Disociativos
Los disociativos (también conocidos como anestésicos disociativos) son una clase de alucinógenos. Los miembros de esta clase se caracterizan por percepciones sensoriales distorsionadas y sentimientos de desconexión o desapego del entorno y uno mismo. La fenomenología a menudo se describe en términos de reducir o bloquear las señales a la mente consciente desde otras partes del sistema nervioso central.
Muchos disociativos tienen efectos depresores generales y pueden producir sedación, depresión respiratoria, analgesia, anestesia y ataxia, así como deterioro cognitivo y de la memoria y amnesia. Algunos disociativos afectan los sistemas de dopamina y / o opioides y son capaces de inducir euforia.
Los disociativos pueden producir una variedad de efectos subjetivos similares a los de los psicodélicos: visiones con los ojos cerrados, distorsión del tiempo, introspección mejorada, pensamiento conceptual, euforia y pérdida del ego.
Mecanismo de acción
Los receptores NMDA en el cerebro existen para permitir la transferencia de señales eléctricas entre las neuronas en el cerebro y en la médula espinal. Para que las señales eléctricas pasen, el receptor NMDA debe estar abierto. Para permanecer abierto, los neurotransmisores conocidos como glutamato y glicina deben unirse al receptor NMDA. Un receptor NMDA que tiene glicina y glutamato unidos a él y tiene un canal iónico abierto se llama “activado”.
Los disociativos se clasifican como antagonistas de los receptores NMDA. Esto significa que se unen al receptor, pero no lo activan y bloquean que otros neurotransmisores lo hagan. El resultado es una disminución dependiente de la dosis en el paso de señales eléctricas a través del cerebro y una desconexión general de las neuronas. Esto conduce a estados de desconexión entre las partes conscientes del cerebro y sus órganos sensoriales, así como a experiencias extracorporales y alucinaciones acompañantes.