Aumento del análisis #

El aumento del análisis se define como una mejora percibida en la capacidad general de una persona para procesar lógicamente la información o analizar creativamente conceptos, ideas y escenarios. Este efecto puede llevar a un profundo estado de contemplación que a menudo resulta en una abundancia de ideas nuevas e perspicaces. Puede otorgar a la persona una capacidad percibida para analizar mejor conceptos y problemas de una manera que les permita alcanzar nuevas conclusiones, perspectivas y soluciones que de otro modo habrían sido difíciles de concebir.

Aunque este efecto a menudo resultará en profundos estados de introspección, en otros casos puede producir estados que no son introspectivos, sino que resultan en un análisis profundo del mundo exterior, tanto en su totalidad como en las cosas que lo componen. Esto puede resultar en una abundancia percibida de ideas e conclusiones perspicaces con poderosos temas relacionados con lo que a menudo se describe como “el panorama general”. Estas ideas generalmente implican (pero no se limitan a) una comprensión de la filosofía, la ciencia, la espiritualidad, la sociedad, la cultura, el progreso universal, la humanidad, los seres queridos, la naturaleza finita de nuestras vidas, la historia, el momento presente y las posibilidades futuras.

El rendimiento cognitivo está innegablemente vinculado a la personalidad, y se ha demostrado repetidamente que los psicodélicos alteran la personalidad del usuario a largo plazo. Los usuarios experimentados de psicodélicos obtienen puntuaciones significativamente mejores que los controles en varias medidas psicométricas.

El aumento del análisis a menudo va acompañado de otros efectos coincidentes como la estimulación, la supresión de prejuicios personales, el pensamiento conceptual y la conectividad del pensamiento. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos estimulantes y nootrópicos, como anfetaminas, metilfenidato, nicotina y cafeína. Sin embargo, también puede ocurrir en una forma más poderosa aunque menos consistente bajo la influencia de psicodélicos como ciertos LSD, psilocibina y mescalina.

Intensificación emocional #

La intensificación emocional (también conocida como intensificación afectiva) se define como un aumento en el estado emocional actual de una persona más allá de los niveles normales de intensidad.

A diferencia de muchos otros efectos subjetivos como la euforia o la ansiedad, este efecto no induce activamente emociones específicas independientemente del estado mental y la estabilidad de una persona. En cambio, funciona amplificando y realzando pasivamente las emociones genuinas que una persona ya está sintiendo antes de ingerir la droga o antes del inicio de este efecto. Esto hace que la intensificación emocional sea igualmente capaz de manifestarse en una dirección positiva y negativa. Este efecto resalta la importancia del entorno y la disposición mental al usar psicodélicos en un contexto terapéutico, especialmente si el objetivo es producir una catarsis.

Por ejemplo, una persona que se siente algo ansiosa o emocionalmente inestable puede verse abrumada por emociones negativas intensificadas, paranoia y confusión. En contraste, una persona que generalmente se siente positiva y emocionalmente estable es más probable que se vea abrumada por estados de euforia emocional, felicidad y sentimientos de contentamiento general. La intensidad de los estados emocionales bajo la intensificación emocional puede dar forma al tono de un viaje y predisponer al usuario a otros efectos, como la manía o la unidad en estados positivos y los bucles de pensamiento o los sentimientos de fatalidad inminente en estados negativos. Aun así, emociones intensas negativas o difíciles aún pueden surgir en contextos terapéuticos; sin embargo, con el apoyo adecuado, las personas aún pueden ver la experiencia de manera positiva debido al valor percibido de integrar el conocimiento adicional de los estados emocionales.

La intensificación emocional se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina. Sin embargo, también puede ocurrir bajo la influencia de cannabinoides, depresores gabaérgicos y estimulantes.

Catarsis #

La catarsis (del griego katharsis) se define precisamente como una limpieza, sin un consenso sustancial en cuanto a su significado exacto. Generalmente, este efecto es una forma de introspección emocional. El proceso generalmente comienza siendo difícil de enfrentar completamente y a veces va acompañado de sensaciones físicamente intensas que generalmente conducen a una intensificación emocional pronunciada, una profunda introspección y un análisis del carácter y los eventos pasados de uno. Durante esta experiencia, muchas personas describen revivir eventos traumáticos, presenciar recuerdos dolorosos, tener una imaginación mental mejorada, revivir experiencias pasadas, sentimientos dolorosos en general y una liberación de emociones previamente reprimidas. Este proceso de integración de manifestaciones de conflictos y traumas en recuerdos estables a largo plazo a menudo se describe como muy natural.

Este efecto puede ayudar a una persona a superar condiciones como la adicción, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras aflicciones personales relacionadas con traumas pasados sufridos. Después de que esta experiencia haya terminado, la mayoría de los usuarios informan sentir un aumento en la satisfacción con la vida, rejuvenecimiento e intensificación espiritual que pueden durar días, semanas o incluso años después de que el evento haya terminado.

La catarsis se induce más comúnmente en entornos terapéuticos bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de entactógenos, disociativos y meditación.

Analisis #

La definición culturalmente dominante de catarsis, liberando la presión de las emociones negativas, fue popularizada tanto por Josef Breuer y Sigmund Freud como el modelo hidráulico en psicoanálisis y la teoría de purificación de Jakob Bernays en filología. Existe una gran cantidad de discusión sobre la inadecuación de estas teorías hacia la emoción de la ira, demostrando que actuar de manera agresiva produce más agresión. Sin embargo, la aplicabilidad de los estudios sobre la agresión hacia la catarsis puede ser cuestionable, especialmente en lo que respecta a la naturaleza de la seguridad requerida para experimentar este efecto. También es notable que Freud mismo abandonó este modelo en la práctica, favoreciendo la técnica psicoanalítica de asociación libre.

Aumento de la creatividad #

El aumento de la creatividad se define como un aumento en la capacidad de imaginar nuevas ideas, crear arte o pensar sobre conceptos existentes de una manera novedosa. Este efecto es particularmente útil para artistas de cualquier tipo porque puede ayudar a superar bloqueos creativos en proyectos existentes e inducir inspiración para proyectos totalmente nuevos. El aumento de la creatividad puede hacer que las actividades imaginativas sean más agradables y sin esfuerzo en el momento, y la inspiración que proviene de ello puede beneficiar al individuo incluso después de que el efecto haya desaparecido.

Un ejemplo conocido de aumento de la creatividad psicodélica proviene del químico ganador del Premio Nobel Dr. Kary Mullis, quien inventó un método para copiar segmentos de ADN conocido como la PCR y dijo: “¿Habría inventado la PCR si no hubiera tomado LSD? Lo dudo seriamente. Podría sentarme en una molécula de ADN y ver pasar los polímeros. Aprendí eso en parte con drogas psicodélicas”. Además, aunque dudoso, se ha afirmado que Francis Crick experimentó con LSD durante el tiempo en que ayudó a elucidar la estructura del ADN. Muchos artistas (como The Beatles) también han atribuido propiedades de aumento de la creatividad a psicodélicos como el LSD.

El aumento de la creatividad a menudo va acompañado de otros efectos coincidentes como la conectividad del pensamiento, el aumento de la motivación, la supresión de prejuicios personales, el aumento del análisis y la aceleración del pensamiento de una manera que amplifica aún más la creatividad de una persona. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como el LSD, la psilocibina y la mescalina. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de cannabinoides, disociativos y estimulantes.

Potenciación de los sueños #

La potenciación de los sueños se define como un efecto que aumenta la intensidad subjetiva, vivacidad y frecuencia de los estados de sueño durante el dormir. Este efecto también hace que los sueños tengan una trama más compleja e incoherente, con un mayor nivel de detalle y definición. Además, el efecto aumenta considerablemente la probabilidad de que los sueños se conviertan en sueños lúcidos.

La potenciación de los sueños se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos oneirogénicos, una clase de alucinógenos que se utilizan específicamente para potenciar los sueños cuando se toman antes de dormir. Sin embargo, también puede ocurrir como un efecto secundario residual de quedarse dormido bajo la influencia de una amplia variedad de sustancias. En otras ocasiones, puede ocurrir como un efecto relativamente persistente que ha surgido como síntoma del trastorno de percepción persistente de alucinógenos (HPPD).

Análisis #

Numerosos estudios han investigado el uso de colinomiméticos aplicados local o sistemáticamente en la formación reticular pontina medial para inducir y potenciar la generación del sueño REM. Algunos fármacos colinérgicos inducen el sueño REM, mientras que otros lo potencian. Sin embargo, existen evidencias contradictorias sobre si este efecto está limitado a personas con depresión. Los fármacos aminérgicos, como los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina y/o norepinefrina, suprimen el sueño REM. En contraste, otros fármacos no antidepresivos, como anfetaminas, barbitúricos y narcóticos, no mostraron reducciones grandes y persistentes en el sueño REM seguidas de un rebote.

Aumento de la empatía, el afecto y la sociabilidad #

El aumento de la empatía, el afecto y la sociabilidad se define como la experiencia de un estado mental dominado por intensos sentimientos de compasión, elocuencia y felicidad. Esta experiencia genera una amplia gama de cambios subjetivos en la percepción de los sentimientos hacia otras personas y hacia uno mismo. Estos cambios se describen y documentan en la lista a continuación:

  • Aumento de la sociabilidad y la sensación de que la comunicación fluye de manera más fácil y natural.
  • Mayor urgencia por comunicarse o expresar sentimientos afectuosos hacia los demás, incluso si son desconocidos.
  • Aumento de los sentimientos de empatía, amor y conexión con los demás.
  • Mayor motivación para resolver conflictos sociales y mejorar las relaciones interpersonales.
  • Disminución de las emociones y estados mentales negativos como el estrés, la ansiedad y el miedo.
  • Reducción de la inseguridad, la defensividad y el temor al rechazo emocional de los demás.
  • Disminución de la irritabilidad, la agresión, la ira y los celos.

El aumento de la empatía, el afecto y la sociabilidad suele estar acompañado por otros efectos coincidentes como la estimulación, la supresión de prejuicios personales, el aumento de la motivación y la supresión de la ansiedad. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos entactogénicos como el MDMA, el 4-FA y el 2C-B. Sin embargo, también puede ocurrir sutilmente en menor medida bajo la influencia de depresores GABAérgicos y ciertos estimulantes.

Intensificación de la inmersión #

La intensificación de la inmersión se define como un efecto que resulta en un marcado aumento en la tendencia de una persona a quedar completamente cautivada y absorta por estímulos externos como la música, películas, programas de televisión, videojuegos y varias otras formas de medios de comunicación. Esto aumenta en gran medida la suspensión de la incredulidad, aumenta la empatía con los personajes, suprime la memoria del “mundo exterior” y permite que uno se involucre en un nivel que es en gran medida inalcanzable durante la vida cotidiana sobria.

En su punto más alto de intensidad, la intensificación de la inmersión puede llegar a un nivel en el que la persona comienza a creer verdaderamente que los medios que están consumiendo son un evento de la vida real que está ocurriendo frente a ellos o que se está transmitiendo a través de una pantalla. Esto probablemente sea resultado de la sinergia del efecto con otros componentes acompañantes como alucinaciones internas o externas, delirios, supresión de la memoria e intensificación de la sugestionabilidad. La intensificación de la inmersión a menudo exagera la respuesta emocional que una persona tiene hacia los medios con los que está comprometida. Si esta experiencia es o no placentera puede diferir drásticamente dependiendo de varios factores como el tono emocional y la familiaridad con lo que se está percibiendo.

La intensificación de la inmersión se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos disociativos, como la ketamina, la PCP y el DXM. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de psicodélicos y cannabinoides.

Aumento de la apreciación musical #

El aumento de la apreciación musical se define como una sensación general de un aumento en el disfrute de la música. Cuando se escucha música durante este estado, no solo suena subjetivamente mejor, sino que la música percibida y el contenido lírico pueden tener un impacto profundo en el oyente.

Esta experiencia puede proporcionar una sensación de hiperconciencia de cada sonido, letra, melodía y capa compleja de ruido dentro de una canción, además de una capacidad mejorada para comprender individualmente su significado e interacción. La intención emocional percibida del músico y el significado de la música también pueden sentirse con un mayor nivel de claridad que el que se puede alcanzar durante la vida cotidiana sobria. Este efecto puede resultar en la creencia, ya sea legítima o delirante, de que uno ha conectado con el “verdadero significado” o “espíritu” detrás de una canción de un artista. Durante canciones particularmente placenteras, este efecto puede resultar en sentimientos de armonía abrumadora y un sentido general de aprecio que puede dejar a la persona con una profunda sensación de conexión hacia el artista que está escuchando.

El aumento de la apreciación musical comúnmente se confunde como un efecto puramente auditivo, pero es más probable que sea el resultado de varios componentes coincidentes como el aumento de la novedad, la intensificación del significado personal, la intensificación emocional y el aumento de la agudeza auditiva. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos, disociativos y cannabinoides. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de estimulantes y depresores GABAérgicos.

Aumento del sentido del humor #

El aumento del sentido del humor se define como un aumento general en la probabilidad y grado en que una persona encuentra estímulos humorísticos y divertidos. Durante este estado, la sensibilidad de una persona para encontrar cosas graciosas se amplifica notablemente, a menudo hasta el punto en que comenzarán a reírse incontrolablemente de cosas triviales sin ninguna razón inteligible o causa aparente.

En entornos grupales, la experiencia de presenciar a otra persona que se está riendo intensamente sin ninguna razón aparente puede convertirse en un desencadenante contagioso que induce risas semi-incontrolables en las personas a su alrededor. En casos extremos, esto puede formar a menudo un largo bucle de retroalimentación en el que las personas comienzan a reír histéricamente ante la absurdidad de no poder dejar de reír y sin saber qué inició la risa en primer lugar.

El aumento del sentido del humor suele ir acompañado de otros efectos coincidentes como la intensificación de las emociones y el aumento de la novedad. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de ciertos compuestos alucinógenos, como psicodélicos, mescalina y cannabinoides. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de estimulantes, depresores GABAérgicos y disociativos.

Ataques de risa #

Los ataques de risa pueden describirse como la experiencia de risa incontrolable, intensa y espontánea que continúa ocurriendo a pesar de la falta de cualquier desencadenante identificable o sensación de graciosidad. La acción física en sí misma típicamente consiste en contracciones rítmicas, a menudo audibles, del diafragma y otras partes del sistema respiratorio. En niveles más altos, los ataques de risa pueden dificultar enormemente la función debido al llanto y a la dificultad para hablar o mantener los ojos abiertos. Ocasionalmente, los ataques de risa pueden ser incómodos, pero la mayoría de los usuarios los encuentran agradables y positivos.

Los ataques de risa suelen ir acompañados de otros efectos coincidentes como un aumento del sentido del humor y la intensificación de las emociones. Se inducen más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos y disociativos, como LSD, psilocibina y óxido nitroso.

Múltiples flujos de pensamiento #

Los múltiples flujos de pensamiento se definen como un estado mental en el que una persona tiene más de una narrativa interna o corriente de conciencia que ocurre simultáneamente en su cabeza. Esto puede resultar en cualquier número de flujos de pensamiento independientes que ocurren al mismo tiempo, cada uno de los cuales suele ser controlable de manera similar al flujo de pensamiento cotidiano.

Estos múltiples flujos de pensamiento coincidentes pueden experimentarse simultáneamente de una manera que se distribuye de manera uniforme y no prioriza la conciencia de ningún flujo de pensamiento en particular sobre otro. Sin embargo, también pueden experimentarse de una manera que parece llevar la conciencia de un flujo de pensamiento particular al primer plano mientras los otros continúan procesando información en segundo plano. Esta forma de múltiples flujos de pensamiento generalmente alterna entre trenes de pensamiento específicos en intervalos aparentemente aleatorios.

La experiencia de este efecto a veces permite analizar muchas ideas diferentes simultáneamente y puede ser una fuente de gran perspicacia. Sin embargo, suele abrumar a la persona con una abundancia de información que se vuelve difícil o imposible de procesar completamente a una velocidad normal.

Los múltiples flujos de pensamiento suelen ir acompañados de otros efectos coincidentes como la supresión de la memoria y la desorganización del pensamiento. Se inducen más comúnmente bajo la influencia de dosis pesadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina.

Aumento de la novedad #

El aumento de la novedad se define como una sensación de mayor fascinación, asombro y aprecio atribuido a partes específicas o a la totalidad del entorno externo de una persona. Esto puede resultar en una impresión a menudo abrumadora de que conceptos cotidianos como la naturaleza, la existencia, eventos comunes e incluso objetos domésticos son ahora considerablemente más profundos, interesantes y significativos.

La experiencia de este efecto comúnmente obliga a quienes lo experimentan a reconocer, considerar y apreciar las cosas que los rodean con un nivel de detalle e intensidad que permanece en gran medida sin igual durante la sobriedad diaria. A menudo se describe generalmente con frases como “un sentido de asombro” o “ver el mundo como nuevo”.

El aumento de la novedad a menudo está acompañado de otros efectos coincidentes como la supresión de sesgos personales, la intensificación de las emociones y la intensificación de la espiritualidad de una manera que intensifica aún más la experiencia. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como LSD, psilocibina y mescalina. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de cannabinoides, disociativos y entactógenos.

Intensificacion del significado personal #

La intensificación del significado personal (también conocida como saliencia aberrante) se define como la experiencia de atribuir un sentido personal considerablemente aumentado a situaciones inocuas y coincidencias. Observaciones triviales que normalmente no se notan pueden parecer conectadas, y un estado subjetivo de “ver soluciones” podría evolucionar hacia uno de ver problemas, llegando finalmente a una psicosis paranoica completa. Por ejemplo, uno puede sentir que las letras de una canción o los eventos en una película se relacionan directamente con su vida de una manera significativa y distinta que no se siente habitualmente durante la sobriedad diaria. Este sentimiento puede continuar ocurriendo incluso cuando se comprende racionalmente que los estímulos externos no se relacionan genuinamente con la persona que los experimenta de manera tan directa.

En su nivel más alto, este efecto a menudo se sincroniza con las alucinaciones de una manera que puede resultar en que uno crea genuinamente que los eventos inocuos están directamente relacionados con ellos. Por ejemplo, uno puede comenzar a creer que la trama de una película trata sobre su vida o que una canción fue escrita para ellos. Este fenómeno está bien establecido en psiquiatría y se conoce comúnmente como un “delirio de referencia”.

La intensificación del significado personal se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos, disociativos, cannabinoides y deliriantes. Sin embargo, también puede ocurrir bajo la influencia de la privación del sueño y la psicosis estimulante.

Rejuvenación #

La rejuvenación puede describirse como sentimientos de refrescamiento cognitivo leve a extremo que se experimentan durante la resaca de ciertos compuestos. Los síntomas de la rejuvenación suelen incluir un sentido sostenido de claridad mental aumentada, mayor estabilidad emocional, tranquilidad aumentada, atención plena, motivación incrementada, supresión de sesgos personales, enfoque aumentado y disminución de la depresión. En su nivel más alto, los sentimientos de rejuvenecimiento pueden ser tan intensos que se manifiestan como la sensación profunda y abrumadora de ser “renacido” de nuevo. Este estado mental puede durar potencialmente desde varias horas hasta varios meses después de que el efecto de la sustancia haya desaparecido.

La rejuvenación se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos alucinógenos, como psicodélicos y disociativos. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de entactógenos, cannabinoides y meditación.

Analisis #

Hay varios estudios científicos legítimos que han concluido que pueden producirse beneficios mentales duraderos después de tomar un medicamento. Por ejemplo, se ha demostrado que la ketamina, incluso en dosis pequeñas, es efectiva para pacientes que sufren de depresión crónica y trastorno bipolar. Estudios han mostrado que el efecto del medicamento es inmediato o dentro de las 2 horas y consistente en aliviar los síntomas depresivos y/o suicidas de un paciente, con efectos que duran hasta 3 días después de una sola dosis.

Un ejemplo similar incluye un estudio que observó una disminución significativa en los puntajes de depresión en pacientes con cáncer terminal seis meses después del tratamiento con psilocibina. Se llevó a cabo un estudio abierto en 2016 en el Reino Unido para investigar la viabilidad, seguridad y eficacia de la psilocibina en el tratamiento de pacientes con depresión unipolar resistente al tratamiento con resultados prometedores; aunque el estudio fue pequeño e involucró solo a doce pacientes, siete de esos pacientes cumplieron con los criterios formales para la remisión una semana después del tratamiento con psilocibina y cinco de ellos todavía estaban en remisión de su depresión a los tres meses.

Aceleración del pensamiento #

La aceleración del pensamiento (también conocida como pensamientos acelerados) se define como la experiencia de que los procesos de pensamiento se aceleran significativamente en comparación con los de la sobriedad cotidiana. Cuando se experimenta este efecto, a menudo se sentirá como si un pensamiento tras otro se estuviera generando en una sucesión increíblemente rápida. Los pensamientos durante este efecto no necesariamente son cualitativamente diferentes, pero son mayores en volumen y velocidad. Sin embargo, comúnmente están asociados con un cambio en el estado de ánimo que puede ser positivo o negativo.

La aceleración del pensamiento a menudo va acompañada de otros efectos coincidentes como la estimulación, la ansiedad y el aumento del análisis, de una manera que no solo aumenta la velocidad del pensamiento, sino que también mejora significativamente la nitidez de la claridad mental de una persona. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos estimulantes y nootrópicos, como la anfetamina, el metilfenidato, el modafinilo y el MDMA. Sin embargo, también puede ocurrir bajo la influencia de ciertos psicodélicos estimulantes como el LSD, el 2C-E, el DOC y el AMT.

Conectividad del pensamiento #

La conectividad del pensamiento se define como una alteración del flujo de pensamientos de una persona que se caracteriza por un aumento distintivo en los pensamientos errantes no restringidos que se conectan entre sí a través de una asociación fluida de ideas. Durante este estado, los pensamientos pueden experimentarse subjetivamente como un flujo continuo de ideas vagamente relacionadas que se conectan entre sí al incorporar un concepto que estaba contenido dentro del pensamiento anterior. Cuando se experimenta, a menudo se compara con un complejo juego de asociación de palabras.

Durante este estado, a menudo es difícil para la persona guiar conscientemente la dirección de sus pensamientos de manera que conduzca a un estado de distracción aumentada. Esto generalmente también resultará en que el hilo de pensamiento de uno contemple una variedad extremadamente amplia de temas, que pueden ir desde importantes, triviales, perspicaces y sin sentido.

La conectividad del pensamiento a menudo va acompañada de otros efectos coincidentes como la aceleración del pensamiento y el aumento de la creatividad. Se induce más comúnmente bajo la influencia de dosis moderadas de compuestos psicodélicos, como el LSD, la psilocibina y la mezcalina. Sin embargo, también puede ocurrir en menor medida bajo la influencia de disociativos, estimulantes y cannabinoides.

Powered by BetterDocs

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *