y su comportamiento se vuelve mucho más parecido al de la vida real. Además, pueden volverse tan numerosas como para abarcar completamente todo el entorno de la persona.

Junto con un sistema de nivelación específico, también hay ciertos factores ambientales que alteran directamente tanto la probabilidad de que las alucinaciones externas se manifiesten como el nivel de detalle con el que se representan. Por ejemplo, cuanto menos familiarizada esté una persona con el entorno externo, es más probable que se manifieste este efecto. Las áreas desordenadas tienden a producir más alucinaciones externas y la cantidad de luz dentro de una habitación es inversamente proporcional a su intensidad, con menos luz que conduce a significativamente más alucinaciones y más luz que conduce a menos, aunque más detalladas, alucinaciones.

El contenido de estas alucinaciones externas puede desglosarse aún más en cuatro subcomponentes distintos, que se describen y documentan en sus propios artículos dedicados. Cabe destacar que el contenido, el estilo y el comportamiento general de una alucinación externa a menudo dependen en gran medida del estado emocional de la persona que la experimenta. Las alucinaciones externas suelen ir acompañadas de otros efectos coincidentes, como delirio, alucinaciones internas y delirios. Son más comunes bajo la influencia de dosis elevadas de compuestos delirantes, como DPH, datura y benzydamine. Sin embargo, también pueden ocurrir menos comúnmente bajo la influencia de psicodélicos, disociativos, psicosis estimulantes y privación del sueño.

Diferencias de alucinaciones externas #

Las diferencias específicas entre cada posible estilo de alucinación externa pueden desglosarse en las siguientes variaciones:

  1. Lúcidas vs. Delirantes: Una persona que experimenta un estado alucinatorio puede mantener un nivel de conciencia consistente con el hecho de que ninguno de estos eventos está ocurriendo realmente y que los efectos son simplemente el resultado de una alucinación inducida por drogas. En contraste con esto, las alucinaciones también pueden volverse completamente creíbles, sin importar lo absurdas que puedan ser, de la misma manera que una persona no tiene problemas para aceptar tramas absurdas y no lineales dentro de nuestros sueños.
  2. Interactivas vs. Fijas: Los estados alucinatorios pueden presentarse como completamente separados, de manera similar a ver un video desarrollarse frente al campo visual, o pueden ser completamente interactivos. Por ejemplo, es completamente posible conversar con entidades autónomas o interactuar con objetos imaginados de manera similar a un sueño lúcido.
  3. Experiencias Nuevas vs. Viejas: En términos de su contenido, las alucinaciones pueden ser experiencias completamente nuevas o pueden ser recuerdos viejos y cotidianos que se reproducen.
  4. Controlables vs. Autónomas: Las imágenes y las alucinaciones pueden ser parcialmente o completamente controlables. Esto se puede describir como su contenido siempre pareciendo seguir y ajustarse perfectamente al flujo general de pensamientos de uno en ese momento, con diferentes niveles de control. En contraste, las alucinaciones autónomas son completamente espontáneas en su contenido y totalmente incontrolables.
  5. Basadas en geometría vs. Sólidas: Las alucinaciones pueden estar compuestas de geometría psicodélica condensada o pueden parecer estar hechas de materiales realistas según la sustancia consumida.

Ejemplos #

Alucinación interna #

Una alucinación interna se define como la percepción de una alucinación visual que ocurre exclusivamente dentro de un entorno imaginado y que típicamente solo se puede ver con los ojos cerrados, similar a las que se encuentran dentro de los sueños. Esto contrasta fuertemente con las alucinaciones externas, que se muestran de manera transparente en el entorno externo como si estuvieran ocurriendo realmente.

En niveles más bajos, las alucinaciones internas comienzan con imágenes en la parte posterior de los párpados de una persona que no ocupan la totalidad de su campo visual y son distintas de su fondo. Estas pueden describirse como imágenes en movimiento o estáticas espontáneas de escenas, conceptos, lugares y cualquier cosa que uno pueda imaginar. Las imágenes se manifiestan en diferentes niveles de realismo, desde ser poco definidas y de aspecto caricaturesco hasta ser completamente realistas. Rara vez mantienen su forma durante más de unos segundos antes de desvanecerse o transformarse en otra imagen. Vale la pena señalar que este nivel de intensidad ocurre de manera muy similar a la hipnagogia, el estado entre el sueño y la vigilia.

En niveles más altos, las alucinaciones internas se vuelven cada vez más elaboradas hasta convertirse en escenas tridimensionales completamente desarrolladas que rodean a la persona de manera similar a los sueños. Esto puede crear la sensación de que uno ha “atravesado” hacia otra realidad. Las cosas que ocurren dentro de esta realidad alternativa percibida pueden ser cualquier cosa, pero caen bajo arquetipos comunes, como el contacto con entidades autónomas junto con una amplia variedad de paisajes y escenarios imaginados.

Niveles de intensidad #

Este efecto puede manifestarse en los 5 diferentes niveles de intensidad descritos a continuación:

  1. Mejora de la visualización mental: En el nivel más bajo, las alucinaciones internas pueden definirse como una mejora distinta de la visualización mental en la que una persona se sumerge cuando está soñando despierta o usando su imaginación. Se puede describir como un desapego a corto plazo de los alrededores inmediatos de uno, durante el cual el contacto con la realidad se desdibuja y se sustituye parcialmente por una fantasía poco definida. Los detalles de esta visualización interna son ligeramente espontáneos o autónomos en la naturaleza, pero están controlados en su mayoría por el contenido del flujo de pensamientos actual de uno.
  2. Imágenes parcialmente definidas: En este nivel, las alucinaciones internas consisten en imágenes parcialmente definidas, borrosas y desvanecidas dentro del campo visual de una persona.
  3. Imágenes completamente definidas: En este nivel, la viveza e intensidad aumenta de manera que las imágenes vistas dentro del campo visual de uno se vuelven completamente definidas y realistas en su apariencia.
  4. Inmersión parcialmente definida: En este nivel, la viveza, el alcance y la intensidad de las alucinaciones se vuelven abarcadoras de tal manera que comienzan a mostrar destellos momentáneos de escenas que rodean a la persona en un entorno inmersivo de manera similar a un sueño vago. Aunque abarcadoras, a menudo están borrosas o transparentes en apariencia, y el cuerpo físico de una persona aún se siente parcialmente conectado al mundo real.
  5. Inmersión completamente definida: En el nivel más alto, las alucinaciones internas aumentan aún más para convertirse en escenas duraderas que rodean a la persona con un entorno completamente inmersivo y exploratorio que es similar al de un sueño. Esto ocurre de manera completamente realista, detallada y altamente vívida en su apariencia. Típicamente también ocurre junto con alucinaciones auditivas y táctiles relevantes, así como con la sensación de que una persona se ha desconectado por completo de su cuerpo físico.

4 subcomponentes #

El contenido dentro de estas alucinaciones externas se puede desglosar aún más en cuatro subcomponentes distintos. Estos se describen y documentan en sus propios artículos dedicados, que se enumeran a continuación:

  1. Entidades autónomas: Se refiere a seres percibidos que parecen tener su propia conciencia y comportamiento, a menudo interactuando con la persona que experimenta la alucinación.
  2. Activación de objetos: Esto implica que objetos inanimados parezcan cobrar vida o comportarse de manera inusual dentro de la experiencia alucinatoria.
  3. Alucinación de perspectiva: Se trata de distorsiones en la percepción, donde el punto de vista o la perspectiva de la realidad de la persona se altera.
  4. Escenarios y tramas: Estos son elementos narrativos dentro de la alucinación, que consisten en situaciones imaginadas, historias o secuencias de eventos.

Además, las configuraciones, escenarios, paisajes y personas sombra también son características comunes dentro de las alucinaciones externas.

Es importante tener en cuenta que el contenido, estilo y comportamiento de una alucinación interna a menudo dependen en gran medida del estado emocional de la persona que la experimenta. Por ejemplo, una persona emocionalmente estable y generalmente feliz suele ser más propensa a experimentar alucinaciones neutrales, interesantes o positivas. En contraste, una persona emocionalmente inestable y generalmente infeliz suele ser más propensa a experimentar alucinaciones siniestras, que inducen miedo y negativas.

Las alucinaciones internas suelen estar acompañadas de otros efectos coincidentes, como geometría, alucinaciones externas y delirios. Se inducen más comúnmente bajo la influencia de dosis elevadas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos, disociativos y deliriantes. Sin embargo, también pueden ocurrir bajo la influencia de la psicosis estimulante, la privación del sueño y durante los sueños.

Estilos de transición #

Estilos de transición Las alucinaciones internas suelen durar entre 30 segundos y varios minutos antes de que la persona regrese a la realidad o a la presencia de otra alucinación. Existen varios métodos diferentes a través de los cuales se realizan estas transiciones, los cuales se describen y documentan a continuación:

  1. Zoom: Las imágenes pueden alternarse entre sí mediante la experiencia de que la visión de uno se acerque o se aleje de la imagen actual hasta tal punto que revele una alucinación completamente nueva.
  2. Morfología: Las imágenes pueden alternarse entre sí mediante la transformación de los detalles de su forma y estructura para mostrar una imagen completamente nueva. Esto puede ocurrir a diferentes velocidades y típicamente ocurre en un movimiento fluido.
  3. Deslizamiento: Las imágenes pueden alternarse entre sí deslizándose en una dirección específica, revelando así una imagen completamente nueva detrás de ellas.
  4. Desvanecimiento: Las imágenes pueden cambiarse entre sí desvaneciéndose en la nada antes de que una imagen completamente nueva vuelva a aparecer.
  5. División: Las imágenes pueden alternarse entre sí dividiéndose en dos o más secciones que se alejan entre sí para revelar una alucinación completamente nueva detrás de ellas.
  6. Mosaico: Las imágenes pueden alternarse entre sí separándose en formaciones geométricas que luego se deslizan o se desvanecen entre sí para revelar una alucinación completamente nueva detrás de ellas.

Variaciones #

Las diferencias específicas entre cada estilo potencial de alucinación interna se pueden desglosar en las siguientes variaciones:

  1. Lúcido vs. Delirante: Los estados alucinatorios pueden mantener un nivel consistente de conciencia a lo largo de ellos, respecto al hecho de que ninguno de estos eventos está ocurriendo realmente y que la situación actual es simplemente el resultado de una alucinación inducida por drogas. En contraste con esto, las alucinaciones también pueden volverse completamente creíbles, no importa cuán absurdas puedan ser, de la misma manera en que uno no tiene problemas para aceptar tramas “absurdas” y no lineales dentro de sus sueños.
  2. Interactivo vs. Fijo: Los estados alucinatorios pueden presentarse como completamente separados, de manera similar a ver un video frente a la visión, o pueden ser completamente interactivos. Por ejemplo, conversar con entidades autónomas o interactuar con objetos imaginados de manera similar a un sueño lúcido es completamente posible.
  3. Nuevas experiencias vs. Repeticiones de memoria: Respecto a su contenido, las alucinaciones pueden ser experiencias completamente nuevas o pueden seguir temas de situaciones normales y cotidianas, y la repetición de memorias específicas.
  4. Controlable vs. Autónomo: Las imágenes y las alucinaciones pueden ser parcialmente o completamente controlables. Esto se puede describir como el contenido de su apariencia siempre pareciendo seguir y adaptarse perfectamente al tema general y al contenido del flujo de pensamientos actual, con niveles variables de control parcial a absoluto. En contraste, las alucinaciones autónomas son completamente espontáneas en su tema y totalmente incontrolables.
  5. Basado en geometría vs. Sólido: Las alucinaciones pueden estar compuestas de geometría psicodélica condensada o pueden parecer estar hechas de materiales realistas.

Ejemplos #


Paisajes de máquinas #

Los “paisajes de máquinas” son una experiencia visual y táctil compleja en la que se perciben paisajes mecánicos alucinatorios que son vastos tanto en tamaño como en complejidad. Estos paisajes están casi exclusivamente compuestos por partes mecánicas cambiantes e interconectadas que se mueven entre sí de diversas formas. Sus mecanismos se basan en una variedad aparentemente infinita de materiales potenciales que forman arreglos imposiblemente intrincados de engranajes, poleas, correas transportadoras, palancas, paneles, hidráulica y otras piezas móviles. La disposición precisa de estas piezas mecánicas a menudo se percibe subjetivamente como una representación directa tanto del estado mental actual de una persona como de su entrada sensorial.

Durante esta experiencia, suele estar presente un sentido prominente de que uno se ha convertido en el paisaje de máquinas perceptible a través de un cambio complejo en la forma corporal sentida. Esto se manifiesta como la sensación de que uno puede sentir y percibir físicamente cada detalle del paisaje de máquinas como si fuera su propio cuerpo. Estas alucinaciones táctiles a menudo también están acompañadas de ver alucinaciones internas distintas que se correlacionan con las sensaciones sentidas.

Los paisajes de máquinas suelen ir acompañados de otros efectos coincidentes como la supresión de la memoria y la geometría. Son más comúnmente inducidos bajo la influencia de dosis altas de salvia divinorum. Sin embargo, también pueden ocurrir menos comúnmente bajo la influencia de compuestos psicodélicos como LSD, psilocibina y 2C-P.

Ejemplos #

Alucinación de perspectiva #

Una alucinación de perspectiva se define como una alteración de la perspectiva a través de la cual se ve una alucinación interna o externa.

Este efecto es capaz de manifestarse en cuatro perspectivas diferentes:

1ra persona: La forma más común de perspectiva se puede describir como la experiencia normal de percibir una alucinación desde el yo cotidiano y el cuerpo de la persona.

2da persona: Esta perspectiva se puede describir como la experiencia de percibir una alucinación desde el punto de vista de una fuente externa de conciencia, como otra persona, un animal o un objeto inanimado.

3ra persona: Esta perspectiva se puede describir como una experiencia fuera del cuerpo donde el punto de vista de una persona está flotando encima, debajo, detrás o delante de su cuerpo físico.

4ta persona: La forma menos común de perspectiva se puede describir como la experiencia de percibir una alucinación desde múltiples o incluso aparentemente infinitos puntos de vista y ángulos simultáneamente.

Las alucinaciones de perspectiva suelen ir acompañadas de otros efectos coincidentes como el delirio y la supresión de la memoria. Son más comúnmente inducidas bajo la influencia de dosis elevadas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos, disociativos y deliriantes.

Ejemplos #

Escenarios y tramas #

Los escenarios y tramas son las situaciones, historias, escenarios y eventos que ocurren tanto en alucinaciones externas como internas. Estos se comportan de manera casi idéntica a las tramas y situaciones que se presentan durante estados de sueño ordinarios y a menudo incluyen delirios cognitivos que resultan en aceptar la trama como un evento de la vida real. Sin embargo, en ocasiones raras, serán reconocidos inmediatamente como meras alucinaciones y no como eventos de la vida real.

Durante este efecto, los componentes típicos que conforman estados alucinatorios estándar (configuraciones, escenarios y paisajes y entidades autónomas) comienzan a comportarse y a cooperar de manera que resulta en la experiencia de eventos dentro de la alucinación misma. Estos se perciben a menudo como tramas lineales y coherentes que ocurren en una secuencia lógica, llevando a otros eventos a través de una causa y efecto normales. Sin embargo, también es igualmente probable que se presenten como completamente absurdos e incoherentes. Por ejemplo, pueden consistir en eventos no lineales o espontáneos que son capaces de terminar, empezar y cambiar entre sí repetidamente en rápida sucesión.

Estas tramas alucinadas pueden consistir en nuevas experiencias que son completamente diferentes al mundo real, experiencias antiguas como repeticiones precisas de la memoria, o una combinación de ambas. Sin embargo, en términos de su contenido preciso, este efecto es imposible de definir de manera exhaustiva de la misma manera que uno no puede predecir la trama exacta de literatura y películas desconocidas. Sin embargo, pueden resumirse como eventos básicos que a menudo implican visitar un escenario que contiene objetos interactivos y entidades autónomas. También vale la pena señalar que las situaciones posibles en las que uno puede encontrarse como resultado de este efecto pueden ser tanto positivas como negativas de experimentar, dependiendo tanto de su contenido como del individuo que las experimenta.

Las tramas y escenarios alucinatorios generalmente se sienten como si se estuvieran experimentando en tiempo real. Por ejemplo, cuando han pasado 20 segundos dentro de la alucinación, normalmente habrá pasado la misma cantidad de tiempo en el mundo real. Sin embargo, en otros momentos, puede ocurrir distorsión del tiempo, lo que resulta en tramas y escenarios que pueden sentirse como si duraran días, semanas, meses, años, eones o períodos infinitamente extendidos.

Las tramas y situaciones son más comúnmente inducidas bajo la influencia de dosis elevadas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos, disociativos y deliriantes. Sin embargo, también pueden ocurrir menos comúnmente bajo la influencia de psicosis estimulante y privación del sueño.

Ajustes, paisajes y escenarios #

Los ajustes, paisajes y escenarios se definen como el entorno percibido en el que ocurre la trama de una alucinación interna o externa. Este efecto es capaz de manifestarse en una variedad aparentemente infinita de lugares y configuraciones potenciales.

Cuando se exploran, la geografía de estos ajustes es capaz de organizarse como estática y coherente. Sin embargo, también pueden manifestarse como un diseño no lineal, sin sentido y en constante cambio que no obedece las leyes de la física. Los lugares elegidos, la apariencia y el estilo de estos ajustes pueden ser lugares completamente nuevos y nunca antes vistos; sin embargo, hay una gran influencia hacia la replicación y combinación de lugares reales almacenados en la memoria de una persona. Hay algunos temas y arquetipos comunes dentro de este componente que generalmente incluyen:

Junglas, selvas, desiertos, paisajes helados, ciudades, entornos naturales, cuevas, hábitats espaciales, estructuras vastas, civilizaciones, utopías tecnológicas, ruinas antiguas, paisajes mecánicos, entornos históricos, habitaciones y otros entornos interiores, lugares de la vida real, paisajes geométricos incomprensibles y más.

Vale la pena señalar que el contenido, el estilo y el comportamiento general de un ajuste a menudo dependen en gran medida del estado emocional de la persona que lo experimenta. Por ejemplo, una persona que está emocionalmente estable y generalmente feliz generalmente será más propensa a experimentar ajustes neutrales, interesantes o positivos. En contraste, sin embargo, una persona que está emocionalmente inestable y generalmente infeliz generalmente será más propensa a experimentar ajustes siniestros, que inducen miedo y negativos.

Los ajustes, paisajes y escenarios suelen estar acompañados por otros efectos coincidentes como entidades autónomas y delirios. Son más comúnmente inducidos bajo la influencia de dosis elevadas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos, disociativos y deliriantes. Sin embargo, también pueden ocurrir bajo la influencia de la psicosis estimulante y durante los sueños.

Las sombras #

Las “shadow people” se definen como la experiencia de percibir parches de sombra en el campo visual periférico o directo que aparecen y se comportan como seres vivos y autónomos. Debido al comportamiento único de estas alucinaciones, pueden considerarse como un subtipo distinto de entidad autónoma.

Normalmente, las “shadow people”, pero no siempre, comienzan apareciendo como imágenes fugaces en la visión periférica de una persona. Sin embargo, en niveles más intensos, las “shadow people” pueden comenzar a aparecer a plena vista de una manera que permite mirarlas directamente. En estados mentales avanzados, incluso es posible apartar la mirada y luego volver a mirar a la “shadow person” sin que cambie la presencia o apariencia de la alucinación.

Los cuerpos de estas “shadow people” suelen percibirse como compuestos de un tipo de oscuridad que tiene una sensación de profundidad con pocos rasgos faciales o corporales. La oscuridad de sus cuerpos a menudo parece casi opaca, como si se estuviera mirando un “agujero negro” en forma humana. También pueden aparecer en forma de animales, manchas uniformes, partes del cuerpo desencarnadas o una miríada de otras formas indescriptibles. A veces parecen tener caras, ojos o bocas y pueden moverse o cambiar de forma. El movimiento exhibido puede ser un movimiento humano normal o puede ser más rápido, más lento o más irregular que la marcha de una persona normal. También es posible que múltiples “shadow people” ocupen el campo visual de uno simultáneamente, actuando autónomamente entre sí e incluso interactuando entre ellos.

Vale la pena señalar que el estilo y el comportamiento general de una “shadow person” a menudo dependen en gran medida del estado emocional de la persona que la experimenta. Por ejemplo, una persona que está emocionalmente estable y generalmente feliz suele ser más propensa a experimentar “shadow people” neutrales, interesantes o amigables. En contraste, sin embargo, una persona que está emocionalmente inestable y generalmente infeliz suele ser más propensa a experimentar “shadow people” siniestras e inducidas por el miedo.

Las “shadow people” a menudo van acompañadas de otros efectos coincidentes como delirio, paranoia, ansiedad y sentimientos de perdición inminente. Son más comúnmente inducidas bajo la influencia de dosis elevadas de compuestos delirantes, como DPH, datura y benzydamine. Sin embargo, también pueden ocurrir bajo la influencia de la psicosis estimulante, la privación del sueño y durante la parálisis del sueño.

Aspectos multisensoriales #

Aunque es poco común y no es una parte intrínseca de este efecto alucinatorio, a veces las “shadow people” pueden estar acompañadas de otros componentes sensoriales además de la percepción visual que la persona tiene de ellas. Esto es típicamente poco frecuente y generalmente solo ocurre durante estados muy intensos de privación del sueño, delirio o psicosis. Por ejemplo, las “shadow people” pueden potencialmente tener una “voz” acompañante, a pesar de la falta de una estructura visible de la boca. Esta comunicación auditiva sigue un sistema de niveles idéntico de palabras habladas progresivamente más detalladas y coherentes de la misma manera que una entidad autónoma genérica. Las “shadow people” pueden conversar con la persona que las experimenta o pueden conversar entre ellas, a veces hablando sobre la persona que está experimentando la situación.

Junto con las alucinaciones auditivas que las acompañan, las “shadow people” también pueden presentar alucinaciones táctiles y gustativas. Esto es aún más raro que sus posibles efectos auditivos y típicamente solo ocurre en estados alucinatorios especialmente intensos y avanzados. Sus efectos táctiles pueden ser indistinguibles de un toque humano real y pueden variar en temperatura. También pueden incluir acciones físicas como tirar de la ropa, el cabello o la piel.

Análisis #

Las “shadow people” han sido referenciadas a lo largo de la cultura popular y el tiempo como ‘demonios’ o ‘presagios’, ‘fantasmas’ o incluso ‘viajeros en el tiempo interdimensionales’. Esta amplia reconocimiento de las “shadow people”, combinada con su representación en la cultura común y en películas de terror, puede contribuir a la prevalencia de estas alucinaciones externas. Según el consenso común en internet sobre las “shadow people”, son interpretadas más a menudo como fantasmas o seres interdimensionales reales que simples alucinaciones.

La figura de la “shadow person” fue retratada en el programa del siglo XX “The Twilight Zone”, en el episodio titulado apropiadamente “The Shadow Man”, donde una “shadow person” vive debajo de la cama de los personajes principales. Este episodio fue transmitido a nivel nacional y sigue estando disponible, exponiendo aún más a las personas a las “shadow people” a través de experiencias de segunda mano e imágenes fabricadas al estilo de Hollywood.

Cuanto más se difunde una imagen en una cultura, más probable es que una persona manifieste esa imagen en un estado como la privación del sueño, el delirio y la psicosis por estimulantes. El miedo inculcado por la sociedad y la connotación negativa retratada por la cultura mainstream pueden influir en la ansiedad y en los sentimientos de un destino inminente que las personas comúnmente informan al ver estas entidades autónomas. Esto ha sido investigado en relación con la aparición común de “shadow people” en experiencias de privación del sueño.

Debido a la influencia cultural y a la percepción de que las “shadow people” pueden ser en realidad “fantasmas”, las personas que experimentan esta alucinación externa pueden atribuirla al paranormal u otras causas irracionales en lugar de aceptar que es un efecto natural de los niveles anormales de química cerebral que pueden derivarse de una amplia variedad de estados mentales. La desestigmatización de la experiencia de las “shadow people” y la discusión racional sobre su verdadero origen pueden otorgar alivio a muchos afectados del estigma asociado a la paranoia y las enfermedades mentales.

Ejemplos #

Transformaciones #

Las transformaciones se definen como la experiencia de una metamorfosis visual percibida en la que partes específicas del entorno externo de uno cambian de forma para convertirse en otros objetos. Por ejemplo, las personas que experimentan este efecto a menudo informan ver partes de su entorno transformándose en cosas completamente diferentes. Estas transformaciones tienen una gran variedad de estilos artísticos potenciales y diferentes niveles de detalle, realismo y animación.

Estas alucinaciones son progresivas en naturaleza, lo que significa que se forman al surgir de patrones u objetos y luego, durante un período de segundos, el objeto se desplaza suavemente en un movimiento similar al de un líquido hacia una forma completamente nueva. Esto se ve significativamente mejorado y alimentado por el efecto visual separado de mejora del reconocimiento de patrones. Esto provoca que estímulos vagos y objetos se transformen en versiones increíblemente detalladas de lo que ya se percibían.

En niveles más bajos, el proceso de transformación puede requerir cierta cantidad mínima de enfoque y concentración para mantenerse y aparecerá más a menudo en el campo de visión periférico. Perder la concentración por un instante puede hacer que la imagen se desvanezca o se transforme en otra imagen. Mantener los ojos quietos generalmente aumentará la intensidad de la transformación progresiva. Sin embargo, en niveles más altos, esto se vuelve completamente innecesario.

Es importante tener en cuenta que el contenido, el estilo y el comportamiento general de una transformación a menudo dependen en gran medida del estado emocional de la persona que la experimenta. Por ejemplo, una persona que es emocionalmente estable y generalmente feliz probablemente experimentará transformaciones neutrales e interesantes. En contraste, una persona que es emocionalmente inestable y generalmente infeliz probablemente experimentará transformaciones siniestras e inductoras de miedo que tienen el potencial de agravar aún más los sentimientos negativos.

Las transformaciones suelen ir acompañadas de otros efectos coincidentes como el desplazamiento, la mejora del reconocimiento de patrones y alucinaciones externas. Son más comúnmente inducidas bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina. Sin embargo, también pueden ocurrir bajo la influencia de deliriantes como DPH, datura y benzydamina.

Horrores innombrables #

Los horrores innombrables se definen como la experiencia de una exposición prolongada a escenarios indescriptibles y contenido alucinatorio de naturaleza aterradora y perturbadora, que a menudo están directamente influenciados por los miedos de una persona. Esto puede ocurrir durante experiencias alucinógenas de alta dosis, especialmente aquellas en las que el usuario está experimentando actualmente factores estresantes emocionales negativos y problemas personales de naturaleza introspectiva.

Aunque el contenido que comprende estos estados generalmente es inefable y depende en gran medida de los miedos de quienes los experimentan, ciertos temas y arquetipos a menudo se manifiestan. Estos no se limitan a, pero pueden consistir en:

Entidades autónomas de naturaleza intrínsecamente siniestra y amenazante – Esto puede incluir demonios, monstruos deformes, figuras encapuchadas, entidades burlonas y seres humanos de apariencia normal deformados por lesiones o enfermedades graves.

Geometría de naturaleza intrínsecamente siniestra y amenazante – Los estados alucinatorios mencionados anteriormente comúnmente están compuestos y están incrustados dentro de la geometría alucinógena estándar. Esto a menudo contiene representaciones geométricas intrínsecamente legibles de miedo conceptual puro, horror y sufrimiento que se pueden sentir a través de todos los sentidos mientras se perciben.

Paisajes de máquinas de naturaleza intrínsecamente siniestra y amenazante – Esto se puede describir como funcionalmente idéntico a la experiencia de paisajes de máquinas. Se diferencia en que sus partes constituyentes a menudo consisten casi exclusivamente en gore biomecánico, órganos interconectados indescriptiblemente complejos, evisceraciones y partes del cuerpo en constante cambio.

Escenarios y tramas de naturaleza intrínsecamente siniestra y amenazante – Esto puede incluir escenas de sufrimiento dirigidas hacia uno mismo u otras personas, como ser torturado, escenas en las que uno es cazado como presa por criaturas o fuerzas “malvadas” y la experiencia directa de los miedos personales.

Ajustes, paisajes y escenarios de naturaleza intrínsecamente siniestra y amenazante – Esto puede incluir la visita a paisajes infernales, arquitectura lovecraftiana monolítica antigua y civilizaciones en ruinas.

Temor por la integridad de la cordura de uno – Esto se puede describir como el sentimiento de que la percepción actual de uno es tan espantosa que seguramente quedará permanentemente loco con un daño psicológico grave. El efecto puede dejar a las personas con la sensación inmediata de que la vida ordinaria es una cáscara delgada sobre una realidad comparativamente aterradora de la que no se puede escapar ni despedir. Sin embargo, cabe señalar que, aunque estresante, este efecto rara vez deja a las personas con problemas psicológicos duraderos. La experiencia de este componente y cómo es interpretado por aquellos que lo experimentan parece diferir ampliamente entre las personas. Si bien la mayoría de las personas pueden encontrar este estado traumatizante si no están preparadas, muchas personas encuentran que, aunque aterrador, es potencialmente emocionante y constructivo en igual medida. Para asegurarse de no encontrarse en este estado involuntariamente, se deben evitar dosis pesadas de alucinógenos sin práctica previa, y una persona siempre debe avanzar desde dosis más bajas hacia los niveles más altos en pequeños incrementos a medida que se sientan cómodos haciéndolo.

Los horrores innombrables a menudo van acompañados de otros efectos coincidentes como ansiedad, psicosis y supresión de la memoria. Son más comúnmente inducidos bajo la influencia de dosis pesadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y 2C-P. También pueden ocurrir bajo la influencia de deliriantes como DPH, datura y benzydamina. También es posible experimentar horrores innombrables bajo la influencia de disociativos como DXM y PCP, pero especialmente cuando se combinan con otras sustancias psicodélicas como LSD o DPH.

Ejemplos #

Powered by BetterDocs

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *