Lesson 5, Topic 9
In Progress

Manejo de sobredosis

psyco March 20, 2024
Lesson Progress
0% Complete

Información General

Si crees que tú o un amigo están sufriendo una sobredosis, busca atención médica inmediata. Cuando tengas dudas, es mejor contactar a los servicios de emergencia que ser responsable de daños corporales o la muerte.

Además, es importante no distorsionar tu situación frente a los paramédicos. Diles a los paramédicos y al personal de emergencia la verdad sobre lo que has ingerido. La mayoría de las situaciones de sobredosis son causadas por combinaciones inseguras de drogas; al considerar una combinación de drogas, verifica si hay combinaciones peligrosas y comienza con una dosis más baja de cada droga.

Si alguien se niega a contactar a los servicios médicos de emergencia debido al temor a las consecuencias legales, se les debe recordar que la mayoría de las regiones tienen alguna ley del Buen Samaritano donde se ofrece inmunidad legal para reducir la vacilación de los espectadores para ayudar en caso de una emergencia.

La diferencia entre un ataque de pánico y una convulsión

Cuando una persona ha tomado sustancias que alteran la mente, especialmente con antecedentes de ansiedad, pueden volverse histéricos y creer que están teniendo una convulsión. Puede ser difícil diagnosticar una convulsión para los médicos porque a menudo termina antes de que el paciente pueda ser visto. Sin embargo, los ataques de pánico pueden presentarse de manera similar a las convulsiones y la confirmación debe hacerse a través de un EEG para confirmar si hubo de hecho una convulsión.

Las convulsiones comúnmente pueden ser causadas por la abstinencia de alcohol, la abstinencia de benzodiacepinas, el uso de cocaína, el uso de MDMA, o incluso una infección secundaria al uso inadecuado/insalubre de drogas como el uso de agujas viejas.

  • A veces, las convulsiones parciales se presentan como ataques de pánico.
  • Algunas convulsiones son causadas por afecciones como la baja azúcar en la sangre (hipoglucemia) o un cambio temporal en la forma en que funciona el corazón.

Las convulsiones, dependiendo de su origen y tipo, comúnmente pueden ser repentinas, breves y causar un cambio en la conciencia de la persona sobre dónde están, qué están haciendo, qué están pensando o qué están sintiendo e incluso causar pérdida de memoria. También es posible que los síntomas de un derrame cerebral se presenten después de una convulsión en lo que se llama la fase “postictal”.

Una preocupación al tratar con convulsiones es el estado epiléptico. El estado epiléptico (EE) es una convulsión epiléptica de más de cinco minutos o más de una convulsión dentro de un período de cinco minutos sin que la persona vuelva a la normalidad entre ellas.

Las benzodiacepinas están indicadas como tratamiento para las convulsiones ya que elevan el umbral de convulsión y reducen la actividad eléctrica que ocurre en el cerebro. No intentes administrar benzodiacepinas tú mismo; contacta a los servicios médicos de emergencia.

La diferencia entre un ataque de pánico y un ataque al corazón

  • Los ataques de pánico suelen ser desencadenados por algo.
  • Los ataques de pánico y los ataques cardíacos pueden sentirse de manera similar: falta de aire, palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, vértigo, sensaciones de irrealidad, entumecimiento de manos y pies, sudoración, desmayos y temblores.

Los síntomas físicos de un ataque de pánico son desencadenados por un cambio en la respiración (generalmente hiperventilación). Tu corazón no está siendo forzado; se está lanzando a una respuesta natural de lucha o huida. Además, tu corazón no es lo que causa el ataque de pánico, tu mente lo es. Durante un ataque de pánico, el dolor en el pecho se localiza sobre el corazón y se describe como “agudo, y viene y va. El dolor generalmente se intensifica al respirar y presionar en el centro del pecho. El ataque de pánico puede causar náuseas, pero el vómito es muy raro. Si hay hormigueo presente, todo el cuerpo hormiguea. La hiperventilación casi siempre precede a los síntomas del ataque de pánico. Si la ubicación del dolor se mueve al centro del pecho, no desaparece en 10 minutos, está acompañada por más de un episodio de vómitos o diarrea, o desaparece y regresa unos minutos después, debes buscar atención médica de inmediato.

Los ataques cardíacos, también conocidos como Infartos Agudos de Miocardio o IAM, son extremadamente mortales y cualquier persona que sospeche de un IAM debe actuar con precaución.

Un ataque al corazón puede ser causado por multitudes de cosas y la posibilidad de que algo sea un ataque al corazón versus un ataque de pánico posiblemente se pueda reducir a través del historial médico, el uso actual de drogas y los factores de riesgo, pero los dos pueden ser difíciles de distinguir a veces.

Los signos clásicos de un ataque al corazón incluyen:

  • Sudoración profusa Dolor en el pecho (un dolor opresivo y apretado es típico, generalmente severo, pero no todos los ataques al corazón se presentan de la misma manera)
  • Piel fría
  • Piel pálida
  • Frecuencia cardíaca por debajo de 60 o por encima de 100 latidos por minuto
  • Dificultad para respirar
  • Dolor que se irradia hacia el hombro izquierdo o el brazo izquierdo (debido a que el corazón está en el lado izquierdo del cuerpo)
  • Dolor que se irradia hacia la mandíbula, el cuello o el mentón
  • Respiración rápida, posiblemente también superficial Estado mental alterado
  • Dolor que dura más de 20 minutos y no se alivia con el reposo

Si sospechas que estás teniendo un ataque al corazón, no dudes en contactar a los servicios de emergencia.

Cómo comprobar su frecuencia cardíaca y pulso

¿Qué es la frecuencia cardíaca?

  • La frecuencia cardíaca (o pulso) es el número de veces que late tu corazón en un minuto, típicamente expresado en pulsaciones por minuto (ppm).
  • Tu frecuencia cardíaca aumenta o disminuye según la necesidad de tu cuerpo de absorber oxígeno.
  • Tu frecuencia cardíaca cuando estás dormido suele ser más baja que cuando estás caminando o corriendo. Los cambios emocionales también pueden aumentar tu frecuencia cardíaca.
  • La frecuencia cardíaca se utiliza por profesionales médicos para ayudar en el diagnóstico de condiciones médicas. También es utilizada por personas que desean obtener la máxima eficiencia de su entrenamiento y monitorear su nivel de condición física.

¿Cómo puedo verificar mi pulso?

Verificar el pulso en la muñeca Verificar el pulso en el cuello Puedes sentir el pulso presionando ligeramente sobre un vaso sanguíneo cercano a la superficie de la piel. Siempre usa tus dedos índice y medio, ya que el pulso de tu pulgar puede dar lecturas incorrectas. Los dos puntos más comunes para verificar el pulso son el cuello y la muñeca.

Para verificar el pulso en el cuello, coloca tus dedos índice y medio en la parte baja de tu cuello, a ambos lados de la tráquea. Presiona ligeramente hasta que sientas un pulso.

Para verificar el pulso en la muñeca, gira la palma de tu mano hacia arriba. Coloca los dedos índice y medio de tu mano opuesta en tu muñeca, aproximadamente a una pulgada debajo de la base de tu mano. Presiona hasta que sientas el pulso.


¿Cuál es la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx)?

La frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) es el número máximo de veces que tu corazón puede latir en un minuto, y depende de tu edad. La FCmáx es importante para determinar tu zona de entrenamiento cardíaco.

El método más común para calcular la frecuencia cardíaca máxima es: FCmáx = 220 – edad

¿Cuál es la frecuencia cardíaca en reposo (FCreposo)?

La frecuencia cardíaca en reposo (FCreposo) es la frecuencia cardíaca cuando estás en reposo. En adultos, la frecuencia cardíaca en reposo suele estar entre 60 y 100 latidos por minuto (LPM). Los atletas pueden tener una frecuencia cardíaca en reposo por debajo de 60 LPM. Para medir tu frecuencia cardíaca en reposo, debes haber estado en reposo durante al menos 10 minutos antes de tomar tu pulso.

¿Cuáles son las diferentes zonas de entrenamiento?

Una zona de entrenamiento cardíaco es un rango que define la intensidad de tu entrenamiento. Los límites superiores e inferiores de cada zona se calculan utilizando tu frecuencia cardíaca máxima (FCmáx), que también depende de tu edad.

Actividad Moderada (Mantenimiento/Calentamiento):

50-60% de la FCmáx. Esta es la zona de entrenamiento más cómoda. Se utiliza principalmente para calentar y recuperarse después de una zona más intensa. Fortalece tu corazón y mejora la masa muscular mientras reduce la grasa corporal, el colesterol, la presión arterial y tu riesgo de enfermedades degenerativas.

Control de Peso (Acondicionamiento/Fat Burn):

60-70% de la FCmáx. Esta es la mejor zona para quemar grasa. Te brinda todos los beneficios de la zona de actividad moderada pero con una intensidad mayor. El 85% de las calorías quemadas en esta zona provienen de la grasa.

Aeróbico (Entrenamiento Cardiovascular/Resistencia):

70-80% de la FCmáx. El ejercicio aeróbico hace que tus pulmones trabajen más duro a medida que aumenta la necesidad de oxígeno de tu cuerpo. Esta zona mejora tus sistemas cardiovascular y respiratorio. También aumenta el tamaño y la fuerza de tu corazón. Se queman más calorías en esta zona, pero solo el 50% de las calorías provienen de la grasa.

Anaeróbico (Entrenamiento Duro):

80-90% de la FCmáx. Entrenar en esta zona mejora tu rendimiento atlético. Solo el 15% de las calorías quemadas en esta zona provienen de la grasa.

VO2 Máx (Esfuerzo Máximo):

90-100% de la FCmáx. El VO2 Máx es la cantidad máxima de oxígeno que tu cuerpo puede consumir durante un ejercicio. Las personas solo pueden permanecer en esta zona por un corto período de tiempo. Solo los muy en forma pueden entrenar de manera efectiva en esta zona. Esta zona quema la mayor cantidad de calorías. Recuerda que entrenar cerca de tu frecuencia cardíaca máxima puede ser peligroso.

En caso de psicosis por anfetaminas

Los antipsicóticos como Risperidona; o Haldol (lactato de haloperidol)

Benzodiazepinas como Lorazepam, Diazepam (a menudo utilizados por servicios médicos de emergencia), Midazolam

Las benzodiazepinas también elevan el umbral de convulsiones y son la clase de medicamentos de elección en caso de sobredosis de estimulantes, principalmente de cocaína, incluso si hay una convulsión inducida por cocaína o estimulante

Como se mencionó anteriormente, las convulsiones también pueden ocurrir debido al uso de estimulantes, principalmente con cocaína o MDMA

El uso de cocaína está asociado con la ocurrencia frecuente de convulsiones, hasta un 40% en algunos estudios de casos

Las anfetaminas y los medicamentos relacionados rara vez inducen convulsiones epilépticas a dosis terapéuticas, pero las convulsiones pueden ocurrir después de la primera dosis. La cafeína en dosis altas puede inducir convulsiones epilépticas debido a sus propiedades antagonistas de los receptores de adenosina.

La marihuana, a diferencia de otros psicoestimulantes, debido a su acción anticonvulsiva mediada por la serotonina, podría tener un uso médico para el tratamiento de la epilepsia.

Los compuestos psicodélicos rara vez inducen convulsiones epilépticas, pero la complicación clínica del sistema nervioso central más común después de la ingestión de éxtasis es la ocurrencia de convulsiones.

Posible hospitalización

Seroquel (2x 50 mg, máximo de 200 mg) Si se utilizara Seroquel para una sobredosis de estimulantes, debe tenerse en cuenta que el tratamiento con benzodiazepinas de la sobredosis aguda de estimulantes se verá potenciado por Seroquel. Esta interacción de medicamentos puede causar depresión del sistema nervioso central.

Sobredosis de depresores

Los depresores ralentizan el sistema nervioso central y disminuyen la respiración y la frecuencia cardíaca. En caso de una sobredosis causada por el consumo excesivo o la combinación de depresores, los efectos pueden variar desde una inconsciencia inalterable hasta un posible coma o muerte.

Signos / síntomas

  • Labios o yemas de los dedos azules
  • Sin respuesta a estímulos (llamando su nombre, pellizcando su piel, etc.)
  • Sonidos de gorgoteo o ahogamiento al respirar
  • Cambio en el tono de la piel Para personas de piel clara, la piel se vuelve azul-púrpura, para personas de piel más oscura, la piel se vuelve grisácea o cenicienta
  • Frecuencia respiratoria por debajo de 8-10 respiraciones por minuto (la frecuencia respiratoria promedio de un adulto humano es de 12-16 rpm) Si la persona tiene acceso a un monitor de saturación de oxígeno, pídale que verifique su saturación de oxígeno. La saturación de oxígeno normal es alrededor de 96-100. Una ligera disminución se considera normal cuando se usan opioides, pero cualquier valor por debajo de 90 debe ser motivo de preocupación. Por debajo del 86%, el cerebro comienza a tener dificultades para funcionar.
  • Incapacidad para mantener la conciencia

Respuesta

Haga que la persona o alguien con ella llame al servicio de emergencias médicas y administre naloxona si es posible que estén involucrados opioides. Algunas personas pueden resistirse a llamar al 911. En estos casos, trate de convencerlos al menos para que alguien se quede con ellos. Incluso tener a un amigo en una videollamada que conozca su ubicación y pueda llamar al 911 es útil. Algunos países también tienen líneas directas de prevención de sobredosis.

En caso de presentar estos síntomas, es importante buscar atención médica de inmediato. Por lo general, estas sobredosis deben ser tratadas en un hospital mediante la administración de oxígeno o mediante la respiración manual. Ciertos medicamentos, como los opioides (mencionados anteriormente), pueden responder a tratamientos individuales para revertir los efectos depresores.

Sobredosis de disociativos

Una sobredosis de disociativos puede tener efectos psicológicos duraderos.

Ante una sobredosis de disociativos, se debe contactar de inmediato con atención de emergencia, como el 911. No hay un antídoto para la ketamina. Las situaciones de sobredosis con ketamina se tratan con cuidados sintomáticos y de apoyo en el entorno hospitalario. Los benzodiazepinas pueden ser utilizados si es necesario para las convulsiones o la excitación. El soporte respiratorio rara vez es necesario, pero puede ser requerida la ventilación asistida o el oxígeno suplementario.

“El jarabe Tussin puede contener ingredientes activos potencialmente mortales como el paracetamol (acetaminofén), la clorfeniramina y la fenilefrina. Nunca tome más de 4 g de acetaminofén en un día, lo que puede causar daño hepático. En caso de sobredosis, es necesario buscar atención médica.

La combinación de disociativos con estimulantes puede causar un peligroso aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Los depresores del sistema nervioso central como el etanol (alcohol) tendrán un efecto depresor combinado, lo que puede provocar una disminución de la frecuencia respiratoria.

La combinación de dextrometorfano con otros medicamentos serotoninérgicos podría causar toxicidad serotoninérgica, un exceso de actividad serotoninérgica en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

Sobredosis de psicodélicos

La mayoría de los psicodélicos son relativamente seguros y no pondrán al usuario en un estado físicamente peligroso solo a través de sus acciones psicodélicas. Sin embargo, muchos psicodélicos también son estimulantes y serotoninérgicos, por lo que las sobredosis pueden provocar problemas con la sobredosis de estimulantes o el síndrome serotoninérgico.

En caso de una sobredosis de NBOMe, buscar atención médica de inmediato.