Los compuestos psicodélicos son conocidos por inducir psicosis o causar la manifestación de enfermedades mentales latentes. Esto es extraordinariamente raro y no debes asumir que una persona está experimentando una psicosis inducida por drogas. Si bien identificar y tratar a alguien en las primeras etapas de una psicosis puede mejorar su resultado a largo plazo, es muy poco probable que estén psicóticos y mucho más probable que simplemente estén teniendo un mal viaje. La psicosis generalmente se manifiesta en diversos tipos de alucinaciones o creencias delirantes; por ejemplo, grandiosidad, delirios de persecución.
Las personas que tienen una psicosis inducida por sustancias tienden a tener una mayor conciencia de su psicosis y tienden a tener niveles más altos de pensamientos suicidas en comparación con las personas que tienen una enfermedad psicótica primaria. Las causas psiquiátricas primarias de la psicosis incluyen las siguientes:
Esquizofrenia y trastorno esquizofreniforme
- Trastornos afectivos (del estado de ánimo), incluida la depresión grave, y depresión grave o manía en el trastorno bipolar (depresión maníaca).
- Las personas que experimentan un episodio psicótico en el contexto de la depresión pueden experimentar delirios de persecución o autoacusación, mientras que las personas que experimentan un episodio psicótico en el contexto de la manía pueden formar delirios grandiosos.
- Trastorno esquizoafectivo, que involucra síntomas tanto de esquizofrenia como de trastornos del estado de ánimo.
- Trastorno psicótico breve, o trastorno psicótico agudo/transitorio
- Trastorno delirante (trastorno delirante persistente)
Psicosis alucinatoria crónica
Tu seguridad y la salud mental y física del usuario son más valiosas que ser interrogado por la policía u otro organismo similar. Aquí tienes algunas pautas para tratar con alguien que está mentalmente inestable en una situación en la que no puedes contactar a los servicios de emergencia:
Un amigo psicótico puede estar asustado o ser incapaz de comunicar sus pensamientos debido a una “niebla cerebral” o un miedo a expresarse por cualquier número de razones delirantes. Una persona que se siente perseguida o preocupada por su propia seguridad puede estar nerviosa.
Tu objetivo es ser paciente, no juzgador y comprensivo. Evalúa el riesgo de daño para ti mismo o para el amigo psicótico. Si sientes que estás en peligro, sal si puedes.
Si tu amigo está armado, no intentes desarmarlo. Aléjate inmediatamente. Toma muy en serio las amenazas, un amigo en un estado psicótico no es la persona que conoces y por la que te preocupas. Supón que llevarán a cabo amenazas de daño físico.
Debes improvisar el curso de acción apropiado si tu amigo se ha vuelto violento. Estás poniendo en riesgo tu propia seguridad al permanecer cerca de esta persona. No los toques sin permiso. Evita reír, movimientos bruscos o cualquier cosa que pueda parecer un intento de obstaculizar el movimiento o la expresión verbal de tu amigo. Mantente tranquilo, sereno y no confrontativo. Pregúntales qué les ayudará a sentirse seguros y en control. Haz todo lo posible por cumplir con las solicitudes razonables. Descubre si hay alguien a quien esta persona pueda contactar y en quien confíe, como un hermano que esté al tanto de su consumo de drogas.
Si llegan los servicios de emergencia, explícales quiénes son y ayúdales a tu amigo a entender que están aquí para ayudarlos.
Tratar con una Sobredosis
Si crees que el consumidor ha sufrido una sobredosis, aquí tienes algunas pautas:
Contacta inmediatamente a los servicios de emergencia. No dudes ni por un momento, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. No les digas que van a morir. Evita la palabra ‘muerte’ si es posible. Esto solo causará pánico, potencialmente exacerbando cualquier reacción fisiológica adversa. Reafírmales que estarán bien. Puede que quieras o no decirles que has llamado a una ambulancia. Pueden comenzar a entrar en pánico y/o intentar huir. Cuando lleguen la policía, los paramédicos, reafírmales que no están en ningún problema legal y que solo están aquí para ayudarles.
Después del Viaje
Un cuidador puede ayudar al consumidor de drogas a integrar o entender sus experiencias una vez que el viaje ha terminado. Así como lo hicieron antes y durante el viaje, pueden tranquilizar al usuario sobre cualquier temor o preocupación que hayan tenido. Esta discusión puede tener lugar inmediatamente después de que los efectos de la droga hayan desaparecido, o pueden esperar hasta una fecha posterior.